Una introducción al Valhalla, a menudo conocido como el cielo de los vikingos. Pero el Valhalla es mucho más que un simple paraíso vikingo. Es cierto que el Valhalla es la sala de los muertos, pero no es simplemente un lugar de vida eterna pasiva. Acompáñame en esta inmersión profunda en la fe de la era vikinga y en lo que realmente ocurre en el glorioso Valhalla.

¿Qué es el Valhalla?

En su forma más simple, el Valhalla es donde los guerreros muertos en batalla van después de la muerte. Las personas que residen en este lugar son conocidas colectivamente como los Einherjar. Es el plural de Einheri, literalmente «ejército de uno«, por lo que son los guerreros más temibles y brutales.

guerreros vikingos

Aunque estén muertos y hayan dejado el reino de los vivos, no es el final de sus días. En lugar de sentarse en las nubes a tocar el laúd, los Einherjar tienen un trabajo importante que hacer. Tienen que prepararse para los eventos del Ragnarök. Ragnarök, otro concepto nórdico muy conocido pero poco comprendido, es similar al armagedón o al fin de los días. Normalmente se interpreta como «el destino final de los dioses» y se predicen una serie de acontecimientos, como catástrofes naturales y la sumersión del mundo en el agua.

En particular, todos los muertos vuelven a la vida y se produce una gran batalla entre los dioses de Asgard, por un lado, y los Jötnar, o gigantes, por el otro. Muchos de los dioses conocidos, como Odín, Thor, Heimdall y Loki pierden la vida. Tras el Ragnarök, el mundo se renueva. Los dioses supervivientes se reúnen y el mundo es repoblado por dos supervivientes.

¿Cómo se llega al Valhalla?

Existe cierto desacuerdo entre los eruditos sobre cómo se llega exactamente al Valhalla. En general, se cree que el factor principal es «morir de forma gloriosa». No puedes simplemente caer sobre tu propia espada durante una batalla o esperar a que alguien acabe contigo. En lugar de eso, debes llevar la gloria a la batalla en tu camino hacia el final. Pero puede que ni siquiera eso sea suficiente. Sólo la mitad de los muertos en los campos de batalla van al Valhalla. Estos eran recogidos por las Valquirias.

valquiria

Valquiria se traduce aproximadamente como «elegidora de los muertos«. Algunos creen que esto significa que, tras la batalla, eligen a los que quieren que vayan al Valhalla. Otros, sin embargo, creen que es mucho más retorcido que eso.

De hecho, la mayoría de la gente cree que, lejos de limitarse a elegir entre los muertos, las Valquirias elegían activamente a los que morirían en la batalla y sellaban sus destinos para asegurarse de que los mejores guerreros ocuparan su lugar en el Valhalla, listos para luchar junto a Odín en la batalla del Ragnarök.

¿Qué ocurre en el Valhalla?

Bueno, como puedes imaginar es una vida bastante dura preparándose para luchar en la batalla final del fin del mundo.

Con todas esas almas guerreras alrededor, puedes estar seguro de que hay mucha lucha. Los combates, de hecho, son bastante interminables y ocupan gran parte del día. Esto proporciona a los guerreros el mejor entrenamiento para derrotar a los Gigantes de hielo.

guerreros vikingos festejando

Por supuesto, todos estos combates pueden doler, aunque seas un no-muerto. Afortunadamente, en el Valhalla, todas tus heridas se curan cada noche y puedes empezar el día luchando fresco.

Si estás pensando que deben tener hambre, estás en lo cierto. Se vuelven completamente voraces. Y por suerte no hace falta una manada de animales salvajes para mantenerlos alimentados. En su lugar, el enorme jabalí Saehrimnir es lo suficientemente grande como para alimentar a todos los hombres y, por suerte, también se regenera por la noche.

Lavando toda esa deliciosa carne de jabalí, necesitarán millones de abejas para hacer suficiente miel para su hidromiel, ¿verdad? Pues no. De hecho, sólo necesitan la cabra, Heiðrún, cuyas ubres son capaces de producir un suministro infinito del mejor hidromiel conocido por el hombre.

No es de extrañar que los guerreros luchen literalmente por entrar en el Valhalla. Con comida y bebida infinitas, y un suministro constante de guerra sin fin, ¿qué puede no gustar?

¿Qué aspecto tiene el Valhalla?

Según el poema Grímnismál, las puertas del Valhalla son tan anchas que pueden atravesarlas 800 guerreros uno al lado del otro. El techo está decorado con escudos y sostenido por astas de lanza; en los bancos yacen cotas de malla.

En la puerta occidental cuelga un lobo, y sobre él un águila. El Valhalla es enorme, tiene 640 habitaciones, y es muy probable que muchas de ellas estén dedicadas a albergar al gran ejército de Einherjar, el mayor ejército de todos. Fuera de la sala hay un árbol dorado llamado Glasir del que se dice que es una de las cosas más bellas de todo el mundo.

sala del valhalla

Aquí se encuentran la cabra productora de hidromiel, Heiðrún, y el ciervo, Eikþyrnir, cuya cornamenta gotea líquido en el manantial del que manan todas las aguas del mundo. Ambos viven en el techo del Valhalla y pastan en las ramas del árbol Læraðr. Hay zonas para luchar, zonas para vivir y, por supuesto, zonas para festejar. En enormes mesas se sientan cientos de guerreros, todos ellos disfrutando de tanta comida e hidromiel como deseen. Sobre los bancos se esparcen capas de correo. Las valquirias se ocupan de cualquier necesidad que tengan, para asegurarse de que nada se interponga en sus preparativos para la batalla.

¿Los que no terminan en Valhalla, a dónde van?

Si los guerreros más hábiles y poderosos acaban en el Valhalla, ¿qué pasa con todos los demás? Seguramente, si hay una vida después de la muerte para los mejores, entonces debe haber algo para el resto. ¿Y qué hay de los simples campesinos?

La otra mitad de los caídos van a vivir con la diosa Freyja en Fólkvangr, a menudo traducido como «campo del pueblo» o «campo del ejército«. Se trata de un hermoso prado en el que se encuentra la sala Sessrúmnir. Aunque Freyja se asocia a menudo con el amor y la fertilidad, también está relacionada con la guerra. Se dice que preside la batalla eterna, Hjaðningavíg, donde cada día después de la batalla los muertos resucitan para luchar de nuevo.

El siguiente destino más común de los caídos era Hel o Helheim. No debe confundirse con el Infierno en el contexto cristiano moderno -aunque las palabras están relacionadas-, Helheim era un reino presidido por la diosa Hela, separado por un río caudaloso que no podía cruzarse. Las personas que iban a parar a Hel eran las que no morían en combate, como los ancianos y los enfermos. Pero incluso el dios Baldr, que murió tras ser engañado por Loki, acabó en Helheim.

Además de estos tres principales, hay algunos testimonios de Ran, donde van a parar los marineros que mueren en el mar. Por último, está Helgafjel, que es una montaña pacífica donde la gente se reúne con sus seres queridos. Es difícil saber realmente cómo se relacionan todos estos lugares. Podrían formar parte del mismo reino o ser diferentes. Toda la mitología nórdica se escribió después de la cristianización, por lo que parte de ella habrá sido influenciada para que parezca similar y menos contradictoria.

¿Qué nos dice el Valhalla sobre los nórdicos?

Un mito sobre la vida después de la muerte, en el que los guerreros más temibles y poderosos son elegidos para vivir en un rico esplendor, nos dice mucho sobre cómo veían el mundo los nórdicos. Es una innovación relativamente reciente que vivir una vida bondadosa, legal y compasiva sea la clave de la felicidad eterna.

En la mitología nórdica, al igual que en muchas otras mitologías primitivas, se celebran la guerra y la victoria. Esto demuestra que los primeros nórdicos creían que la guerra, la batalla y la conquista de nuevas tierras y pueblos eran una parte importante del sentido de la vida.

Como pueblo marinero de los fríos climas del norte de Europa, los escandinavos siempre han tenido que ser gente resistente. Por eso, a la hora de obtener recursos de otras tierras, sólo sobreviven los más fuertes. A lo largo de la historia, la lucha era una de las únicas formas de obtener recursos y mantenerlos a salvo de los demás. De ahí surge realmente la veneración por la guerra. Si la violencia es la única forma de asegurar el futuro de la tribu, entonces debe ser querida por los dioses. Si a esto le añadimos un fin del mundo en el que se libra una gran batalla, es fácil deducir que los dioses recompensarán a los más hábiles por ser guerreros fuertes e intrépidos.

El Valhalla en la cultura moderna

El Valhalla se menciona en muchos lugares. Desde el templo de Walhalla, cerca de Regensberg (Alemania), construido en el siglo XIX para Luis I de Baviera, hasta el Museo del Valhalla en las Islas Scilly, frente a la costa de Cornualles (Inglaterra). Fue creado para albergar los mascarones de proa de los pecios hallados en los mares de la zona.

Richard Wagner menciona el Valhalla en Der Ring des Nibelungen (El anillo de los nibelungos) y también aparece en series de libros, una revista titulada Walhalla, un cómic que dio lugar a una película de animación e incluso una atracción en el parque temático Blackpool Pleasure Beach (Reino Unido). El músico británico Elton John compuso una canción titulada Valhalla, que publicó en su primer álbum, Empty Sky. Por su parte, los pioneros del heavy metal Led Zeppelin produjeron Immigrant Song, que nos regala la inmortal línea «To fight the horde, sing and cry: Valhalla, I am coming«.

En los videojuegos, más recientemente, la fenomenal franquicia de juegos Assassin’s Creed, lanzó una nueva versión en noviembre de 2020 subtitulada Valhalla, donde el objetivo es construir exitosas colonias vikingas en las Islas Británicas, saqueando y conquistando a medida que avanzas.

Por último, quizá la mención más verídica del Valhalla proceda del escritor estadounidense Hunter S. Thompson, que escribió sobre Big Sur, en California: «Big Sur es muy parecido a Valhalla: un lugar del que mucha gente ha oído hablar y del que muy pocos pueden contarte nada«.