Sif fue una diosa nórdica y esposa del dios guerrero Thor. Su legado ha quedado eclipsado por el de su marido, pero en su momento fue una deidad muy reconocida e importante. Era la diosa del trigo, la fertilidad y la familia. Existen muy pocos detalles en torno a la diosa, pero lo que sabemos de ella demuestra que fue muy importante para el pueblo nórdico.
Orígenes
Los dos textos principales que describen a Sif son la Edda Poética y la Edda Prosaica, algunas de las fuentes tradicionales más conocidas de la mitología nórdica. Se la describe como una hermosa mujer de cabellos dorados como el sol.
El nombre de Sif significa «relacionada con el matrimonio» y se la asociaba con el cuidado de la familia y la fertilidad. Thor fue su segundo marido, el primero fue el gigante Orvandil. A menudo se la compara con otras diosas como Freya o Fjorgyn.
Sif, esposa de Thor
Como ya se ha mencionado, Sif está casada con Thor, dado que ese es el papel por el que es ampliamente conocida. Su unión se considera divina entre el dios del cielo y la diosa de la tierra, también conocida como hierogamia (hieros gamos), que se traduce como matrimonio divino. Al ser el dios del cielo, Thor está asociado con la agricultura al proporcionar la lluvia para los cultivos, por lo que tiene sentido que Sif, como su esposa, y una diosa de la tierra, esté asociada con la fertilidad y la tierra.
No se sabe mucho de cómo empezó su romance, todo lo que se sabe es que se conocieron y se prometieron. A lo largo de la mitología nórdica, excepto en los casos en los que es acusada por Loki y Odín, que iban disfrazados, Sif es retratada como una esposa fiel y cariñosa. Su matrimonio con Thor se describe como sano y estable.
Ninguno de los autores de la mitología nórdica describió jamás a ninguno de los dos como infiel al otro, a pesar de que ambos tuvieron hijos fuera de su matrimonio. Thor tuvo dos hijos de otras mujeres, sus nombres eran Magni, que significa poderoso, y Móði, que significa ira.
Sif, por su parte, tuvo un marido antes que Thor, con el que tuvo un hijo llamado Ullr (nórdico antiguo WulÞur). Ullr es el dios del invierno y de la caza y se creía que su padre era el dios de las raquetas de nieve y de la caza. Aunque no se sabe mucho sobre el padre de Ullr, se le describe como un apuesto guerrero, siempre llamado para ayudar en las batallas. Algunos especulan que podría ser Urvandil, aunque no hay pruebas que lo confirmen.
En su matrimonio, sin embargo, Sif y Thor tuvieron dos hijos. La primera fue una hija llamada Trude (en nórdico antiguo Þrúðr), que significa poder. Se cree que es una diosa y una de las Valquirias. También tuvieron un hijo, su nombre era Lóriði. No se menciona mucho sobre él, aparte del hecho de que se parece mucho a su padre Thor.
Leyendas e historias
Los mitos que involucran a Sif son muchos, pero sus papeles son pasivos. Esto no quiere decir que no fuera una diosa importante. Su importancia en la mitología nórdica reside principalmente en sus contribuciones simbólicas.
El pelo de Sif
Thor, el marido de Sif, era conocido por su reputación dura y masculina. Pero estaba absolutamente enamorado de Sif, que era increíblemente bella. Su atributo físico más famoso era su larga y espesa cabellera del tono dorado más perfecto. Le caía a lo largo de la espalda y siempre parecía impecable.
Se dice que su larga cabellera dorada representaba el trigo y que era la responsable de las cosechas del pueblo nórdico. Viajaba en busca de familias y granjas, donde protegía las cosechas de los fríos vientos e inviernos. Sif se cepillaba el pelo con un peine incrustado de joyas y lo lavaba en riachuelos centelleantes. Para secarlo, lo extendía sobre rocas y dejaba que el calor del sol acelerara el proceso. Uno de esos días se quedó dormida mientras esperaba a que su cabello se secara. Loki, el dios del fuego y las travesuras, la había hechizado para poder jugar con su pelo.
Thor atesoraba el cabello de su esposa y solía presumir de él siempre que se le daba la oportunidad. Loki lo sabía y, para molestar al dios, le cortó el pelo a Sif. Sif se quedó casi calva y, cuando despertó, encontró su pelo amontonado a su alrededor. Rompió a llorar y los cabellos cayeron al suelo, inundando los campos de cultivo que ella protegía.
Thor llamó a su esposa, pero no pudo encontrarla. Tras buscarla, finalmente la oyó susurrar su nombre. Ella declaró que estaba avergonzada y que necesitaba abandonar el hogar de los dioses y esconderse. Dejó entonces que su marido la viera y éste se sintió inmediatamente apesadumbrado por el sufrimiento de su esposa.
Thor se acercó a los demás dioses, exigiéndoles que le dijeran quién le había hecho esto a su esposa. Odín, el jefe de los dioses, sugirió que había sido Loki, ya que nadie más tenía suficiente malicia en ellos para hacer tal cosa. Odín llamó a Loki, sólo después de ordenar a Thor que no le hiciera daño. Loki admitió el crimen y los dioses le exigieron que encontrara una forma de enmendarlo. Loki partió para encontrar la forma de devolverle el cabello a Sif. Viajó al centro de la Tierra para visitar a los enanos, conocidos por sus trabajos manuales. Les pidió que hicieran una peluca de pelo largo hasta el suelo que hiciera juego con el pelo de Sif. Los enanos trabajaron durante días, pero finalmente le entregaron la peluca a Loki, que lucía largos mechones dorados tan suaves como la seda hecha con hilos de oro. Se lo llevó a Sif, que se lo puso. Le quedaba perfecto y le devolvía el pelo que tanto había echado de menos. Volvió a ser feliz y pudo ayudar de nuevo a los nórdicos con sus cosechas.
Aspecto
Las representaciones artísticas de Sif siempre muestran a una mujer joven y sorprendentemente bella, con una larga cabellera dorada. En la mayoría de las imágenes, el pelo casi le llega al suelo. Se puede argumentar que, sin su larga cabellera, sería difícil reconocer a Sif, ya que hay muy poca descripción de ella por lo demás.
Simbología
Se dice que Sif simboliza la fidelidad. También se la asocia con el verano, la pasión y el sol. Sin embargo, su mejor símbolo es su cabello, que simbolizaba los campos de cultivo de la población nórdica. Según algunas fuentes, la salud de su cabellera estaba directamente relacionada con la fuerza de la cosecha, en concreto del trigo. Una antigua tradición dice que para pedir ayuda a Sif hay que hornear pan con muchos granos. A Sif también se la asocia con la luz, ya que se dice que era capaz de controlar la luz del cielo e intervenía en el cambio de las estaciones.
Cultura popular
Aunque no está demostrado, se supone que Sif aparece mencionada en el famoso poema inglés Beowulf. También se la celebra cada año al final de la primavera, ya que Sif estaba asociada con el verano. El primer día de la nueva estación parece despertar el interés por la historia de la diosa en Islandia. Gracias al trabajo escrito de un investigador del siglo XIX, la historia de Sif rejuveneció en el folclore escandinavo. Islandia empezó a construir un templo nórdico en 2015 para rendir homenaje a Thor, Odín y Frigg. Gracias a ello, la popularidad de Sif ha vuelto a crecer.