Desde la ópera hasta los cómics, las valquirias aparecen en toda nuestra cultura popular. Estas feroces doncellas provenientes de la mitología nórdica llevan a los guerreros muertos en batalla al Valhalla. Allí viven una gloriosa vida después de la muerte, bebiendo hidromiel y preparándose para luchar al lado de Odín en el Ragnarok. Todo esto suena bastante agradable, como los mitos de la vida después de la muerte. Pero, ¿hay algo más que eso? Seguro que sí. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre las valquirias.

Etimología

El nombre de valquiria es una derivación moderna del nórdico antiguo valkyrja y significa la que elige a los caídos en batalla. Deriva de las palabras en nórdico antiguo valr («los cadáveres que yacen en el campo de batalla») y kjósa («elegir»).

Doncellas del Valhalla

Según la mitología nórdica, los guerreros que mueren en la batalla acaban en uno de estos dos lugares. La mitad va a reunirse con la diosa Freyja en su reino celestial de Fólkvangr. La otra mitad va al Valhalla, la gloriosa sala de ultratumba de Odín. El trabajo de las valquirias es elegir entre ellos y llevarlos al Valhalla.

Las valkirias suelen ser representadas como hermosas doncellas que cabalgan en los cielos sobre el campo de batalla. Con sus gritos se abalanzan y eligen a los hombres caídos. Llevan los cuerpos al Valhalla para pasar la eternidad con Odín, esperando el Ragnarok.

valquirias

Entonces, ¿qué hacen los guerreros en el Valhalla? Bueno, hay mucho para mantener a un guerrero muerto, ahora conocido como Einherjar (literalmente «ejército de uno» o «los que luchan solos«), feliz en su muerte. Durante el día se preparan para los acontecimientos del Ragnarok, donde lucharán en la batalla del fin de los días.

Por la noche, las cosas se vuelven mucho más agradables. El cocinero de los dioses, Andhrímnir, prepara un festín con la bestia sacrificada Særímnir, a veces representada como un jabalí. Una vez que los guerreros se han saciado, la bestia resucita para ser sacrificada de nuevo al día siguiente.

guerrero vikingo

Entre los combates y los festines se bebe hidromiel. Pero no es un hidromiel cualquiera. Es hidromiel de la ubre de la cabra Heiðrún, que hace hidromiel comiendo el follaje del árbol Læraðr.

Origen

Los orígenes de las Valkirias son poco claros. Los estudiosos debaten si forman parte de la mitología nórdica o son un añadido moderno. Nunca sabremos la verdadera naturaleza del mito de las valquirias, pero sí sabemos que tiene unos orígenes algo desagradables.

Quizás una de las primeras ideas de las valquirias era que eran demonios de los muertos. Después de una batalla, se dedicaban a recoger los cadáveres en el campo de batalla y elegir los que les gustaban. Con el paso del tiempo, cuando el Valhalla dejó de ser un campo de batalla para convertirse en una sala celestial, las valquirias pueden haberse transformado en la imagen más agradable que tenemos hoy.

valquiria

Tal vez sea más probable que muchos estudiosos hayan propuesto que hay un significado más profundo en las «elegidoras de los muertos». En lugar de limitarse a elegir entre los muertos, las valquirias observaban la batalla y decidían cuáles les gustaban. A estos se les sellaba su destino.

Aquí es donde radica parte de la confusión. Las leyendas nórdicas antiguas ya tienen el concepto de las nornas, que deciden el destino de los hombres. Se puede discutir si las valquirias tenían una función similar a la de las nornas o si ambas funciones se fusionaron en algún momento de la historia. De hecho, Skuld es tanto una valquiria como una norna, y en Darraðarljóð (líneas 1-52), las valquirias tejen las redes de la guerra.

Hogar de las valquirias

La residencia habitual de las valquirias era Vingólf, situada cerca del Valhalla. Esta sala tenía quinientas cuarenta puertas por las que entraban los héroes derrotados para que valquirias pudieran curarlos, deleitándose con su belleza, y donde también «servían el hidromiel y cuidaban la loza y los recipientes para beber«.

También aparecen como amantes de los héroes y de otros mortales, donde a veces se las describe como hijas de la realeza, ocasionalmente acompañadas por cuervos, y en ocasiones encarnadas en cisnes o caballos.

Valkirias en las Eddas nórdicas

Las valquirias se mencionan en la Edda Poética, un libro de poemas recopilado en el siglo XIII a partir de fuentes históricas; la Edda Prosaica y Heimskringla (de Snorri Sturluson), y en la saga Njáls, una saga islandesa, todas ellas escritas en el siglo XIII.

Las valquirias aparecen en toda la poesía escálica, en el Encanto del siglo XIV y en varias inscripciones rúnicas. Según la Edda Prosaica (Gylfaginning 35):

«Odín nombra valquirias para todas las batallas. Éstas asignan la muerte a los hombres y ordenan la victoria. Gunnr y Róta [dos valquirias] y la más joven de las nornas, llamada Skuld, cabalgaban siempre para elegir quién debía morir y dirigir la matanza».

En las Eddas y las sagas, a diferencia de las representaciones de la cultura popular, las valquirias son numerosas, más de lo que se sugiere en sus otras representaciones. Son mujeres humanas mortales nacidas de padres humanos mortales. No es su origen, sino su servicio a Odín, lo que confiere a las valquirias ciertos poderes sobrenaturales.

valkiria llevando a un guerrero al valhalla

Uno de estos poderes es que las valquirias pueden volar. Esto puede ser por medio de los llamados «mantos de plumas» que llevan, como el que posee Freyja y que Loki toma prestado a menudo para volar.

Las valquirias también tienen la capacidad de viajar entre los reinos de los mortales vivos en Midgard y la sala de Odín en el Valhalla, llevando guerreros muertos desde los campos de batalla de Midgard al Valhalla para luego servir a estos héroes muertos sus bebidas por la noche.

¿Quiénes son las valquirias?

Las principales Valkirias son:

  • Brunhild
  • Göndul
  • Gudr
  • Gunn
  • Herfjoturr
  • Hildr
  • Hladgunnr
  • Hlokk
  • Hrist
  • Niebla
  • Olrun
  • Rota
  • Sigrdrifa
  • Sigrun
  • Skagull
  • Skeggjald
  • Skuld
  • Svafa
  • Thrud
  • Madziga

En Helgakviða Hjörvarðssonar el número de valquirias es de nueve, y en Darraðarljóð de doce. En realidad, el número puede haber sido ilimitado en la creencia popular.

En la canción Grímnismál (estrofa 36) se dan trece nombres de valquirias que sirven en el Valhalla: Hrist, Mist, Skeggjöld, Skögull, Hildr, Þrúðr, Hlökk, Herfjötur, Göll, Geirölul (Geirrömul, Geirahöd), Randgríðr, Radgríðr y Reginleifr.

El Darraðarljóð también nombra a: Göndul, Guðr (Gunnr), Hjörþrimul, Sanngríðr y Svipul. El Þulur (Thulur) nombra además: Herja, Geiravör, Skuld, Geirönul, Randgníð, Geirskögul, Hrund, Geirdriful, Randgríðr, Sveið, Þögn, Hjalmþrimul, Þrima, Skalmöld. En las canciones heroicas siguen apareciendo los nombres de Sigrún, Kára, Sváfa y Brunhild.

Las valquirias en la cultura popular

Las valquirias se han introducido en nuestra cultura. Se mencionan en las películas de vikingos. Se mencionan habitualmente en las canciones de las bandas escandinavas. Incluso hay un grupo sueco de Black Metal llamado Valkyrja. Aquí tienes algunos ejemplos de dónde aparecen o mencionan a las valkirias.

Operación Valquiria

El nombre de Valkiria se dio a una operación para movilizar al ejército de reserva de Alemania en caso de que los bombardeos aliados provocaran la ruptura del orden civil. La operación fue luego cooptada en varios intentos de dar un golpe de estado y expulsar a los nazis del poder.

La idea del complot era matar a Hitler y luego utilizar la Operación Valkiria para movilizar al ejército de reserva y ordenarle que empezara a acorralar a los miembros del partido nazi y de las SS. Lo más cerca que estuvo de tener éxito fue el 20 de julio de 1944. Una bomba colocada en la Guarida del Lobo fue detonada con Hitler en la habitación, pero (¡alerta de spoiler!) no logró matarlo.

La Operación Valkiria ha sido objeto de varias películas y documentales ya que, entre los muchos complots de este tipo, fue el que más cerca estuvo de matar a Hitler. La más famosa es la película de 2008 Operación Valquiria, dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Tom Cruise y Kenneth Branagh, que muestra muy bien lo tensa que fue la operación.

El anillo del Nibelungo

Richard Wagner utilizó uno de los mitos de los valquirias en Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo). En este mito, Brünnhilde (Brunilda) es una valquiria. El primer día del anillo se llama Die Walküre. (En el prólogo no se menciona a Brünnhilde, aunque sí aparece Herda, la madre de las valquirias)

cabalgata de las valquirias

En la última parte de la ópera, Brünhilde pierde sus poderes como valquiria por no haber cumplido la orden de Wotan (Odín). En la tercera ópera de la secuencia de Sigfried (Sigfrido), sólo aparece al final, cuando el héroe la despierta de su sueño. Al mismo tiempo, le entrega el anillo.

En la cuarta ópera, Götterdämmerung, sigue siendo sólo un instrumento del destino. Cuando el Valhalla, la fortaleza de los dioses, arde en llamas, se envía a sí misma y a su caballo a la hoguera.

La superheroína Valquiria

En 1970, Marvel Comics presentó a Valquiria, una superheroína basada en la valquiria Brunilda. También conocida por el nombre de Brünnhilde, Valquiria suele montar un caballo alado llamado Aragorn y lleva una lanza encantada llamada Colmillo de Dragón. Es la líder de las doncellas escudo de Odín, las Valkirias. Este personaje cuenta con distintas figuras de acción, pudiendo comprar un muñeco de Valquiria para coleccionista.

valquiria de marvel

Como la mayoría de las aventuras asgardianas de Marvel Comics, las historias de Valquiria se basan en gran medida en las fuentes reales de la mitología nórdica. Han cubierto la historia de Siegmund y Sieglinde que aparece en La Valquiria de Wagner, así como muchos de los otros relatos de las hazañas de Brünnhilde.

En la gran pantalla, Valquiria fue introducida en el Universo Cinematográfico de Marvel en Thor: Ragnarok. Interpretada por Tessa Thompson, aparece por primera vez en la película como Chatarra 142. Thor la reconoce como una valquiria y, finalmente, se une a él en la lucha por salvar Asgard.