Njord, el dios del mar y el viento en la mitologia nordica

Njord, patriarca de los dioses Vanir en la mitología nórdica, es el dios del mar, la costa, la navegación, el viento, y la tierra fértil. También es el patrón de los marineros y pescadores y repartía riquezas a los justos y merecedores. Además, se creía que tenía la capacidad de calmar las aguas y sofocar los incendios.

Como patriarca del divinidades Vanir, NJord dirigió a sus compañeros contra los dioses Aesir, en la guerra Aesir-Vanir. Más tarde se unirá a los Aesir como parte de un acuerdo de paz. A diferencia de la mayoría de los dioses, está destinado a sobrevivir a la catastrófica destrucción del Ragnarök y renacer en el mundo.

Etimología

Aunque no está muy claro el significado de su nombre, una hipótesis popular, sostiene que la etimología de Njord, tiene su origen en la palabra protoindoeuropea *ner-, que significa “fuerte, vigoroso, sano”.

njord dios de la navegación

En nórdico antiguo, esta palabra era el equivalente masculino de “Nerthus“, el nombre de una diosa protogermánica de la paz. Algunos estudiosos han especulado con la posibilidad de que Nerthus evolucionara hasta Njord; otros sugieren que los rasgos de Nerthus se repartieron entre diversas deidades Vanir.

Hogar

Al ser un dios ligado al mar, se contaba que Njord en la mitología nórdica, tenía su morada en el reino de Nóatún (que significa “el lugar de los barcos”). Descrito algunas veces como situado en los cielos y en otras, ubicado junto al mar, Nóatún ofrecía a Njord una percha ideal para manejar el viento y el agua a su antojo.

Hijos de Njord

Hasta el momento no se sabe si Njord tuvo o no padres; es posible que su existencia se diera por sentada. En primer lugar, junto con una de sus hermana engendró a sus dos hijos, Frey y Freya.

Tras el fin de las guerra Aesir-Vanir, aceptó vivir en Asgard con sus dos hijos. Al estar prohibido el incesto en el reino de Odín, tuvo que olvidar a su hermana para siempre.

njord y skadi

Posteriormente fue elegido por la Jotun Skadi como esposo, cuando ella fue a reclamar venganza o compensación por la muerte de su padre. Lamentablemente, el matrimonio no prosperó y al poco tiempo se separaron.

Origen de Njor

Procedente de Vanaheimr, el reino de los Vanir, Njord fue el líder en el conflicto contra los dioses Aesir en la Guerra Aesir-Vanir. Tras la guerra, fue intercambiado por el Aesir Hoenir.

dios del mar mitología nórdica

Ambos fueron intercambiados como rehenes para evitar un futuro conflicto entre las facciones de deidades. Con el tiempo, Njord y sus hijos fueron aceptados e incluso admirados por los Aesir; sentando así una amistad y paz duradera.

Njord y Skadi, un matrimonio infeliz

Gran parte de los mitos de Njord se refieren a su infructuoso casamiento con la Jotun (gigante) Skadi. En el Skáldskaparmál, una sección de la Edda en Prosa de Snorri Sturlson, se narran los detalles de su encuentro y matrimonio.

El padre de Skadi, Þjazi, fue asesinado por Odín, Loki, Thor y el resto de dioses Aesir, luego que el padre de la Jotun secuestrara a Idun, guardiana de las manzanas de la juventud eterna de los dioses nórdicos. Enfurecida por este suceso, Skadi decidió viajar a Asgard con sed de venganza.

simbolos de skade
Skadi

Sin embargo, detuvo sus planes cuando los dioses “le ofrecieron reconciliación y compensación”. A cambio de poner fin a su cruzada, Skadi recibió la promesa de elegir un marido entre los dioses Aesir. Pero con la condición de que los posibles cónyuges estén escondidos detrás de una cortina, y seleccionara sólo examinando sus pies. Creyendo elegir al hermoso Baldur, Skadi eligió por error a Njord y ambos tuvieron que casarse.

El matrimonio no duró mucho. Al poco tiempo de casados, empezaron a discutir el hogar dónde vivirían. Skadi prefería las altas y montañosas tierras altas de su tierra natal, Thrymheimr, mientras que su esposo anhelaba el tranquilo aire marino de Nóatún. Finalmente llegaron a un acuerdo y ambos vivirían nueve días en Thrymheimr, y tres noches siguientes Nóatún.

Skadi y Njord

Al terminar los días establecidos, los dos dioses se quejaron amargamente del estilo de vida. Njord no estaba a gusto en tierras altas y montañosas, y, Skadi no soportaba vivir en el mar.

Al no estar de acuerdo, el matrimonio optó por separarse. Skadi se fue a vivir a las montañas y a los lobos de Thrymheimr, donde cazó y caminó durante el resto de sus días. Njord, por su parte, permaneció en Nóatún para vigilar los mares y a quienes los recorrían.

Njord y el Ragnarök

Según el Vafthruthnismol de la Edda Poética, el líder de los Vanir estaba destinado a sobrevivir al Ragnarök y a volver de nuevo con su tribu de deidades. A continuación, un pequeño fragmento:

En el hogar de los Wanes (Vanir) | lo crearon los sabios,
Y lo entregaron como prenda a los dioses;
En la caída del mundo | volverá a estar en
Al hogar de los Wanes (Vanir) tan sabios.

Como vimos, Njord, el dios del mar en la mitología nórdica es una deidad compleja y polifacético, como el resto de divinidades nórdicas. Además de ser un dios de la navegación, lo era también de la riqueza y fertilidad. ¿Te gustó su historia? ¿Qué opinas de su matrimonio con Skadi? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *