Surt, el líder de los gigantes de fuego en la mitología nórdica

Surt o Surtur es un gigante de fuego en la mitología nórdica, líder de su especie en la batalla contra los dioses Aesir y Vanir durante el épico fin del cosmos, llamado Ragnarok.

En el mito nórdico, su destino es matar al dios Frey y a la vez ser asesinado por él. Es el gobernante de Muspelheim, la región sureña del calor y el fuego.

Etimología

Surt, en nórdico antiguo, Surtr, significa “negro” u “oscuro”. Presumiblemente su nombre hace una referencia a su aspecto carbonizado, típica de los gigante de su especie.

Dado que es el líder de una raza que proviene de un reino de fuego y calor extremos, su nombre puede reflejar el aspecto de todo su cuerpo.

Es posible que en el mundo nórdico se haya representado a los habitantes de Muspellheim totalmente quemados y carbonizados por su entorno. Es posible que Surtur se parezca más a un cadáver quemado que a un hombre vivo y musculoso.

Quién es Surt y cuál es su origen

Surtur es el rey del fuego en la mitología nórdica, y como mencionamos en la introducción, es el señor de los gigantes de fuego del reino de Muspellheim.

Muspellheim

El origen de Surt o Surtur se remonta al inicio de los tiempos, en la negrura de Ginnungagap. En esta negrura emergió Surtur con su espada flamígera y tocó la tierra, y ésta se iluminó y se convirtió en el reino del fuego, Muspellheim.

Finalmente, Muspellheim se acercó lo suficiente al helado reino de Niflheim, lo calentó y derritió la tierra helada, revelando a Ymir, el gigante de hielo primigenio y la gran vaca Audumhla. De este modo, al encontrarse el fuego y el hielo, la vida nació en el mundo del mito nórdico.

Surtur
“El gigante de la espada flamígera” de John Charles Dollman (1909)

Los hijos de Surt, es decir los gigantes de fuego, acabaron conociéndose y casándose con los hijos de Ymir, engendrando gigantes más jóvenes como Farbauti y Laufey, los padres de Loki.

Por si no te has dado cuenta, Surtur es el ser más antiguo que sobrevive en los Nueve Mundos. Según el mito nórdico, al principio, antes de que existieran otros seres vivos, estaba él iluminando el lugar con su gran espada.

Relación con Loki y Hela

Surt es el padrino de Loki, y quien adoptó y crío como un hijo en la infancia. Se dice que la madre de Loki, Laufey llegó a Muspellheim para darlo a luz, y se acostó en la chimenea más grande de Surtur para traerlo al mundo.

Además, el rey de los gigantes de fuego mantiene una estrecha relación con la hija de Loki, Hela. Juntos construyen Naglfar, la gran nave que trasportará a todas las fuerzas del casos durante el Ragnarok.

Surtur y el Ragnarok

Surtur no desempeña un papel importante en la mitología nórdica hasta los acontecimientos del Ragnarok, el fin del mundo nórdico. Uno de los principales acontecimientos de esta batalla es camino de los gigantes de Muspelheim y su líder hacia Midgard.

Surtr se mueve desde el sur

con el escudo de las ramas:

allí brilla de su espada

el sol de los dioses de los muertos.

Edda Poética

Cuando los gigantes llegue al Bifröst, el puente del arco iris que conectaba Asgard con la tierra de los hombres, el Ragnarök comenzaría oficialmente. El guardián Heimdall los vería aterrizar y haría sonar su cuerno, alertando a los dioses de su llegada.

surtur gigante de fuego

El Bifröst se derrumbaría bajo los gigantes cuando intentaran cruzarlo, cortando el vínculo entre los dioses y Midgard. Mientras el mundo ardía tras su avance, el ejército de gigantes continuaría hacia Vígríðr , la vasta llanura donde los dioses se reunirían con ellos para la batalla final.

Se profetiza que durante el Ragnarok, Surtur matará al dios Frey, que renunció a su espada por amor y debe defenderse sólo con una cornamenta de ciervo. Entonces, gran parte del mundo se consumirá en las llamas, y el gigante de fuego lo hará renacer de nuevo.

Muerte de Surt

Al igual que la mayoría de dioses y bestias, Surtur encontraría su final en el Ragnarok. El líder de los gigantes de fuego no lucharía en el campo de Vígríðr, en su lugar permanecería en las ruinas del Bifröst, con una vista dominante de la carnicería que ejecutaba sus tropas.

surt vs frey

Sin embargo, no estaría libre de batalla y entablaría una lucha con el dios Frey, en uno de los combates más feroces de todo el conflicto. Aprovechando que Frey estaba en desventaja porque hace un tiempo regalo su espada para ganar el amor de Gerd, Surtur acorraló a su rival en larga y agotadora batalla.

En un momento de la lucha, Frey y Surt se herirían fatalmente el uno al otro. Ambos se derrumbarían en el Bifröst y morirían al finalizar la gran batalla del Ragnarok.

Y así llegamos al final de la historia de Surt en la mitología nórdica. ¿Qué opinas de su rol en el Ragnarok? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *