No todos los personajes sobrenaturales de la mitología nórdica son altos y poderosos dioses como Odín y Thor. En cambio, hay ciertos seres sobrenaturales menores que carecen de los magníficos poderes de los dioses y los enanos son la categoría mejor definida de esta clase.
¿Qué es un enano?
La palabra inglesa «dwarf» (enano) es una traducción de la palabra nórdica «dverg«. Los enanos son los maestros artesanos que aparecen en muchas historias de la mitología nórdica para forjar algún arma espectacular u otra herramienta para ayudar a un dios o héroe en su búsqueda. Los dverg también tienen poderes para cambiar de forma, a menudo asumiendo la forma de animales como peces o nutrias, o incluso de objetos inanimados como una aguja.
Esta capacidad de cambio de forma podría hacernos pensar en seres malvados que la comparten, como Loki, pero los enanos son representados como seres del lado de los dioses, o en el peor de los casos como neutrales egoístas. Su papel principal en los mitos es el de fabricantes de armas y tesoros.
También hay algunos indicios de que el sol podría ser peligroso para ellos, al menos para algunos de ellos. Cuando el enano Alvíss fue a la casa de Thor para pedirle la mano de su hija, Thor lo mantuvo despierto toda la noche respondiendo preguntas. Cuando el sol empezó a salir y los primeros rayos de sol tocaron a Alvíss, se convirtió en piedra.
Las fuentes mencionan principalmente a enanos varones, pero tenemos algunos ejemplos femeninos, como Einhenda en la saga de Egils y las hijas de Dvalin en el poema Fáfnismál de la Edda Poética.
Origen de los enanos en la mitología nórdica
Según la cosmología nórdica, los enanos nacieron del cuerpo del gigante primordial Ymir, asesinado por Odín y sus dos hermanos, y utilizado para dar forma al mundo. Algunas historias describen a los enanos saliendo del cuerpo muerto de Ymir como gusanos. Otras fuentes sugieren que estaban hechos de la sangre de Brimir (fuego) y de los huesos de Blainn (muerte), ambos considerados nombres alternativos de Ymir.
Del cuerpo de Ymir también nacieron cuatro enanos, Austri, Vestri, Nordri y Sudri (Este, Oeste, Norte y Sur), que sostenían en alto las cuatro esquinas del cielo con su fuerza colosal.
Entonces todos los dioses poderosos fueron
Gylfaginning
a sus tronos del destino,
los dioses más sagrados, y
decidieron entre ellos
que una tropa de enanos
debería ser creada
de las olas de sangre
y de los miembros de Brimir (otro nombre de Ymir)
Allí, a semejanza de los hombres
fueron hechos muchos
enanos en la tierra
como dijo Durin.
¿Dónde viven los enanos de la mitología nórdica?
Entre los nueve mundos de la mitología nórdica, los enanos habitaban en Svartalfheim, también conocido en algunos relatos como Nidavellir. Tanto los enanos (en nórdico antiguo dverge) como los elfos oscuros (svartalfar) se describen como habitantes de Svartalfheim, y probablemente sean nombres alternativos para el mismo grupo.
Los enanos se describen como humanoides, pero también como negros como el carbón, lo que probablemente también refleje una asociación imprecisa con la muerte. Svartalfheim se describe como situado bajo Midgard, el reino de los hombres. Se describe como un vasto mundo subterráneo de cuevas, iluminado únicamente por las poderosas forjas que los enanos utilizan como los mejores herreros del mundo nórdico.
¿Qué crearon los enanos en la mitologia nordica?
Los enanos son grandes artesanos y herreros, con un talento único para crear objetos maravillosos. Crearon el martillo Mjolnir para Thor, la lanza Gungnir para Odín, el anillo mágico Draupnir, y el navío Sklidbladnir.
Los enanos no sólo eran herreros, sino que también manejaban la magia y fabricaban todas las armas encantadas de los dioses. Estas armas fueron adquiridas principalmente por Loki. La primera ronda de armas se consiguió cuando Loki, como broma, cortó el cabello dorado de Sif, la esposa de Thor.
Un enfurecido Thor exigió a Loki que encontrara una forma de reemplazar el cabello. Loki acudió a dos hermanos enanos conocidos como los Hijos de Ivaldi y les pidió que hicieran a Sif una peluca de oro finamente hilado, y que encantaran la peluca para que tuviera la capacidad mágica de crecer en su cabeza. Loki también convenció a los hermanos de que hicieran otros regalos para apaciguar a los demás dioses por su comportamiento. Los hermanos hicieron Sklidbladnir, un barco que fue regalado al dios Freyr y que fue encantado para tener siempre buen viento y navegar tanto por el aire como por el agua. Era lo suficientemente grande como para albergar a todos los dioses con sus monturas al mismo tiempo, pero también podía plegarse y guardarse en el bolsillo de alguien. Loki también consiguió Gungnir, una poderosa lanza para Odín que estaba encantada para dar siempre en el blanco, independientemente de la habilidad de quien la empuñara.
Loki estaba tan satisfecho con los objetos que los hermanos fabricaban que los declaró los mejores de todos los herreros. Otros dos hermanos enanos, Brokkr y Eitri, escucharon esto y apostaron con Loki que podrían hacer tres regalos para los dioses de igual excelencia que los de Hijos de Ivaldi. Loki aceptó la apuesta, apostando su propia cabeza.
Aunque Loki intentó muchas cosas para sabotear a los enanos, éstos efectivamente crearon tres tesoros asombrosos. Hicieron a Gullinborsti, un jabalí con el oído dorado tan brillante que convertía la noche en día dondequiera que corriera el animal. Este también fue entregado a Freyr, y podía correr más rápido por tierra, agua y aire que cualquier caballo.
También hicieron Draupnir, un anillo de inmensa belleza que además poseía la magia de replicarse a sí mismo ocho veces cada nueve días. Finalmente, hicieron Mjolnir, que tenía el poder de arrasar montañas y se convirtió en el arma del dios Thor.
Loki intentó robar estas armas y llevarlas solo a Asgard, pero Brokkr y Eitri le siguieron hasta allí y exigieron un pago por su trabajo. Los dioses acordaron que los tesoros eran al menos como los originales, y que Loki debía pagar el precio exigido. Loki intenta librarse del acuerdo diciendo a los enanos que les había prometido su cabeza, y no su cuello. Los enanos se conforman con coser la boca de Loki.
Loki no fue el único dios nórdico que solicitó tesoros a los enanos. Los dioses pidieron a los enanos que crearan Gleipnir, una cadena ligera pero fuerte para atar al feroz lobo Fenrir cuando nada más lo hiciera. La diosa Freya también acepta pasar una noche cada uno con cuatro enanos, Alfridd, Berling, Dvalin y Grerr, a cambio del collar Brisingamen, el más bello conocido en el mundo nórdico.
Otras historias de enanos de la mitología nórdica
Los enanos aparecen en otros mitos nórdicos, a menudo con lecciones sobre el precio de la codicia. Por ejemplo, el enano Andvari vivía bajo una cascada y tenía el poder de convertirse en un lucio para guardar y proteger los numerosos tesoros que escondía allí. Esto incluía un hermoso anillo conocido como Andvaranaut. Loki pidió prestada una red a la diosa Ran para atrapar a Andvari como lucio y robarle su tesoro, incluido el gran anillo. Andvari consiguió escapar, pero antes de huir a las montañas, maldijo el anillo para que siempre trajera muerte y tristeza a quien lo poseyera.
En otra historia, Loki entrega el anillo al rey enano Hreidmar en compensación por haber matado accidentalmente a uno de sus tres hijos. Por supuesto, esto transmite la maldición a Hreidmar, que es asesinado por sus dos hijos restantes, Fafnir y Regin, en su deseo de poseer el anillo.
Fafnir se convierte en dragón para quedarse con el anillo y no compartirlo con Regin. Regin envía a su hijo adoptivo Sigurd para que mate al dragón Fafnir y le traiga el anillo, con la intención de matar luego a Sigurd para evitar que también desee el anillo. Pero Sigurd es advertido del plan de su padre adoptivo, y lo mata en su lugar.
En un mito algo menos sombrío, los hermanos enanos Fjala y Galar mataron al gigante Kvasir para obtener su sabiduría, convirtiendo su sangre en el hidromiel de la poesía. Se ven obligados a entregar el hidromiel al gigante Sutting como pago por haber matado a sus padres, otros dos gigantes. Sutting entonces esconde el hidromiel en una montaña, con su hermana Gunnlod custodiándolo dentro de la montaña, y su hermano Baugi custodiándolo fuera de la montaña.
Odín, deseoso de este conocimiento, trabaja para Baugi durante todo un verano, y luego pide probar el hidromiel. Baugi accede, perforando un pequeño agujero en la montaña para que Odín pueda probar el hidromiel pero no pueda acercarse a él. Pero el dios de Asgard se convierte en una serpiente, entra en la montaña, convence a Gunnlod para que le deje probar el hidromiel, se lo bebe todo y escapa. Una de las muchas aventuras de Odín en busca de sabiduría.
En otra historia, el enano Alviss va a visitar a Thor, que le ha prometido la mano de su hija Thrud en matrimonio. Thor no quiere cumplir su promesa y pide al enano que demuestre su sabiduría para reclamar su premio. El dios del trueno interroga a Alviss durante toda la noche hasta el amanecer. El enano, distraído por las preguntas del hijo de Odín, no se da cuenta de la llegada de la luz y es convertido en piedra por los rayos del sol.
Los enanos en el Ragnarok
Aunque está claro que los enanos eran una parte esencial del universo de la mitología nórdica, un lugar en el que están flagrantemente ausentes es la profecía del Ragnarok.
La única mención de los enanos en relación con el Ragnarok se encuentra en una estrofa del Voluspa, entre la estrofa en la que Heimdall toca su cuerno para convocar a todos a la última batalla, y la estrofa que relata la muerte de Odín.
Se les describe como maestros de los ricks que rugen con fuerza mientras están junto a las puertas de piedra. Esto puede sugerir que se unieron a los dioses de Asgard en la batalla final, pero en realidad se desconoce su destino.