La mayoría de las historias conocidas de la mitología nórdica se centran en un grupo de dioses conocidos como los Aesir. Liderados por Odín, eran los habitantes de Asgard.

Sin embargo, los nórdicos creían que existía otra raza de dioses. Los Vanir eran tan poderosos y venerados como los Aesir, aunque aparecen en menos historias. Las deidades Vanir que sí aparecen en los mitos son, en su mayoría, las que fueron adoptadas por el panteón asgardiano. Aunque vivían entre los Aesir, los nórdicos reconocían que eran de un tipo diferente. Entonces, ¿Cómo acabaron los pueblos de la Era Vikinga con dos panteones únicos y qué hizo que los Vanir fueran importantes en la cultura nórdica?

Los Vanir y otros dioses

Los nórdicos creían que había dos grupos de dioses: los Vanir y los Aesir. Los Aesir son los dioses nórdicos más conocidos. Su jefe, Odín, era considerado el jefe de todos los dioses, y sus hijos, concretamente Thor y Baldur, se contaban entre las deidades más renombradas del panteón. En cambio, los Vanir están mucho menos documentados. Incluso la palabra nórdica antigua para designar a los dioses, asa, se refiere específicamente a los Aesir.

Sin embargo, tanto las leyendas como las evidencias históricas sugieren que los Vanir eran poderosos y populares por derecho propio. Aunque no son tan conocidos en los poemas y sagas de la época, es posible que su culto fuera tan fuerte como el de los Aesir. Hay muchas teorías sobre por qué se escribe menos sobre los Vanir que sobre los Aesir. Sus diferentes funciones, orígenes y destinos pueden haber hecho que fueran más adecuados para el culto individual que para historias más dramáticas.

La guerra Aesir-Vanir

Una de las mejores pruebas de la importancia de los dioses Vanir en la mitología nórdica es la historia de cómo surgieron los dos panteones. Según la leyenda, los Aesir y los Vanir habían estado completamente separados. Aunque los Aesir se convirtieron en el panteón más dominante, los Vanir eran originalmente mucho más populares.

guerra aesir vanir

Una de las razones del conflicto entre ambos grupos era que los Vanir eran mucho más queridos por el pueblo. Recibían un mayor número de sacrificios y ofrendas porque eran más populares. Los dos bandos entraron en guerra y estuvieron bastante igualados. Aunque generalmente se considera a los Aesir como el grupo más belicoso, los Vanir también eran hábiles en la batalla.

Al final, los dos bandos llegaron a una tregua. Intercambiaron miembros como señal de paz. Njord se fue a vivir entre los Aesir, junto con sus hijos Freyr y Freya. Aunque eran dioses Vanir, también se contaban entre los Aesir porque vivían en Asgard.

njord, dios de la mitología nórdica
Njord

Hoenir y Mimir fueron enviados a vivir a Vanaheim, el hogar de los Vanir. Sin embargo, su acogida fue menos calurosa. Hoenir era guapo y fuerte, por lo que fue reconocido inmediatamente como líder. Los Vanir lo eligieron para reemplazar a Njord como su jefe. Mimir, por su parte, era el dios de la sabiduría. Se convirtió en el principal consejero de Hoenir.

Cuando él y Hoenir estaban solos en sus conferencias, daba consejos sabios y reflexivos. En compañía, sin embargo, cada vez que Hoenir le preguntaba qué hacer, él respondía que lo mejor era preguntar a otra persona.

Sin darse cuenta de que Mimir estaba comentando con precisión la capacidad de Hoenir para tomar decisiones, los Vanir creyeron que habían sido engañados y que el dios de la sabiduría no era tan honorable como les habían dicho. Decapitaron a Mimir y enviaron su cabeza de vuelta a Odín.

mimir sin cabeza

Freya usó su magia para ayudar a Odín a preservar y reanimar la cabeza de Mimir. El dios incorpóreo continuó dando consejos a Odín desde un pozo en la raíz de Yggdrasil.

Como parte de la tregua, los dos grupos también acordaron ser iguales. Recibirían la misma cuota de honor y sacrificios de sus adoradores humanos. Sin embargo, la historia afirma que los Aesir eran más venerados en los textos escritos. Según las leyendas escritas, los Vanir recibían la misma cantidad de sacrificios que los Aesir aunque no tuvieran tanto protagonismo en los relatos.

Magia entre los Vanir

Según muchas interpretaciones, los Vanir pudieron mantenerse en la guerra entre los dioses porque poseían conocimientos de magia. Aunque nunca se dice claramente, las leyendas parecen insinuar que los Aesir no tenían conocimientos de magia seidr antes del final de la guerra de los dioses. Se suele atribuir a Freya la enseñanza del seidr a los Aesir, aunque se dice que su hermano y su padre también lo dominaban. Muchas veces, se decía que todos los Vanir tenían habilidades en esta forma de magia basada en el destino.

En la descripción de la Guerra Aesir-Vanir, se decía que los dioses Vanir eran sabios en los caminos de la batalla. La palabra sabio se utilizaba a menudo para referirse específicamente a los conocimientos mágicos. La magia de los Vanir era lo suficientemente poderosa como para causar daños significativos a la propia Asgard. La historia de cómo nació el caballo mágico Sleipnir se centra en la necesidad de reconstruir las dañadas murallas de Asgard tras la guerra.

Los dioses conocidos

Los textos nórdicos no siempre dejan claro a qué grupo de dioses pertenecía cada individuo. Heimdall, por ejemplo, es descrito como un dios Aesir que poseía grandes conocimientos «como todos los Vanir«. En un mismo pasaje se le relaciona con ambos grupos.

La identificación es aún más difícil en el caso de las diosas. A las deidades femeninas se las denominaba colectivamente asynjur. Al igual que la palabra asa, está relacionada con las Aesir, pero no las describe de forma única. Las asynjur incluían no sólo diosas Aesir y Vanir, sino también jotnar y elfas. Incluso algunas mujeres humanas entre las Valquirias se agrupaban con las asynjur.

cabalgata de las valquirias

La clasificación entre los dioses parecía basarse tanto en dónde vivían y con quién se asociaban como en su familia de nacimiento. Así, aunque Freyr era innegablemente un dios vanir, fue nombrado entre los dioses de Asgard.

Como la distinción no siempre estaba clara, los historiadores modernos han tenido que elaborar su propia lista de dioses vanir. En los textos nórdicos se nombra directamente a unos pocos, pero se supone que muchos son vanir por sus poderes y por los otros dioses con los que están asociados.

Los posibles dioses vanir son:

  • Njord (Njörðr): El que fuera líder de los Vanir se unió a los Asgardianos al final de la Guerra Aesir-Vanir. Por ello, a menudo se le contaba entre los Aesir.
  • Freyr: El hijo de Njord también era un dios Vanir que fue adoptado por el panteón Aesir. Se le consideraba uno de los dioses más nobles y bondadosos.
  • Freyja: Hija de Njord y hermana de Freyr, era una diosa de la belleza y la feminidad. A menudo se le atribuye la introducción de la magia entre los Aesir.
  • Hoenir: Originalmente uno de los Aesir, fue inmediatamente nombrado jefe de los Vanir cuando llegó a Vanaheim debido a su fuerza y atractivo.
  • Heimdall: La conexión de este dios depende de la traducción. Algunos textos modernos afirman que tenía poderes similares a los de los Vanir, mientras que otros afirman que era uno de ellos.
  • Gersemi: Esta diosa raramente atestiguada era hija de Freyja. Su nombre significa «algo de valor».
  • Hnoss: Hija de Freyja y Óðr, algunos historiadores creen que era la misma que Gersemi. Un poema, sin embargo, nombra a ambas diosas por separado.
  • Hermana de Njord: Esta diosa sin nombre era también la madre de Freyr y Freyja. Se alude a la relación varias veces, pero nunca se la identifica.
  • Gullveig: Un poema afirma que la guerra entre los Aesir y los Vanir comenzó con un ataque a Gullveig cuando visitó Asgard. También llamada Heiðr, nunca se la vuelve a mencionar.
  • Mimir: Fue enviado brevemente a Vanaheim al final de la guerra, pero fue decapitado por los Vanir y devuelto a Odín. Debido a que vivió con ambos grupos, a veces se le cuenta entre ambos.
  • Kvasir: Nacido de la saliva mezclada de ambos grupos de dioses, fue entregado a Asgard en la tregua entre los dioses. Esto implica que fue contado entre los Vanir, aunque nunca se dice directamente.

Culto de los Vanir

Los dioses Vanir más conocidos eran Njord y sus hijos, Freyr y Freya. A los tres se les pedía prosperidad. Tanto Freyr como Freya se asociaban con la fertilidad y la belleza. Se creía que los tres dioses aseguraban una buena cosecha y traían la paz. Njord se relacionaba a menudo con el mar. En la historia de su matrimonio con Skadi, por ejemplo, vivía en la costa y le encantaba el sonido de las gaviotas y las olas. Aegir, sin embargo, era el dios de los naufragios y los ahogados. Njord se interpreta como el dios que traía la recompensa a los pescadores y guiaba los barcos llenos de oro y botín a través del mar.

Skadi y Njord
Skadi y Njord

Los Vanir eran populares porque controlaban los asuntos del destino que afectaban al pueblo llano. Mientras que los Aesir eran modelos para la nobleza, que se centraba en la destreza en la lucha y las riquezas, los Vanir parecen haber sido dioses más basados en la tierra. Hacían que la tierra fuera fértil, proporcionaban alimentos y velaban por los jóvenes y los débiles.

Esto los hizo populares entre la gente común, que se ganaba la vida cultivando y pescando. No participaban en las incursiones que dieron fama a la era vikinga, pero se beneficiaban de la paz en su propia tierra, del buen tiempo y de la riqueza que llegaba a sus comunidades.

Deidades exclusivamente escandinavas

El hecho de que los nórdicos tuvieran dos panteones de dioses distintos ha intrigado durante mucho tiempo a los historiadores. Los dioses Aesir tienen claros homólogos en otras culturas germánicas. En algunos casos, como el del Wodan germánico, las diferencias entre los dioses continentales y escandinavos son insignificantes.

Los Vanir, sin embargo, no parecen tener similitudes claras con ningún dios encontrado fuera de Escandinavia. Aunque se han establecido algunos posibles vínculos con dioses irlandeses y celtas, la mayoría de las pruebas parecen demostrar que los Vanir son originarios de la región. Curiosamente, tampoco parecen estar inmediatamente relacionados con los dioses del pueblo indígena sami del norte de Escandinavia. Aunque los samis vivían en la región antes de que los primeros germanos se trasladaran a ella, las poblaciones parecen haber permanecido lo bastante aisladas como para que las religiones apenas se influyeran mutuamente.

En cambio, muchos historiadores creen que los dioses Vanir proporcionan pruebas de un tercer grupo de escandinavos. Creen que la historia de la Guerra Aesir-Vanir describe cómo se desarrollaron las interacciones entre este grupo y los primeros colonos germánicos. Los primeros germanohablantes que llegaron a Suecia y Noruega trajeron consigo a sus dioses Aesir. Odín, Thor y otras conocidas deidades indoeuropeas formaban parte de su religión. Cuando llegaron, se encontraron con una cultura establecida. Desgraciadamente, como este periodo también fue uno de rápidos cambios climáticos en la zona, hay pocas pruebas arqueológicas de esta cultura.

Si la leyenda refleja hechos históricos, los dos grupos acabaron enfrentándose en una guerra. La batalla entre los dioses sirve como alegoría del conflicto entre los pueblos que les rendían culto. Aunque los dos grupos lucharon, la historia da a entender que ninguno se impuso por completo al otro. Por el contrario, los dioses se intercambiaron y las religiones se combinaron. Los dioses germánicos Aesir tomaron algunos de los miembros más populares de los Vanir, mientras que algunos de los suyos aparentemente perdieron influencia. La leyenda de la Guerra Aesir-Vanir parece indicar que el panteón nórdico no era totalmente germánico. Cuando los dioses Aesir fueron traídos de Europa Central, se combinaron con los dioses exclusivamente escandinavos para crear un nuevo sistema religioso que sólo se encuentra en el mundo nórdico.