Fólkvangr, el lugar donde Freya recibía a los caídos en combate

Fólkvangr es el lugar de residencia de la diosa Freya, un prado donde la mitad de los muertos en batalla pasaban la otra vida. Freya habitaba específicamente en Sessrumnir, una sala construida en forma de barco, imitando las costumbres funerarias nórdicas.

Etimología

El nombre «Fólkvangr» procede del nórdico antiguo fólk, que significa «pueblo» (o «ejército«); y vangr, que significa «campo«, «pradera» o «claro«. Una posible traducción, «el campo del pueblo«, sugiere que Fólkvangr era una vida después de la muerte abierta a todo el mundo, mientras que otra, «el campo del ejército«, sugiere que era únicamente un destino para los que morían en batalla.

Hogar de las almas muertas en combate

El reino de la diosa Freya, Fólkvangr, era donde la mitad de las almas muertas en combate iban a pasar la eternidad (la otra mitad iba al salón de Odín, Valhalla). Además de los caídos en combate, Fólkvangr acogía las almas de los fallecidos por otras causas.

Fólkvangr

La sala de Freya, Sessrumnir, se encontraba en Fólkvangr. Normalmente se presenta como un palacio en expansión, pero puede que Sessrumnir fuera en realidad una nave situada dentro de un prado. Estas imágenes habrían tenido una gran resonancia entre los nórdicos, que a menudo construían túmulos funerarios en forma de barcos.

Los dominios de Freya

Fólkvangr está gobernado por la diosa Freya. En la mitología nórdica, Freya era una Vanir, hija de Njord y hermana gemela de Freyr. Era la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.

freya

Algunos han especulado que Freya evolucionó a partir de una diosa germánica pagana anterior, Frija, y que durante este proceso se separó de otra diosa llamada Frigg, esposa de Odín y «reina de los Æsir». Esto refuerza aún más la importancia de Freya en el sistema de creencias nórdico.

En cualquier caso, los nórdicos creían que Fólkvangr era el hogar de Freya. Es uno de los cuatro hogares de las diosas, los otros son Fensalir (donde habita Frigg), Helheim (el reino de Hela) y Thrymheim (la morada de Skadi tras la muerte de su padre).

Fólkvangr vs Valhalla

Según la mitología nórdica, existen varios lugares a los que pueden ir las almas de los muertos en el más allá. Los tres principales son Helheim (que significa «hogar de la diosa Hela»), Valhalla (que significa «Salón de los Caídos») y Fólkvangr. Mientras que las almas de los fallecidos por vejez o enfermedad eran recibidas en Helheim, las de los caídos en combate viajaban al Valhalla o a Fólkvangr.

sala del valhalla

Según algunas fuentes, Freya tenía derecho a elegir a la mitad de los guerreros muertos en combate. Las almas de estos guerreros caídos serían llevadas a Fólkvangr. La otra mitad de los guerreros muertos serían llevados por Odín al Valhalla. Otros, sin embargo, han especulado que el Valhalla estaba reservado para los líderes, Fólkvangr era el lugar donde irían a parar las almas de los guerreros ordinarios.

Fólkvangr en los mitos nórdicos

En general, se pensaba que Fólkvangr era una vida después de la muerte abierta a los caídos en combate. En Grímnismál, de la Edda Poética, el propio Odín dio fe de la naturaleza paradisíaca de Fólkvangr:

El noveno es Fólkvangr, donde Freyja decreta Quién tendrá asientos en la sala; La mitad de los muertos cada día ella elige, Y la mitad tiene Othin.

Según un poema del siglo XIII conocido como la Saga de Egil, los dominios de Freya podrían haber sido también el destino de aquellos que murieron de forma no violenta. La idea surgió de un pasaje en el que Thorgerd, la hija del héroe Egil, afirmaba que no comería hasta que su padre comiera también:

No he cenado y no cenaré hasta que cene con Freyja. No puedo hacer nada mejor que mi padre: No sobreviviré más que mi padre y mi hermano».

Varios estudiosos han sugerido que Fólkvangr y Sessrumnir podrían reflejar prácticas funerarias nórdicas reales. Los nórdicos solían construir túmulos funerarios con forma de barco y los colocaban en campo abierto. Se desconoce si fue la práctica o el mito lo primero en surgir, pero está claro que ambos se reforzaron mutuamente, perpetuando una rica tradición cultural.

Cultura popular

Fólkvangr pervive en instituciones alemanas contemporáneas que llevan el nombre del movimiento artístico Fólkvangr-Koncept, como la Fólkvangr Kammerorchester Essen (una casa orquesta) y la Fólkvangr University of the Arts. A diferencia del Valhalla, la contraparte masculina de Fólkvangr, el dominio de Freya no ha aparecido en Marvel Comics ni en el Universo Cinematográfico Marvel.

Referencias