Niflheim era el reino nórdico del hielo y el frío que, junto con el ardiente Muspelheim, creó al gigante Ymir, cuyo cuerpo sirvió para crear el mundo. También albergaba a Buri, antepasado de los dioses, y a Audumla, la vaca sagrada.

Niflheim, uno de los nueve reinos de la mitología nórdica, era un mundo de hielo y frío elemental. Aunque rara vez se menciona en la tradición nórdica, ocupaba un lugar de enorme importancia cósmica: fue Niflheim quien dio a luz a Ymir, el primer gigante, y a Buri, el primero de los dioses Aesir. Con el tiempo, Niflheim se convirtió en sinónimo de Hel, el mundo de los muertos, gobernado por la diosa del mismo nombre.

Etimología

El nombre «Niflheim» deriva de las palabras nórdicas nifl y heimr, que significan «niebla» y «hogar«, respectivamente. Traducido literalmente, el nombre significaba «hogar de la niebla«.

Cómo se creó Niflheim

En el principio de los tiempos en el pensamiento nórdico, el mundo glacial de Niflheim se encontraba en un extremo del vacío conocido como Ginnungagap, el «Vacío Bosteante«. Con el paso de los eones, los hielos de Niflheim y las llamas de Muspelheim invadieron Ginnungagap, encontrándose en algún punto intermedio.

Cuando el calor de Muspelheim derritió las heladas de Niflheim, los vapores se fusionaron en Ymir, el primer gigante. El deshielo también reveló a Audumla, una vaca sagrada que cuidaba a Ymir y se alimentaba de los bloques de hielo salados.

Audumbla lamiendo un bloque de hielo para liberar a buri

Al cabo de un tiempo, la insaciable lamida de hielo de Audumla descubrió a Buri, la primera de las deidades Aesir y el abuelo de Odín. En su Gylfaginning del siglo XIII, el erudito islandés Snorri Sturluson relató el papel de Audumla en el mito de la creación:

El primer día que lamió los bloques de hielo, que estaban salados, salió de los bloques, al anochecer, el pelo de un hombre; el segundo día, la cabeza de un hombre; el tercer día, el hombre entero. Se llamaba Búri: era hermoso, grande y poderoso. Tuvo un hijo llamado Borr, que se casó con la mujer llamada Bestla, hija del gigante Bölthorn; y tuvieron tres hijos: uno fue Odín, el segundo Vili, el tercero Vé.

Buri y sus hijos acabaron matando a Ymir, pues el gigante se había convertido en un monstruo cruel y codicioso. Tras desmembrar su cuerpo, llenaron el vacío de Ginnungagap con sus partes, utilizándolas para crear la tierra, el mar y el cielo.

Sobre Niflheim

Niflheim está formado por niebla, frío y oscuridad. Este mundo miserable también es llamado por otro nombre, el mundo de la niebla. En algún lugar de este mundo de la niebla se encuentra el mundo de los muertos, donde todos los hombres indignos irán cuando mueran.

Niflheim mundo de niebla

En la antigua creencia vikinga, cuando se dice norte, significa abajo, y sur significa subir, así que Niflheim está en el fondo. En la mitología nórdica hay nueve reinos situados o vinculados al árbol del mundo, y Niflheim está más o menos en el nivel más bajo.

Según la mitología nórdica, Niflheim es uno de los reinos más antiguos de los mundos nórdicos, junto con Muspelheim, el mundo del fuego.

Qué lugares se encuentra en Niflheim

El primer y más destacado mundo que se encuentra en el reino de Niflheim es el mundo de los muertos indignos, como los criminales y demás. También se le llama Hel o Helfeim, pero en algunos escritos, se informa que la mayoría de la gente va allí.

Niflheim

En general, es el lugar donde todos los muertos que no eran nobles o guerreros irán cuando mueran. Los guerreros irán al Valhalla, y la mayoría de los nobles irán a otro lugar llamado Helgafejl o montaña sagrada.

El mundo de los muertos también se llama Helheim por la diosa que gobierna este mundo llamada Hela, la hija de Loki. Dentro de Helheim, hay otro mundo o el nivel más bajo donde sólo irán los muertos malvados, llamado Nilfhel.

También en Niflheim se encuentra el lugar donde vivían los gigantes de hielo, pero no hay referencias de dónde viven exactamente. Los antiguos vikingos solían enterrar herramientas y otras posesiones con los muertos para facilitar su vida en Niflheim.

Criaturas encontradas en Niflheim

El mundo de los muertos se encuentra aquí, por lo que todas las personas que mueren y no son nobles ni reyes acaban aquí. Los antiguos vikingos creían que todas las personas que no mueren en el campo de batalla o en la guerra van al reino de Niflheim.

Hela y Garm
«Hel» de Johannes Gehrts (1889) – Garmr se identifica a menudo con el «sabueso de Hel»

La gobernante del Helheim o tierra de los muertos, Hel, hija de Loki, también vive aquí junto con su feroz perro, Galm. Otras criaturas que se encuentran en Niflheim son los gigantes de hielo que se unirán a Loki en la batalla final del Ragnarok contra los dioses.