Los símbolos de la mitología nórdica desempeñaban un papel importante en la cultura vikinga. Desde la mera representación de su fe hasta la invocación de sus dioses en busca de protección o para infundir miedo a sus enemigos, el pueblo nórdico utilizaba diversos símbolos con distintos fines. Pero, ¿hasta qué punto conocemos estos símbolos? Para los que tengan curiosidad por conocerlos, aquí están los símbolos vikingos y símbolos de la mitología nórdica más importantes:

Valknut

Sin duda, el Valknut es uno de los símbolos vikingos más destacados y populares. También conocido como el nudo de Odín, el corazón de Hrungnir, el nudo del guerrero asesinado y el Corazón de Vala, el Valknut es considerado como el símbolo de Odín.

Valknut es uno de los símbolos de la mitología nórdica

La palabra «valknut» deriva de dos palabras diferentes: ‘valr‘ que significa guerrero muerto y ‘knut‘ que significa nudo.

Según la fe nórdica, en el Valhalla (la Sala de los Muertos), Odín, el dios de la muerte y la guerra en la mitología nórdica, daría la bienvenida a los guerreros muertos/muertos en batalla. Además, en muchas tumbas vikingas se descubrieron figuras de Odín, así como figuras y dibujos de animales estrechamente relacionados con él, con el Valknut dibujado o colocado justo al lado. Estas son las dos razones principales por las que el Valknut se considera el símbolo de Odín.

Las nueve esquinas de los tres triángulos que componen el Valknut también se asocian a los nueve mundos de la mitología nórdica y al ciclo de la vida a través de la maternidad y el embarazo.

Yggdrasil

El Yggdrasil, el Árbol de la Vida, no sólo es uno de los símbolos de la mitología más importantes, sino un elemento destacado de la propia fe nórdica. Según la mitología nórdica, Yggdrasil es el Gran Árbol que conecta los nueve mundos/nuevos reinos del universo, a saber, Asgard, Midgard, Muspelheim, Jotunheim, Vanaheim, Niflheim, Alfheim, Svartalfheim y Helheim.

Yggdrasil

Por eso el Yggdrasil se considera el símbolo de la interconexión de todas las cosas del universo. El Yggdrasil se encuentra en un manantial, según la fe nórdica, que sugiere que toda la vida proviene del agua. Esta es una de las razones por las que se le llama el Árbol de la Vida. La segunda razón es que se cree que los frutos del Yggdrasil proporcionan juventud a los dioses, «dándoles vida».

Según la mitología nórdica, el mundo se acabará con el Ragnarok, una batalla entre dioses a la que sólo sobrevivirán un hombre y una mujer escondidos en el hueco de un árbol. La pareja saldrá del árbol para devolver la vida al mundo. Aunque no se menciona específicamente el árbol en cuestión ni se asocia claramente a Yggdrasil con el mito, algunos creen que es el árbol que protegerá la vida del Ragnarok.

Aegishjalmur (Aegishjalmr)

El siguiente en nuestra extensa lista de símbolos vikingos es Aegishjalmr. Aegishjalmr (también conocido como el Yelmo del Pavor y el Terror) es un pentagrama rúnico que se conoce como símbolo vikingo de protección.

Aegishjalmur es un simbolo de la mitologia nordica

La palabra Aegishjalmur se compone de dos palabras diferentes en nórdico antiguo: «aegis«, que significa escudo, y «hjalmr«, que significa yelmo.

Debemos aclarar algo en este punto: la parte de ‘yelmo’ de Aegishjalmr aquí, que en realidad es la raíz de la palabra ‘yelmo’ en inglés, no se refiere a nada físico ni significa un casco físico -como muchos otros eligieron creer más tarde-. Simplemente significa «en primera línea«.

De hecho, los guerreros vikingos solían dibujarse Aegishjalmr en la frente para protegerse de sus enemigos e infundirles miedo.

El Aegishjalmr, uno de los símbolos nórdicos de protección, se menciona en varias sagas sobre las hazañas de los héroes vikingos, como la Saga Völsunga.

Hoy en día, el Aegishjalmur se dibuja o se utiliza en forma de tatuajes como símbolo de protección o de identificación entre los creyentes de Asatru.

Vegvisir

Vegvisir, la brújula vikinga, el compás rúnico, es el símbolo vikingo de la orientación El Vegvisir, ampliamente asociado con el Aegishjalmr o incluso confundido con él por su similitud, es otro símbolo vikingo compuesto por pentagramas rúnicos.

Vegvisir es uno de los simbolos vikingos

Se cree que el Vegvisir, también conocido como brújula vikinga, brújula nórdica o brújula rúnica, sirve para orientar a una persona que pueda perderse. También se dibujaba en los barcos vikingos antes de zarpar para asegurarse de que volvían a casa sanos y salvos.

Dicho esto, existe una confusión sobre el origen del símbolo y si es o no un símbolo genuino heredado de la época vikinga, ya que hay muy pocos recursos que lo mencionen.

El triple cuerno de Odín – El cuerno Triskelion

El triple cuerno de Odín es un símbolo vikingo formado por tres cuernos entrelazados que representan los tres cuernos del mito sobre Odín y su búsqueda del hidromiel mágico, Odhroerir (Óðrerir), también conocido como el hidromiel de la poesía.

cuerno Triskelion es un simbolo vikingo

Según la creencia, dos enanos llamados Fjalar y Galar mataron a Kvasir, un ser (un dios o un hombre, según las distintas fuentes) creado a partir de la saliva de los Vanir y Aesir (los dos grupos de dioses de la mitología nórdica) que lo sabía todo y podía responder a todas las preguntas.

muerte de Kvasir

Los enanos mezclaron la sangre de Kvasir con miel y la vertieron en tres cuernos llamados Óðrœrir/Odhroerir, Boðn y Són. Según el mito, Odín utilizó su ingenio para convencer a la giganta Gunnlöð y negoció con ella un sorbo del hidromiel durante tres días.

Como sólo se le permitía un sorbo al día, utilizó un cuerno entero en cada ocasión, consiguiendo así beber todo el hidromiel de la poesía, lo que le ayudó a escapar convirtiéndose en un águila.

Hoy en día, además de identificarse como nórdico, el triple cuerno de Odín se utiliza como símbolo de sabiduría e inspiración, en particular de inspiración poética.

Mjölnir

Con su autenticidad y significado en la mitología nórdica, Mjölnir, el martillo de Thor es seguramente uno de los símbolos nórdicos más importantes. Hay varias ideas sobre la etimología de la palabra Mjǫllnir en el idioma nórdico antiguo. Una de ellas sugiere que Mjöllnir significa «rayo«, mientras que otras sugieren que podría significar «blanco» (como el color del rayo) y/o «nieve nueva» (en el sentido de que representa la pureza). Otra interpretación de la palabra sugiere que el significado es mucho más cercano a «aplastar«.

martillo Mjolnir

Todas estas sugerencias están, al menos, relacionadas con el simbolismo del Martillo de Thor. Según la mitología nórdica, Mjölnir no era sólo un arma, sino una herramienta que Thor utilizaba para muchos fines. Thor consagraba las cosas y las personas con su martillo y las llevaba del reino del caos al reino sagrado, es decir, al cosmos. También se creía que utilizaba Mjölnir para bendecir matrimonios durante los cuales proporcionaba fertilidad a la pareja.

En el sentido de que Thor protegía a las personas contra el caos consagrándolas con Mjölnir y protegía el cosmos contra los gigantes aplastándolos con él, el Martillo de Thor se considera un símbolo nórdico de protección. De hecho, los guerreros vikingos solían llevar el Martillo de Thor como amuleto durante la batalla para protegerse. El Mjölnir es un símbolo vikingo de fuerza y protección Esta tradición se mantuvo incluso después de que muchos vikingos se convirtieran al cristianismo: Los vikingos cristianos llevaban amuletos de Mjölnir junto con cruces en el cuello. Hoy en día, además de ser uno de los símbolos de protección nórdicos más destacados, Mjölnir se utiliza para representar la fe neopagana germánica también conocida como Heathenry/Heathenism.

La esvástica

De todos los símbolos vikingos, la esvástica es sin duda el que casi pierde su verdadero significado. El símbolo, que fue utilizado para la consagración y la bendición por los vikingos y los indoeuropeos de una manera muy similar a Mjölnir, fue apropiado por Hitler y el partido nazi y, por desgracia, es ampliamente asociado con eso y sólo eso desde entonces.

La esvástica vikinga

Si una persona o una cosa era santificada usando la Esvástica, esa persona/cosa se volvía sagrada y afortunada. De hecho, algunas personas creían que la esvástica era el símbolo o amuleto más importante para la buena suerte. Se creía que llevaba a una persona en un estado desesperado y caótico a uno de fuerza, prosperidad y orden.

Svefnthorn

El siguiente elemento de nuestra lista es el Svefnthorn, uno de los símbolos vikingos más auténticos que se menciona muchas veces en varias sagas nórdicas, como La Saga de los Volsungos, La Saga del Rey Hrolf Kraki y La Saga de Gongu-Hrolf.

Svefnthorn

Aunque el aspecto, la definición y las cualidades mágicas de Svefnthorn son algo diferentes en cada mito, hay algo en común en todas las historias: El Svefnthorn se utilizaba principalmente para dormir a los enemigos. El símbolo era utilizado por los nórdicos (y por los dioses) para sumir a sus adversarios en un profundo y largo sueño. Odín hace dormir profundamente a la valquiria Brunilda (Brynhildr/Brunhild) en la Saga de los Volsungos. Permanece dormida hasta que Sigfrido (Sigurd) acude heroicamente a rescatarla y la despierta.

La reina Olof utiliza el Svefnthorn para dormir al rey Helgi en La Saga del Rey Hrolf Kraki y éste permanece dormido durante horas. Vilhjalmr lo utiliza con Hrolf en La Saga de Gongu-Hrolf y éste no se despierta hasta el día siguiente.

Huginn y Muninn

Huginn y Munnin son una pareja de cuervos que servían a Odín como mensajeros. En varias obras de arte, los dos cuervos eran representados junto a Odín o sentados sobre sus hombros.

Huginn y Muninn

Huginn y Muninn volaban alrededor del mundo durante el día y volvían a Odín por la noche para contarle todo lo que habían visto. Se creía que, gracias a las habilidades que les otorgaba Odín, Huginn y Muninn eran observadores agudos y podían viajar por todo Midgard (el mundo) en un día, hablar y entender el lenguaje de los humanos.

Esta es también la razón por la que algunos expertos sugieren que Huginn y Muninn podrían ser en realidad proyecciones de la conciencia de Odín. El hecho de que las palabras «Huginn» y «Muninn» signifiquen literalmente «pensamiento» y «mente«, respectivamente, refuerza esta teoría. En este sentido, Huginn y Muninn se consideran símbolos de Odín y sus poderes. Los cuervos eran venerados en la cultura nórdica. Muchos condes y reyes vikingos, incluido Ragnar Lothbrok, utilizaban cuervos en sus estandartes.

Los vikingos también utilizaban los cuervos para encontrar tierra cuando zarpaban hacia aguas desconocidas. Tenían a los cuervos en jaulas y los dejaban salir a intervalos regulares para encontrar tierra. Una vez que salían, los cuervos exploraban los alrededores del barco y volaban hacia la tierra si la encontraban. Si no, volaban de vuelta al barco. De hecho, así es como uno de los vikingos más famosos, Floki (Hrafna-Flóki Vilgerðarson) encontró Islandia según la historia. La palabra «hrafna» significa en realidad «cuervo«.

La red de Wyrd

La Red de Wyrd es un símbolo de la mitología nórdica que representa la interconexión del pasado, el presente y el futuro. Según el mito, la Red de Wyrd fue tejida por las Nornas, las Formadoras del Destino en la mitología nórdica.

La red de Wyrd

El símbolo compuesto por nueve pentagramas contiene todas las runas, simbolizando así todas las «posibilidades» que el pasado, el presente y el futuro trajeron y podrían traer. También se le llama «la red de Skuld«, ya que se cree que Skuld es una de las nornas que tejen la red.

Gungnir

El siguiente en nuestra lista de antiguos símbolos nórdicos es un arma mágica, Gungnir, la lanza mágica de Odín el Padre Todo. Gungnir es el nombre dado a la lanza mágica de Odín forjada por los enanos, los herreros con más talento del cosmos.

Gungnir

Según el mito, Odín inició la guerra entre los dos grupos de dioses de la mitología nórdica, Aesir y Vanir, lanzando Gungnir sobre sus enemigos. Este gesto fue repetido posteriormente por los guerreros vikingos antes de la batalla con la esperanza de obtener la protección y ayuda de Odín durante la lucha. Gungnir nunca fallaba su objetivo y, según algunas historias, volvía a Odín al igual que Mjölnir volvía a Thor cada vez que era lanzado por el Dios del Trueno. En el sentido de representarlo como el Dios de la Guerra, Gungnir es considerado como un símbolo de Odín.

La Cruz del Trol

El último elemento de nuestra lista de símbolos vikingos es uno mucho menos popular, uno que probablemente mucha gente no sabía que existía; la Cruz del Troll. La Cruz del Troll es un símbolo nórdico de protección que se cree que forma parte del folclore sueco principalmente.

La Cruz del Trol

El símbolo tiene forma de runa Odal/Othala en el Futhark Antiguo. Se cree que proporciona protección contra los elfos malvados, los trolls y la magia oscura.

Preguntas frecuentes

Contestemos algunas preguntas que surgen a la hora de conocer los símbolos nórdicos:

¿Cuáles son los símbolos de Odín?

Hay varios símbolos que representan a Odín. El primero de ellos es el Valknut, también conocido como «el nudo de los guerreros muertos«. El triple cuerno de Odín es otro. Odín tenía dos cuervos llamados Huginn y Muninn que le ayudaban a ver y oír lo que ocurría en Midgard, por lo que los cuervos también se consideran un símbolo de Odín. Los lobos, su caballo de ocho patas Sleipnir y su lanza mágica Gungnir son los otros símbolos destacados de Odín.

¿Cuál es el símbolo vikingo de la fuerza?

Mjölnir, el martillo de Thor, es el símbolo vikingo de la fuerza. Además del Mjölnir, la esvástica, que era originalmente un símbolo indoeuropeo y vikingo hasta que fue adoptado por los nazis, es también un símbolo que se cree que aporta fuerza mental y espiritual a una persona en mal estado.

¿Qué significan los 3 triángulos vikingos?

El símbolo compuesto por 3 triángulos vikingos se llama Valknut y es lo que se cree que es el símbolo principal de Odín. El origen del Valknut no se conoce con exactitud, por lo que hay varias interpretaciones diferentes sobre los significados que hay detrás. Los tríos eran muy importantes para el pueblo nórdico y las trinidades más importantes que podrían asociarse a los 3 triángulos del Valknut son las siguientes:

  • Las tres raíces de Yggdrasil que conducen a tres reinos principales (de nueve); Asgard, el hogar de los dioses, Jotunheim, el reino de los gigantes y Niflheim, el inframundo. Teniendo en cuenta que los tres triángulos tienen tres vértices cada uno y que estos triángulos se representan entrelazados, estos triángulos podrían representar en realidad los Nueve Reinos y su naturaleza interconectada.
  • Las tres áreas que existían antes de la creación de los reinos de los dioses y los hombres; Niflheim, también conocido como la Tierra de la Niebla, Muspelheim, también conocido como la tierra del fuego, y Ginnungagap, el vacío entre estas dos áreas.
  • Los tres nietos de Buri, el primer dios que fue creado; Odín, Vili y Ve. Son los dioses conocidos por haber dado a la humanidad la vida, la inteligencia y los cinco sentidos, respectivamente.
  • Las tres diosas del destino: Urd (el Destino), Verdani (el Presente) y Skuld (el Futuro).

Espero que te haya gustado nuestro post sobre los símbolos vikingos y símbolos de la mitología nórdica. Compártelo si puedes, ¡muchas gracias!