Nornas, las tejedoras del destino en la mitología nórdica

Las Nornas en la mitología nórdica son espíritus femeninos que crean y controlan el destino. Con esta habilidad a sus espaldas, es lógico pensar que son las entidades más poderosas del cosmos, superando a los dioses, ya que éstos están sujetos al destino al igual que los humanos.

¿Quiénes son las Nornas?

Las Nornas no son diosas, de hecho, ni siquiera son Aesir. Pueden calificarse como seres temporales. Son la personificación del pasado, el presente y el futuro.

Según una descripción en el poema nórdico antiguo Fáfnismál, existe un gran número de Nornas, pero nadie sabe el número exacto. Sin embargo, el poema Völuspá contiene otra descripción y que quizás es la más aceptada y con la que más asocia a estos espíritus.

nornas nórdicas
“Urd, Verdandi y Skuld bajo el árbol del mundo Yggdrasil” de Ludwig Burger (1882)

En Völuspá, las Nornas son seres misteriosos que no parecen proceder de ninguna de las razas que habitan en los nueves mundos nórdicos. Son exactamente tres, y sus nombres están asociados a las tres líneas del tiempo:

  • Urd (nórdico antiguo Urðr), representa “El pasado
  • Verdandi (nórdico antiguo Verðandi), “La que está naciendo actualmente“, el presente.
  • Skuld (nórdico antiguo Skuld), “Lo que será” o el futuro.

Ellas habitan junto a un pozo llamado Urðarbrunnr o “Pozo del Destino“, bajo las raíces del Yggdrasil, el árbol que se encuentra en el centro del otro mundo nórdico y que sostiene los nueve mundos en sus ramas y raíces.

Además de decidir el curso y la duración de la vida de los seres, tienen la importante tarea de ayudar al Yggdrasil a mantenerse verde y sano. Cada mañana llevan agua del pozo Urðarbrunnr y recogen la tierra húmeda o arcilla que hay alrededor del pozo y la vierten sobre el árbol de la vida. Si no realizan esta tarea diaria, el fresno comenzará a pudrirse.

norns tejiendo el destino de los hombres

Por el momento no hay pruebas de que las Nornas sean objeto de adoración de los vikingos. Un personaje que se lamenta de su destino es algo que se muestra a diestra y siniestra en la literatura nórdica antigua, y en la literatura germánica antigua y medieval en general, por lo que podemos estar seguros de que si los vikingos hubieran pensado que era posible pedir productivamente a las Nornas que cambiaran sus destinos, lo habrían hecho. Pero para los nórdicos, el destino era algo inevitable. Nadie podía cambiarlo. Lo único que quedaba era afrontar con buena actitud lo que el destino tenía deparado para ellos.

Las Nornas y el destino de los humanos

Según la Völsungakviða, cuando nace un nuevo niño o niña, las Nornas se presentan en su nacimiento para decidir cuánto tiempo debe vivir el recién nacido. Mientras observan al niño, ellas medirán su tiempo de vida, su destino, tanto bueno como malo, y lo tejerán en un hilo de vida.

Urer, Versandi y Skuld con un niño.
Urd, Verdandi y Skuld con un niño

Su función en el destino de la humanidad, queda resumida en el siguiente extracto del Völsungakviða:

La noche cayó en la ciudad, los Nornas vinieron, ellas que dieron forma a la edad de la vida, ellas lo hicieron el más famoso de los luchadores y la mejor de las princesas.

Poderosamente tejieron la red del destino, Mientras las ciudades de Bralund temblaban todas; Y allí el hilo de oro tejieron, Y en el salón de la luna rápido lo hicieron.

Las Nornas eran muy respetadas por el pueblo, y era muy común servir un tipo especial de gachas llamado gachas de Nornas a una mujer que acababa de dar a luz.

tres norns de la mitología nórdica

Con este ritual se mostraba respeto a estos espíritus y se esperaba que las Nornas bendijeran con buenas nuevas a la madre y su hijo.

En la cultura popular

  • En los cómics de Marvel, las Nornas son representadas como tres hermanas Skuld, Urd y Verdandi. En la Casa de las Ideas, son las supervisoras de los destinos de las personas habitantes en todos los reinos.
  • En el mundo de los videojuegos, en God of War de 2018, las Nornas son utilizadas en forma de cofres llamados Nornir. Estos cofres contienen coleccionables que se pueden utilizar para mejorar las estadísticas de salud y rabia del protagonista Kratos.
  • Por el lado de la música, en 2004, la banda de heavy metal Amon Amarth lanzó un álbum con el nombre Fate of Norns.

Las Nornas, en la mitología nórdica eran uno de los seres más poderosos y responsables del destino de los humanos, dioses, enanos, gigantes y otros habitantes de los nueve mundos nórdicos. ¿Qué opinas de estas tejedoras del destino? ¿Crees en el destino? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si te gustó este informe, puedes leer los siguientes artículos:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *