Audhumla, la vaca primigenia de la mitología nórdica

Audhumla, Auðumbla, Audhumbla o Audumla en la mitología nórdica es la vaca primigenia de la creación, formada a partir de hielo derretido. Alimentaba al primer gigante Ymir y vivía lamiendo la sal de las piedras.

Según la Edda Prosaica, durante el primer día que lamió las piedras, aparecieron los pelos de un hombre. El segundo día apareció una cabeza humana. Al tercer día “apareció un hombre entero, dotado de belleza, agilidad y poder”. El hombre era Bur, padre de Bor y abuelo de Odín, Vili y Ve.

Audhumbla, la gran vaca cósmica

Auðumbla también es conocida como La Gran Vaca Cósmica. Es mencionada únicamente en Gylfaginning, una parte de la Edda Prosaica de Snorri Sturluson.

Aquí se narra que Gangleri formula una serie de preguntas a tres personajes: el alto, el más alto y el igual de alto. Entre ellas se cuestiona la creación del mundo y se narra que Audhumla fue creada a partir del hielo derretido del Niflheim en el Ginnungagapen.

También se menciona que alimentó al gigante primitivo Ymir con su leche y que al lamer los bloques de hielo salados, de ellos surgiría el hombre llamado Bur, del cual desciende el dios de Asgard, Odín.

Audhumla mitología nórdica

A continuación, un fragmento de Gylfaginning, donde se hace mención a la vaca primigenia:

Entonces dijo Gangleri: “¿Dónde habitó Ymir, o dónde encontró sustento?”

Hárr respondió: “Inmediatamente después de que goteara la cal, surgió de ella la vaca llamada Auðumla; de sus ubres corrieron cuatro chorros de leche, y ella alimentó a Ymir.”

Entonces preguntó Gangleri: “¿Con qué se alimentó la vaca?”

Y Hárr respondió: “Ella lamió los bloques de hielo, que eran salados; y el primer día que lamió los bloques, salió de los bloques al atardecer un pelo de hombre; el segundo día, una cabeza de hombre; el tercer día estaba el hombre entero. Se llama Búri”.

¿Qué significa Audhumla? (Etimología)

El significado del nombre Auðumbla no está claro. La palabra auð podría estar relacionada con el significado de “riqueza”, “facilidad”, “destino” o “vacío”, siendo quizás “riqueza” el candidato más probable.

La palabra um(b)la tampoco está clara, pero a juzgar por los aparentes cognados en otras lenguas germánicas, podría significar “vaca con púas” (sin cuernos). Otra visión dice que þumb podría ser la raíz de la palabra.

ymir mitología nórdica

El nombre tiene distintas variaciones, representado o anglicizado como Audumbla, Audumla, Audhumbla, Audhumla, Authumbla, Authumla, Authhumbla, Authhumla, Audhhumbla o Audhhumla. Mientras que en sueco es Ödhumla.

Qué opinas de la historia de Audhumla en la mitología nórdica. ¿Te parece curioso cómo los nórdicos idearon el origen de los dioses teniendo como punto de partida esta vaca? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *