Buri fue el primer dios de la mitología, padre Bor y abuelo de Odín. Es el antepasado de todos los dioses Aesir, su nombre significa el productor/padre en nórdico antiguo. Llegó a existir por Seidr (magia) o por la voluntad de la naturaleza, cuando nació del bloque de hielo salado que la vaca Audhumbla lamía en las llanuras de Niflheim.

Audhumbla tardó tres días en liberarlo a lametazos. El primer día empezó a aparecer el pelo, el segundo día se vio toda la cabeza, y el tercer día, Buri, el padre de los Aesir, se levantó desnudo, orgulloso, fuerte y liberado de las cadenas de hielo que hacía un momento lo tenían prisionero. Como nada crecía en Niflheim, el único alimento disponible era la leche de la vaca que lo había liberado a lametazos. Buri bebió la leche, probablemente con un ligero disgusto al ver al jötunn Ymir, que sorbía con avidez cada gota de leche que podía de la ubre.

ymir mitología nórdica

Buri tuvo un hijo llamado Borr, se desconoce cómo o con quién lo hizo. Buri podría haber utilizado a Seidr ya que no había hembras para dar a luz a un hijo. La única fuente que menciona algo sobre este proceso es el poema de Gylfaginning, donde se afirma que engendró un hijo.

En nórdico antiguo:

Hann [Búri] gat son þann er Borr hét, hann fekk þeirar konu er Bes[t]la hét, dóttir Bölþorns iötuns, ok fengu þau .iii. [þrjá] sonu, hét einn Óðinn, annarr Vili, .iii. [þriði] Vé.

Español:

[Búri] engendró un hijo llamado Borr, que se casó con la mujer llamada Bestla, hija del gigante Bölthorn; y tuvieron tres hijos: uno fue Odín, el segundo Vili, el tercero Vé.

buri

Desempeñó un papel importante en el nacimiento de la raza de los Aesir, lo que le sitúa en la cima del árbol genealógico de los Aesir, sin embargo, no hay más información sobre Buri en ninguno de los antiguos textos nórdicos. Si sigue vivo, muerto o algo intermedio es algo sobre lo que sólo podemos especular.

El progenitor

En nórdico antiguo, el nombre de Buri significa «progenitor» o «padre«, y se le describe en las fuentes existentes como el padre de Borr, que es el padre de Odín, descrito como el hombre o dios más famoso que ha existido, y de sus hermanos Vili y Ve.

Buri parece haber dado a luz a Borr solo, sin necesidad de una pareja para completar la tarea. A través de este linaje, Buri es el progenitor de todos los dioses Aesir, al igual que Ymir es el progenitor de todos los gigantes.

arbol genealogico de los dioses nordicos
Árbol genealógico de Buri e Ymir

Aunque esta distinción parece carecer de sentido muy pronto, ya que el hijo de Buri, Borr, se convirtió en el padre de Odín y sus hermanos a través de una unión con la giganta Bestla. Así, la realidad es que el propio Odín es medio gigante. Y teniendo en cuenta que Odín es el padre de Thor con la giganta Jord, Thor podría ser considerado más gigante que dios.

Origen de Buri

Según el relato nórdico de la creación, al principio no había nada. Ya existían dos lugares. Un lugar brillante y llameante llamado Muspelheim, y una tierra fría y nebulosa llamada Niflheim. Entre los dos había un vacío gigante llamado Ginunngagap.

Dentro de Niflheim se encuentra la fuente de un manantial llamado Hvergelmir, del que fluyen numerosos ríos. Con el tiempo, este conjunto de ríos, conocido como el Elivagar, fluyó cada vez más hacia el vacío. Pero los ríos llevaban en su interior una sustancia venenosa que se endureció y se convirtió en hielo en el vacío. Y de este hielo surgió un vapor venenoso que se solidificó en un sólido limo salado sobre el hielo, creciendo constantemente y llenando el vacío. Al mismo tiempo, los vientos calientes de Muspelheim también llegaban al vacío. Finalmente, a medida que el calor y el hielo se acercaban más y más, el calor derritió parte del limo salado sólido, creando un exudado primordial.

gigante de hielo
Ymir

Ymir, también llamado a veces Aurgelmir, surgió de este exudado. Ymir se convirtió en el progenitor de todos los gigantes, con jotunn masculinos y femeninos surgiendo de varias partes de su cuerpo de forma independiente. Para mantener este nacimiento constante, Ymir se alimentaba bebiendo la leche de la vaca primordial Audumbla, cuyo origen no está claro. Pero mientras Ymir se alimentaba de Audumbla, la vaca se alimentaba de la balsa de sal endurecida que aún quedaba, lamiendo la dura sustancia.

Audumbla lamiendo un bloque de hielo para liberar a buri

En el transcurso de tres días, lamió a Buri del limo salino, saliendo su pelo el primer día, su cabeza el segundo y el resto de su cuerpo el tercero. Salió hermoso y fuerte y, al igual que Ymir, empezó a crear vida, convirtiéndose en el padre de Borr, que se casaría con la gigante Bestla y tendría tres hijos, los dioses Odín, Vili y Ve.

El fin de los tiempos primordiales

¿Qué ocurrió con estos seres primordiales? Según la historia, Odín, Vili y Ve mataron a Ymir. Su sangre creó una inundación gigante que mató a casi toda su descendencia gigante. Los hermanos utilizaron entonces el cadáver de Ymir para crear, como mínimo, Midgard, y probablemente también muchos de los otros reinos del cosmos nórdico.

Hicieron el suelo con la carne de Ymir, las rocas y las piedras con sus huesos y dientes, el mar, los lagos y los océanos con su sangre, y el cielo con su cráneo. Los tres dioses tomaron entonces chispas de luz de Muspelheim para crear las luces del cielo nocturno. Los gigantes supervivientes fueron desterrados a su propia tierra, separada de las demás por un mar. También utilizaron las pestañas de Ymir para crear fortificaciones alrededor de un lugar al que llamaron Midgard, creando después al hombre para poblar la zona.

Qué pasó con Buri después de la creación

Si bien esto explica lo que ocurrió con Ymir y la mayoría de sus hijos gigantes, no nos dice qué pasó con Buri. ¿Murió en la gran inundación causada por la sangre de Ymir? ¿Murió de forma natural, quizás como consecuencia inevitable de dar a luz a Borr? ¿O los gigantes tuvieron algo que ver con su muerte, y es esto lo que motivó a Odín y a sus hermanos a matar a Ymir y a su descendencia. ¿Buscaban algún tipo de venganza? Nunca lo sabremos… ¿Cuál crees que fue el destino de Buri?

Preguntas Frecuentes de Buri

Contestemos algunas preguntas relacionadas del abuelo de Odín:

¿Quién es el dios Buri?

Buri es el primer dios de la mitología nórdica, antepasado de los Aesir, padre de Bor y abuelo de Odín. Nació del hielo salado de Ginnungagap que lamía la vaca primigenia Audhumbla.

¿Quién es el padre de Buri mitología nórdica?

Buri no tiene padre ya que fue el primer dios de la mitología nórdica en existir. Nació del bloque de hielo salado de Ginnungagap que lamía la vaca Audhumbla. Buri engendró a Bor, padre de Odín.

¿Quién fue el primer dios nórdico?

Nacido del bloque de hielo salado que lamía la vaca primigenia Audhumbla, Buri fue el primer dios nórdico. Es el antepasado de los dioses Aesir, padre de Bor y abuelo de los primeros Aesir Odin, Vili y Ve.