Skidbladnir (en nórdico antiguo: Skíðblaðnir) es un barco mágico que pertenece al dios vanir Freyr. Fue construido por los Hijos de Ivaldi según el poema Grímnismál de Snorri Sturluson. Es el más grande de todos los barcos, es tan ancho y largo que puede albergar a todos los Aesir. Puede volar por el aire o navegar por el mar, y siempre tiene un buen viento en sus velas que le da gran velocidad allá donde vaya.

Los tablones del barco son tan finos como la hoja de un cuchillo, y se puede plegar de forma tan diminuta, que puede caber dentro de una bolsa. Skidbladnir no es el más grande de todos los barcos, ese es Naglfar, el barco de los muertos, y pertenece a Muspelheim, la tierra del fuego.

En días pasados los Hijos de Ivaldi
Skithblathnir la moda justa,
El mejor de los barcos para el brillante dios Freyr,
El noble hijo de Njorth.
El mejor de los árboles debe ser Yggdrasil,
Skithblathnir el mejor de los barcos;
De todos los dioses, Othin es el más grande,
y Sleipnir el mejor de los corceles;
Bilrost de los puentes, Bragi de los skalds,
Hobrok de los halcones, y Garm de los sabuesos.

Grímnismál

¿Quién hizo a Skidbladnir?

Skidbladnir fue creado por Dvalin, Brok y Eitri, todos enanos Hijos de Ivaldi, artesanos muy hábiles forjadores de varias armas de los dioses, entre ellas Gungnir, la lanza de Odín y Mjolnir, el martillo de Thor. También son los creadores de la cabellera dorada de Sif.

Brokkr y Sindri

La historia de cómo se hizo Skidbladnir

Un día, Loki se encontró de un humor especialmente travieso y cortó el hermoso cabello dorado de Sif, la esposa de Thor. Cuando el dios del trueno se enteró de esto, su rápido temperamento se enfureció y agarró a Loki y amenazó con romperle todos los huesos del cuerpo.

loki cortando el cabello de sif

Pero Loki logró esquivar la ira de Thor, prometiendo que adquiriría mechones aún más hermosos para Sif de los enanos. Thor lo permitió, y Loki se fue a Svartalfheim, a las cuevas donde vivían los enanos. Allí pudo obtener lo que deseaba. Los Hijos de Ivaldi no sólo forjaron una nueva cabellera para Sif, sino también otras dos maravillas, Skidbladnir y la lanza mortal Gungnir. Loki quedó encantado con su magistral trabajo y decidió que quería más.

Skidbladnir

Engañó a otros dos hermanos enanos, Brokkr y Sindri, para que hicieran más obras de arte para él. Los manipuló diciendo que estaba seguro de que los hermanos nunca podrían forjar tres nuevas creaciones iguales a las que habían hecho los otros hermanos. De hecho, incluso apostó su cabeza por su falta de habilidad. Sin embargo, Brokkr y Sindri aceptaron la apuesta.

Sindri creó entonces a Gullinbursti, un jabalí de pelo dorado, a pesar de que Loki se había convertido en una mosca y trató de frustrar su trabajo. Sindri creó otra pieza llamada Draupnir, un anillo de oro que se reproducía ocho veces cada nueve noches.

Draupnir

A continuación, Sindri comenzó a trabajar en un martillo, pero Loki, que se había convertido de nuevo en una mosca, le picó en el párpado. Consiguió fabricar el Mjölnir incluso con la interferencia de Loki, pero el arma acabó teniendo un mango más corto de lo que deseaba.

Los dos hermanos enanos, Sindri y Brokkr, subieron a Asgard para reclamar el pago por las tres magníficas piezas que habían creado, pero por desgracia para ellos, Loki llegó antes. Loki entregó el martillo y la cabellera nueva a Thor, el anillo y la lanza a Odín, y el barco y el jabalí de pelo dorado se los dio a Freyr. Los dioses reconocieron que Loki tenía que cumplir el trato que había hecho con los enanos, que reclamaban su cabeza. Había apostado su cabeza a que los enanos no lograrían su reto, pero aun así se las arregló para salirse del acuerdo. Recordó a los hermanos enanos que su cabeza estaba unida a su cuello y que no les había prometido también su cuello. Al final, los enanos se contentaron con coser la boca de Loki.

¿Quién es el dueño de Skidbladner?

A menudo se dice que Skidbladnir pertenece al dios vanir Frey. Pero en la saga Ynglinga, la primera sección de Heimskringla, se dice que el barco pertenece a Odín.

Skidbladnir se menciona en la Edda Poética, en la Edda Prosaica y en Heimskringla. En la Edda Poética se menciona en el Grímnismál. Allí se dice que fue el mejor de los barcos, hecho por los Hijos de Ivaldi, para el dios vanir Frey.

Freyr

En la Edda Prosaica se menciona en Gylfaginning y Skáldskaparmál. En Gylfaginning también se dice que es el mejor de los barcos, hecho por los Hijos de Ivaldi y entregado a Frey. También se menciona su tamaño, que es tan grande que podría llevar a bordo a todos los dioses Aesir, pero más pequeño que Naglfar. Que siempre encuentra buen viento y que puede plegarse como una tela cuando no se usa.

En Skáldskaparmál se cuenta la historia de cómo Loki engañó a los enanos para que hicieran el barco. En esa historia también se dice que fue regalado a Frey. En Heimskringla hay un capítulo sobre Odín. Se dice que Odín tenía varias habilidades mágicas, entre ellas que «también era capaz, con sólo palabras, de apagar fuegos, calmar el mar y hacer girar los vientos a su antojo. Tenía un barco llamado Skíthblathnir con el que navegaba por grandes mares. Podía plegarse como una tela«.