Yggdrasil, el árbol de la Mitología Nórdica que alberga los Nueve Mundos

Yggdrasil es un fresno verde eterno de la mitología nórdica. Se encuentra en el centro del mundo y sus ramas se extienden por los nueve reinos. Cada reino cuelga de su propia rama, pero si el árbol se agita o cae, también lo harán todos los reinos.

Yggdrasil también se llama árbol de Mimir (nórdico antiguo: Mímameiðr) y árbol de Lærad (nórdico antiguo: Læraðr). La idea de un árbol del mundo también está presente entre otras tribus germánicas. En Sajonia, Alemania, los paganos adoraban un árbol llamado Irminsul. Este árbol fue finalmente destruido por Carlomagno durante las Guerras Sajonas en el siglo VIII.

¿Qué significa el nombre Yggdrasil?

El nombre Yggdrasil es un kenning, una metáfora mitológica que se describe en el poema Hávamál. Yggdrasil es una combinación de dos palabras. Yggr, que es uno de los nombres de Odín y significa «el aterrador, el que golpea todo«. Drasill significa básicamente «caballo«, pero de forma majestuosa y ceremonial. Por lo tanto, el nombre Yggdrasil significa el caballo de Odín.

El nombre debe entenderse en el contexto de la conexión de Odín con el árbol del mundo. Odín, que siempre está en la búsqueda de más conocimiento, se sacrificó una vez en el árbol para obtener más conocimiento.

odin colgado de yggrasil

Sé que colgué en un árbol ventoso
nueve largas noches,
herido con una lanza, dedicado a Odín,
a mí mismo,
en ese árbol del que ningún hombre sabe
de dónde corren sus raíces.

Hávamál estrofa 138

Cuando Odín estaba colgado en el árbol, estaba, por tanto, montando el árbol como un caballo. Esta metáfora mitológica puede considerarse como humor nórdico.

Nadie me dio pan ni un cuerno,
miré hacia abajo,
tomé las runas, gritando tomé,
entonces caí de allí.

Hávamál estrofa 139

Fue en los últimos momentos antes de que Odín cayera de Yggdrasil, cuando aprendió los secretos de las runas. Vemos una y otra vez, que el conocimiento no se obtiene sin alguna forma de sacrificio personal en la mitología nórdica.

¿Cómo se pronuncia Yggdrasil?

Al igual que muchas palabras y frases que se traducen a partir de sus formas originales en nórdico antiguo, Yggdrasil parece suponer un reto incluso para los lingüistas más expertos a primera vista. Pero su pronunciación es bastante sencilla, a pesar de que las cinco primeras letras, y siete del total de nueve, son todas consonantes.

La palabra Yggdrasil tiene tres sílabas. Así es como se pronuncian:

  • Ygg – se pronuncia «eehg»
  • Dra – se pronuncia «drah» (la «r» puede enrollarse para obtener un sonido más auténtico)
  • Sil – se pronuncia «seal»

En cuanto al origen de la palabra, los expertos parecen estar de acuerdo en que la palabra Yggdrasil es un homenaje a Odín, el líder de todos los dioses nórdicos, y proviene de frases en nórdico antiguo:

  • Yggr, que significa «terrible» y representa uno de los muchos apodos dados a Odín por los antiguos nórdicos
  • Drasill, que significa «caballo»

En conjunto, Yggdrasil es una referencia directa a la búsqueda de Odín para desvelar los secretos de las antiguas melodías colgándose de las ramas del árbol de la vida nórdico durante nueve días seguidos. El nombre ha llegado a simbolizar a Odín, como el jinete cansado pero triunfante, y a Yggdrasil como su corcel de confianza.

¿Cuáles son los nueve mundos de Yggdrasil?

Yggdrasil posee entre sus ramas nueve mundos y por ellos pasó Odín en su búsqueda del secreto de las runas. Los nueves mundos que habitan las ramas del Yggdrasil son los siguientes:

  • Helheim: hogar de los muertos
  • Niflheim: reino de la oscuridad y de las tinieblas.
  • Svartalfaheim: hogar de los elfos oscuros y de los enanos. (también conocido como Nidavellir).
  • Muspelheim: mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.
  • Jötunheim: hogar de los gigantes.
  • Midgard: hogar de los humanos.
  • Alfheim: hogar de los elfos de la luz.
  • Vanaheim: hogar de los Vanir.
  • Asgard: reino de los Æsir.

Yggdrasil tiene tres raíces

Yggdrasil es llevado por tres enormes raíces, con un pozo ubicado junto a cada una de ellas. La primera raíz se encuentra en las profundidades del grueso hielo de Niflheim. De hecho, está situada tan profundamente bajo el suelo que el caballo de Odín, Sleipnir, tarda nueve días a toda velocidad a través de los valles oscuros para llegar a la raíz.

Yggdrasil

Se encuentra en las profundidades de Niflheim, donde se encuentra el reino de Helheim. Aquí es donde se encuentra la primera raíz con el pozo llamado Hvergelmir, no se sabe mucho sobre este pozo y podría tener algunos beneficios no descubiertos que sólo las sombras de este reino conocen. Hvergelmir se conoce a veces como el pozo del veneno, pero este pozo es también la fuente de la vida. De este pozo salió el líquido que creó el primer ser vivo en la mitología nórdica.

Esta raíz en las profundidades de Helheim lucha cada día por mantener su fuerza porque el gran dragón Níðhöggr (que significa: Golpeador Odioso) la mastica constantemente. Níðhöggr sólo deja de masticar cuando oye al sabueso infernal Garmr aullar en la distancia.

En ese momento Níðhöggr desplegará sus alas y volará hacia la entrada de Hel, donde han llegado nuevas almas muertas. Bajará volando y aterrizará en el suelo junto a ellas, y chupará la sangre de todos los cadáveres para que se vuelvan completamente pálidos.

Según la leyenda de Grimnir (Grímnismál), Níðhöggr no está solo en la raíz. Innumerables serpientes muerden los brotes del árbol.

Más serpientes
yacen bajo el fresno Yggdrasil
de las que cualquier viejo tonto imagina.
Ir y Moin,
son los hijos de Grafvitnir,
Grabak y Grafvollud, y Ofnir y Svafnir
siempre, creo yo, se comerán
se comen los brotes del árbol.

Grímnismál 34

Cuando Níðhöggr está sentado y masticando la raíz de Yggdrasil, a menudo es interrumpido por Ratatoskr (Significado: Diente de Taladro) que le llena los oídos de insultos. Ratatoskr es una molesta ardilla que no tiene nada mejor que hacer que correr arriba y abajo del árbol entre el dragón y el águila en la cima.

ratastok y el águila sin nombre

Cada vez que el águila hace un insulto sobre Níðhöggr, la ardilla baja corriendo del árbol y le cuenta al dragón lo que se ha dicho de él. Níðhöggr es igual de grosero en sus propios comentarios sobre el águila, y al escuchar los nuevos insultos, responde a la ardilla con sus propios insultos sobre el águila.

La participación de Ratatoskr como portador de estos mensajes mantiene vivo el odio entre Níðhöggr y el águila, y él es la única razón por la que siguen siendo enemigos constantes.

nidhogg bestia nórdica

No se sabe mucho sobre el águila, pero en la Edda en Prosa se describe que posee conocimiento de muchas cosas. El águila debe ser mucho más grande que un águila normal porque entre sus ojos se encuentra un halcón llamado Vedrfolnir (en nórdico antiguo: Veðrfölnir).

El halcón se asocia posiblemente con el conocimiento del águila, puede que, al igual que los dos cuervos de Odín, Huginn y Muninn, vuele para recoger conocimiento. Aunque sólo según Snorri Sturluson hay un halcón y un águila en la cima del árbol del mundo, por lo que esta parte es incierta.

cabra Heidrun y el ciervo Eikthyrnir

Otras criaturas también habitan entre las ramas de Yggdrasil. En el techo del Valhalla (en nórdico antiguo: Valhöll) se encuentran dos animales, la cabra Heidrun (en nórdico antiguo: Heiðrún) y el ciervo Eikthyrnir (en nórdico antiguo: Eikþyrnir). El ciervo se pasa el día comiendo los nuevos esquejes del árbol, y la cabra se come las hojas.

De las ubres de la cabra fluye un flujo interminable de hidromiel hacia una gran bañera en el Valhalla. Cada noche, después de que los guerreros del Valhalla hayan practicado para el Ragnarök, se sentarán en esta sala para relajarse, comer la carne del cerdo gigante llamado Sæhrímnir y beber el hidromiel de la cabra.

Entre las ramas verdes viven otros cuatro ciervos, sus nombres son Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór. Están ocupados durante todo el día devorando las hojas del árbol.

La segunda raíz está en Jotunheim, en esta raíz está el pozo llamado pozo de Mimir (nórdico antiguo: Mímisbrunnr). Este es el pozo de la sabiduría, y pertenece a Mimir. Todos los días Mimir bebe de este pozo utilizando su cuerno para beber llamado Gjallarhorn. Este cuerno tiene el mismo nombre que el cuerno utilizado por Heimdallr, por lo tanto, es posible que tengan uno cada uno.

mimir y su cuerno

Mimir no conserva el pozo para sí mismo, sino que permite que otros beban de él, pero a cambio de un alto precio. Odín bebió una vez del pozo de la sabiduría, pero tuvo que sacrificar su ojo derecho como pago.

El pozo de Mimir es probablemente lo único grandioso en Jotunheim, el resto es un lugar lúgubre, no crece mucho aquí además de árboles y hierba. Pero los numerosos ríos están llenos de agua dulce que se filtra para alimentar las raíces de los numerosos árboles.

La tercera raíz se encuentra en Asgard justo al lado del pozo llamado Urðr (en nórdico antiguo: Urðarbrunnr). Junto a este pozo hay una sala, donde viven tres seres femeninos llamados Nornas, que se perciben como la personificación del tiempo. Sus nombres son Urðr, Skuld y Verðandi.

las nornas

Cada mañana estas Nornas sacan agua del pozo, y recogen la tierra húmeda o la arcilla que la rodea, y la vierten sobre el árbol Yggdrasil. Esto se hace para mantener el árbol del mundo, verde y saludable. Si fallan en esta tarea, el árbol comenzará a pudrirse.

El agua de Urðarbrunnr es mágica, y es tan sagrada que todo lo que toque, además de Yggdrasil, se volverá tan blanco como la membrana (llamada skjall «piel») del interior de una cáscara de huevo. Es de este pozo de donde proceden los cisnes en la mitología nórdica. El color blanco es símbolo de limpieza, orgullo, belleza, grandeza, luz y muerte.

También es en este lugar donde los dioses y diosas tienen sus reuniones diarias, y donde emiten su juicio. Este lugar se llama «tinget», y según el funcionamiento de la sociedad nórdica durante la época vikinga, podría compararse con un parlamento. Por ejemplo, en Dinamarca, el parlamento se llama «folketinget», el parlamento del pueblo.

En el Ragnarök, los dos últimos humanos, un varón «Líf«, y una hembra «Lífdrásir» encontrarán refugio dentro de Yggdrasil. Aquí se quedarán hasta que sea seguro regresar al nuevo mundo. Se convertirán en los ancestros de todos los futuros humanos.

¿Cuál es el significado del símbolo del árbol Yggdrasil?

El Yggdrasil es uno de los símbolos más poderosos y venerados de toda la mitología nórdica. El árbol de la vida nórdico tiene muchos significados y muchos están ligados a temas relacionados con la vida y la existencia como se ve a través de los ojos del antiguo pueblo nórdico.

Se dice que los nueve reinos del cosmos se encuentran entre las ramas y las raíces de Yggdrasil y que, por tanto, es una fuerza todopoderosa que mantiene unido el universo.

Otros significados de Yggdrasil importantes son:

  • La interconexión de las diferentes partes del cosmos, como el reino mortal y el más allá
  • El orden natural que existe en el universo
  • El papel de la suerte y el destino en la visión nórdica de la vida.

Por su gran significado simbólico en la cultura y la religión nórdicas, el Yggdrasil es un elemento habitual en los motivos y objetos espirituales y decorativos. En cuanto a las representaciones del Yggdrasil y su simbología, suelen constar de los siguientes elementos visuales

  • Un exuberante y amplio dosel de ramas, que se extiende a lo largo y ancho
  • Un tronco grueso y robusto
  • Unas raíces robustas que compensan las ramas en tamaño y proporción

Las representaciones de Yggdrasil suelen tener las ramas por encima y las raíces por debajo para rodear todo el árbol. Esto no sólo enfatiza la visión cíclica de la existencia que prevalece en la mitología nórdica, sino que también se presta a la noción de que Yggdrasil sirve como el axis mundi, lo que une todo el universo, conectando todos los diferentes reinos, sobre todo los cielos, la tierra y el inframundo.

¿Cuál es la historia del árbol Yggdrasil en la mitología nórdica?

Según la mitología nórdica, el Yggdrasil no sólo se encuentra en el centro del universo, sino que también proporciona estabilidad y estructura a lo que hay en él, incluidos los nueve reinos y sus habitantes.

Es entre la vasta extensión de ramas y raíces de Yggdrasil donde se sitúan los mundos de los dioses Aesir y Vanir, la humanidad y los gigantes, y se mantiene el orden entre ellos, hasta la llegada del Ragnarok.

árbol de la vida nórdico

El árbol de la vida nórdico, como también se conoce a Yggdrasil, ocupa un lugar destacado en muchos de los relatos mitológicos del pueblo nórdico. Incluso mucho antes de que llegaran los vikingos durante la Edad Media, el Yggdrasil era un símbolo muy venerado que desempeñaba un papel central en diversas narraciones sobre la existencia de los antiguos escandinavos y su lugar en el cosmos.

Por ejemplo, el Yggdrasil es sinónimo de la visión nórdica de que la existencia del cosmos es cíclica por naturaleza, lo que significa que hay un nacimiento, seguido de un crecimiento, luego una muerte y finalmente un renacimiento. Hay otros temas importantes que prevalecen a lo largo de la mitología y cosmología nórdicas que implican a Yggdrasil, entre los que destacan:

  • La suerte y el destino encarnados por las tres Nornas – Urda (pasado), Verdandi (presente) y Skuld (futuro) – que juntas determinan el futuro de todos los seres, incluso de los dioses. El propio Odín, el padre de todo, aprendió que una vez que los destinos han sido predichos y grabados en la corteza de Yggdrasil en forma de antiguas runas, ningún poder del universo puede cambiarlos o revertirlos.
  • El conocimiento y la iluminación están representados por la tortuosa prueba de nueve días de Odín, colgado de las ramas de Yggdrasil mientras se autoimponía con su propia lanza, todo por desvelar los misterios de las antiguas runas.
  • Con respecto a la visión nórdica de la creación, Yggdrasil es una continuación de los temas fuertemente centrados en los árboles, ya que los mitos nórdicos describen que los primeros seres humanos se formaron a partir de árboles: un hombre de un fresno y una mujer de un olmo.

Incluso las bestias y criaturas que habitan en Yggdrasil se suman a la historia del árbol de la vida nórdico:

  • La fragilidad del orden, ejemplificada por el conflicto perpetuo entre un águila sin nombre que vive en la cima de Yggdrasil, y un dragón malévolo llamado Nidhogg que habita en sus oscuras profundidades, royendo constantemente una de sus raíces. Las dos criaturas intercambian insultos a través de una ardilla que va y viene entre ellas y les transmite sus mensajes.

La historia de Yggdrasil es compleja, tiene muchas capas y está llena de figuras fascinantes y argumentos intrigantes. En muchos aspectos, refleja la mitología nórdica y los pueblos que buscaban respuestas en ella.

El árbol Yggdrasil en las antiguas fuentes escandinavas

Una fuente en la que se menciona el árbol Yggdrasil es la Voluspa:

Conozco un fresno que se levanta, llamado Yggdrasil
Un árbol alto, salpicado de barro blanco;
De ahí vienen los rocíos que corren en los valles,
Por siempre se mantiene verde sobre el Urdarbrunn

Otro escritor describe el árbol de esta manera:

El fresno es el más grande y mejor de todos los árboles. Sus ramas se extienden por todo el mundo y se elevan por encima del cielo. Tres raíces del árbol lo sostienen y se extienden ampliamente.

Una está entre los aesir, la segunda entre los gigantes de la escarcha, donde estaba la brecha de Ginnunga, la tercera se alza sobre Niflheim. Bajo esa raíz está Hvergelmir, y Nidhogg roe las raíces desde abajo. Bajo esa raíz que se vuelve hacia los gigantes de la escarcha está Mimisbrunn…

La tercera raíz del fresno está en el cielo y bajo esa raíz está ese pozo que es muy sagrado y se llama el Urdarbrunn; allí los dioses tienen su lugar de juicio. Cada día los aesir suben allí en Bilrost.

Yggdrasil y el Ragnarok

Como la profecía del Ragnarok predice la destrucción de los nueve mundos de la mitología nórdica, no es de extrañar que Yggdrasil tenga un papel en este apocalipsis destinado.

Según la profecía del Ragnarok, un gallo avisará a Odín de que el fin del mundo está cerca. Odín viajará entonces a Mimisbrunnr, uno de los pozos que alimenta a Yggdrasil, y consultará a Mimir, el ser más sabio. Aquí se le dirá que no hay nada que pueda hacer para evitar su destino, pero él y sus aliados optarán por luchar de todos modos.

Mientras tanto, la llegada del Ragnarok se anuncia en el mundo de los hombres con una serie de catástrofes que incluyen el hambre y la guerra. Finalmente habrá violentos terremotos en Midgard, causados por ondas de choque que recorren la longitud de Yggdrasil. Estas mismas ondas de choque abrirán el mundo de Muspelheim, permitiendo que los gigantes atrapados allí se trasladen a otros reinos.

Los terremotos también liberarán el barco Naglfar, hecho con las uñas de los dedos de los pies y de las manos de los muertos, que Loki utilizará para navegar hasta Asgard con sus aliados para luchar contra los dioses Aesir.

Entre los aliados de Loki están su hija Hel, diosa del inframundo, y los indignos muertos vivientes. Esto sugiere que el barco puede estar amarrado en Helheim, y que Naglfar puede tener propiedades especiales que le permiten transportar a los muertos fuera de Helheim.

Aunque se describe la destrucción de los nueve mundos de la mitología nórdica, el destino específico del propio Yggdrasil no se detalla en la profecía del Ragnarok. Parece probable que el Árbol de la Vida sobreviva para dar lugar a una nueva vida, ya que se describe que dos humanos, Líf y Lífdrásir, sobrevivieron a la destrucción escondiéndose en Hoddmimis Holt, que probablemente era otro nombre para Yggdrasil. Luego saldrán a repoblar el mundo de los hombres.

¿Por qué era Yggdrasil tan importante para los vikingos?

El Yggdrasil desempeñó un papel esencial en la mitología nórdica al conectar el mundo tangible de los vikingos (Midgard) con los mundos intangibles de los dioses, los gigantes y otras criaturas del mito. El Yggdrasil ayudó a los vikingos a comprender su lugar en un universo mitológico que, en su mayor parte, les estaba oculto.

Conclusión

En cuanto a los símbolos importantes de la mitología nórdica, quizá no haya ninguno más significativo y profundamente venerado que el Yggdrasil, el fresno sagrado.