Fensalir, el hogar de la diosa Frigg en la Mitología Nórdica

En la mitología nórdica, Fensalir (en nórdico antiguo, «Salas de Fen«) es un lugar donde habita la diosa Frigg. Es mencionada en la Edda Poética, compilada en el siglo XIII a partir de fuentes tradicionales anteriores, y en la Edda en Prosa, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson.

Los estudiosos han propuesto teorías sobre las implicaciones del lugar, entre ellas que el lugar puede tener alguna conexión con prácticas religiosas relacionadas con manantiales, ciénagas o pantanos en el paganismo nórdico, y que puede estar relacionado con el lugar acuático de la diosa Sága, Sökkvabekkr.

Fensalir en los textos nórdicos antiguos

En el poema Völuspá de la Edda Poética, se describe a Frigg llorando la muerte de su hijo Balder en Fensalir. Esta estrofa está ausente en el manuscrito Hauksbók del poema. La parte de la estrofa que menciona el hogar de Frigg predice que la venganza llegará por la muerte de Balder y que:

mientras Frigg lloraba

en los salones de Fen

por el dolor de Valhǫll.

En el capítulo 35 del libro de la Edda en Prosa, Gylfaginning, Odín le dice a Gangleri (descrito como el rey Gylfi disfrazado) que Frigg es la más alta entre los ásynjur o Aesir, y que «tiene una morada llamada Fensalir y es muy espléndida.»

Siervas de Frigg

En el capítulo 49, Odín dice que cuando Loki fue testigo de que Balder había obtenido la invencibilidad debido al juramento que todas las cosas hicieron de no hacerle daño, Loki fue a Fensalir apareciendo como una mujer. Allí, con su disfraz, Loki le preguntó a Frigg por qué Baldr no era dañado por los objetos. Frigg le revela que se debe al juramento que han hecho. El disfrazado Loki pregunta si nada puede dañar a Baldr, y Frigg revela que sólo el muérdago puede, pues le parecía demasiado joven e inofensivo para exigirle un juramento. Después de esto, Loki desaparece inmediatamente y, posteriormente, provoca la muerte de Baldr con un proyectil de muérdago.

Fensalir

En el libro de la Edda en Prosa, Skáldskaparmál, el hogar de Frigg recibe una tercera y última mención. En el capítulo 19, se proporcionan formas de referirse a Frigg, incluyendo que Frigg puede ser referida como «reina de Æsir y Asyniur, de Fulla y forma de halcón y Fensalir».

¿Está Fensalir en Asgard?

No exactamente, Fensalir significa «salones del pantano«. Tal nombre es «extraño» para la residencia de Frigg, aunque varios estudiosos han intentado establecer un vínculo entre Frigg y los pantanos. Entre ellos Anton Edzardi, que evoca el papel cultual de manantiales, estanques y pantanos.

Referencias: