En la mitología nórdica, Gungnir era el nombre de la fiel lanza de Odín. Como dios de la guerra, Odín era representado a menudo con Gungnir a su lado y la blandía en muchas de las sagas nórdicas en las que aparecía. Esto, junto con su ojo único, era a menudo una de las formas de identificar al personaje en el arte vikingo como el Padre de todos.

¿Qué es Gungnir?

Conocida comúnmente como la lanza de Odín, Gungnir también tiene otros nombres. Estos incluyen: La Lanza Eterna, Lanza de Meteoros y La que se balancea. Este último se deriva de la posible relación de la palabra con la palabra Gungre. Este es un verbo danés que significa temblar. Esto quizá aluda a cómo Odín utilizaba el arma para hacer que la gente se sometiera a su dominio o para infundir miedo a sus enemigos.

Gungnir

Hay varias historias sobre cómo se creó el Gungnir, pero al igual que otras armas legendarias de la mitología nórdica, se cree que el Gungnir fue fabricado por el grupo de enanos conocido como los hermanos Ivaldi. Algunos relatos dicen que se forjó con la luz del sol, otros que se hizo con las ramas del gran árbol Yggradrasil. Los hermanos hicieron tallar su punta con runas mágicas, lo que explica que la lanza fuera tan letal y precisa.

Muchos guerreros nórdicos imitaron a Gungnir e hicieron tallar sus lanzas con runas. Las lanzas eran una de las armas más utilizadas por los vikingos, y tiene sentido que Odín, como dios nórdico de la guerra, llevara una lanza como su arma más importante.

Se dice que la Gungnir volaba por el cielo cada vez que era lanzada por Odín con una luz brillante, similar a la de un rayo o un meteoro. Como nota al margen, algunos creen que de ahí viene el origen de desear una estrella o un meteoro.

Cómo se creó Gungnir

Como muchas de las otras grandes armas de la mitología nórdica, Gungnir fue fabricada por los enanos, que eran famosos por ser maestros artesanos. La lanza se hizo cuando Loki cortó el pelo de Sif, la esposa de Thor, sin su permiso.

loki cortando el cabello de sif

Su cabello era hermoso y dorado, por lo que tanto ella como Thor se enfadaron mucho por las acciones de Loki. Tras ser amenazado por Thor, Loki aceptó a regañadientes ayudar a encontrar un sustituto para Sif, por lo que viajó a Svartalfheim, el reino de los enanos, para conseguir uno.

Loki encargó a los hijos del famoso enano Ivaldi que hicieran el nuevo pelo para Sif, además de otros dos objetos. Hicieron el cabello, y también fabricaron el mejor barco de todos los tiempos, Skidbladnir, que siempre tenía un viento favorable sin importar la dirección en la que navegara. Finalmente hicieron Gungnir, la lanza más letal.

A pesar de que estos objetos superaban las expectativas, Loki no estaba satisfecho y decidió aprovechar la situación acercándose a otros dos hermanos enanos, Brokkr y Sindri, y les retó a hacer un trabajo mejor que el de los anteriores artesanos.

Los dos hermanos no eran de los que se echan atrás ante un reto, así que se pusieron a trabajar en su forja. Primero crearon a Draupnir, un anillo de oro que se multiplicaría hasta nueve días y produciría ocho más como él. También crearon un jabalí dorado llamado Gullinbursti, que tenía la capacidad de correr más rápido que cualquier caballo.

Por último, los dos hermanos crearon el famoso martillo de Thor, Mjolnir, que era el arma más poderosa que existía y tenía la capacidad de arrasar cordilleras enteras de un solo golpe. Se dice que como no quería perder su apuesta Loki se transformó en una mosca y picó al enano en el párpado, haciendo que resbalara y fabricando Mjolnir con su caricterístico mango corto.

A su regreso a Asgard Loki regaló el cabello a Sif, también regaló Mjolnir a Thor y regaló Draupnir y Gungnir a Odín.

Propiedades de Gungnir

Dado que Odín era el líder de los Aesir, la tribu más poderosa de los dioses, no es de extrañar que su arma preferida, Gungnir, fuera extremadamente mortífera. Se decía que la lanza tenía runas grabadas a lo largo de su cabeza, lo que se pensaba que tenía algún tipo de beneficio mágico para el usuario, como las runas hacían a menudo en la mitología nórdica. Los arqueólogos han descubierto varias lanzas de la época vikinga con runas grabadas a lo largo de la cabeza de la misma manera, quizás en un intento de imitar a Gungnir.

odin sentadon en su trono con Gungnir, sus cuervos y dos perros

Además de ser mortalmente afilada, Gungnir estaba diseñada para estar perfectamente equilibrada y se decía que cualquiera que la empuñara siempre daría en el blanco, independientemente de su habilidad o fuerza.

¿Cómo utilizaba Odín el Gungnir?

Aunque no suele ser representado como un luchador, Odín es representado usando Gungnir en ciertas ocasiones.

Durante la guerra entre los Aesir y los Vanir. Odín lanzó a Gungir sobre sus enemigos antes de reclamar al ejército contrario. Este gesto sirvió de inspiración para que los antiguos nórdicos lanzaran por primera vez lanzas durante los conflictos como medio de ofrecer a los ejércitos contrarios como regalo a Odín para garantizar su victoria.

Odín era el dios de la sabiduría, y valoraba y perseguía el conocimiento. En una ocasión, sacrificó su ojo a Mimir a cambio de sabiduría. En otra ocasión, se colgó de Yggdrasil y se clavó Gungnir en su cuerpo con la finalidad de encontrar el conocimiento de las antiguas runas. Esto se asocia con la práctica nórdica de hacer sacrificios humanos a Odín mediante el alanceamiento de la persona, el ahorcamiento de la persona o, a veces, tanto el alanceamiento como el ahorcamiento de la persona.

Durante el Ragnarok, el apocalipsis nórdico, se representa a Odín dirigiendo a su ejército en la batalla, sosteniendo a Gungnir. Utiliza su lanza para luchar contra Fenrir, el lobo gigante, pero es derrotado y muerto, lo que provoca el fin del mundo. Tal es el poder de Gungnir que en el momento en que falla, el mundo entero se desmorona y el mundo tal y como lo conocían los nórdicos termina.

Simbolismo de Gungnir

Durante la época vikinga, Odín era considerado el jefe de los dioses. Por ello, el arma de Odín, Gungnir, era muy venerada como representación de su autoridad, poder y protección.

Como se ha mencionado anteriormente, los guerreros vikingos creaban sus lanzas imitando a Gungnir. Se puede deducir que creían que al hacerlo, sus armas también poseerían la misma precisión y poder de Gungnir.

Conclusión

Gungnir sigue siendo la más importante de las armas nórdicas, hasta el punto de que el destino del mundo dependía de ella. Sigue simbolizando el poder y la autoridad de Odín y es un testimonio de la riqueza cultural y simbólica de los nórdicos.