En la mitología nórdica, Gimlé (alternativamente Gimli en islandés) es un lugar donde se predice que vivirán los dignos supervivientes del Ragnarök. Se menciona en la Edda en Prosa y en el poema eddico «Völuspá» y se describe como el lugar más hermoso de Asgard, más bello que el sol.

Etimología

El significado del nombre Gimlé es «pájaro de fuego» o «refugio de fuego«, o en opinión del erudito Lee M. Hollander, más probablemente «techo de gemas«.

Gimlé en los textos nórdicos antiguos

Dentro de Asgard, el reino de los dioses, Gimlé es un edificio con techo de oro al que van los hombres justos cuando mueren. En la Edda en Prosa, Snorri Sturluson lo sitúa en Víðbláinn, que describe como un tercer cielo habitado actualmente sólo por elfos de la luz. En «Völuspá«, que cita en uno de sus relatos sobre Gimlé, la sala se encuentra en Gimlé, presumiblemente una montaña, en lugar de llamarse ella misma Gimlé.

gimle

Snorri presenta Gimlé como un cielo pagano. Estudiosos como Hollander y Rudolf Simek han considerado que la descripción de este lugar está influenciada por la Jerusalén celestial cristiana. Ursula Dronke sugirió que, si bien el concepto de un cielo en el que convivían «huestes» de justos se basaba en el Valhalla pagano, el poeta de «Völuspá» o sus asociados inventaron el nombre de «Gimli» en referencia a que protegía a los bienaventurados de los fuegos tanto de Surtr en Ragnarök como del infierno cristiano.

La ubicación de la sala donde los justos habrán de morar en perfecta beatitud después del Ragnarök, según Völuspá:

Ella una sala ve de pie
que el sol más brillante,
con el oro adornado, en Gimli (Gimlé):
Allí habitará el pueblo justo…
gente justa,
y por siempre
la felicidad.

En Gylfaginning, Snorri Sturluson hace que este sea el nombre de la propia sala. Dice, a través de la figura de Þridi, que todos los hombres vivirán, los que sean justos en la acción, y estarán con él en el lugar llamado Gimlé. Pero los hombres malvados van a Hel y de ahí bajan al Hel brumoso; y eso es abajo en el noveno mundo.

gimle en el yggdrasil

Gimlé se encuentra en el extremo sur del cielo, y permanecerá cuando el cielo y la tierra hayan partido. Snorri dice más tarde que la morada se encuentra en Víðbláinn, el tercer cielo, y que nadie más que los ljósálfar habitan ahora esta mansión.

Gimle, en la mitología nórdica, es el cielo, o la más encantadora de todas las regiones del mundo de los espíritus. Como los antiguos escandinavos consideraban que los juegos de guerra y la bebida eran el mayor de los placeres, así también este cielo imperecedero está provisto de armas y cuernos de oro para beber.

vikingos festejando

Es la morada eterna de Allfadur, la sede de todos los buenos y piadosos, que allí participan de una bendición imperturbable. En la destrucción del mundo, el Valhalla, la sede ordinaria de las deidades, Asgard, y todo lo que le pertenece, será destruido; incluso el cielo aún más alto, Aundlang, y la siguiente sede más alta de los espíritus de la luz, Vidblain, perecerán; pero Gimli, que se extiende por encima de todos ellos, ni siquiera será tocado por el espantoso Ragnarok, sino que permanecerá con el dios eterno, para recibir a los valientes guerreros y a los asas muertos.

Referencias