Nidhogg, el dragón de la mitología nórdica

Nidhogg es un dragón de la mitología nórdica que habita bajo las ramas de Yggdrasil, el árbol del mundo. Se alimenta de sus raíces, dañando el soporte de los nueves mundos. Sus acciones tienen la intención de devolver el cosmos al caos.

Etimología

Nidhogg proviene del nórdico antiguo Níðhöggr, y significa “Maldición” o “El que ataca con malicia u odio“.

¿Quién es Nidhogg?

Nidhogg es el dragón encargado de corroer las raíces del Yggdrasil, el árbol de la vida en la mitología nórdica. Es una criatura muy poderosa y malvada, de enorme tamaño y fuerza impresionante.

nidhogg bestia nórdica

Además, posee un cuerpo cubierto de escamas y su cabeza tiene cuernos. Un par de patas delanteras le ayudar a corroe el Yggdrasil. Sin embargo, no posee patas traseras, en su lugar tiene una enorme cola de serpiente. Sus alas de murciélago, aparte de servirle para volar, en ellas carga los cadáveres de los criminales.

En los mitos nórdicos se dice que esta bestia también se alimentaba de los cadáveres de los peores criminales que iban a parar a Náströnd, una parte del inframundo nórdico.

Niflheim, su hogar

En la mitología nórdica se narra que la raíz donde habitaba Nidhogg estaba situada sobre Niflheim, el mundo de hielo y frío, hogar de Hela y sus legiones de muertos.

Además de masticar la raíz de Yggdrasil, se contaba que esta criatura serpiente dragón saciaba su hambre con las almas de los muertos de Niflheim.

dragón serpiente de la mitología nórdica

En el reino de Hela llegaban las almas de los expulsados de los salones de los dioses por sus fechorías en vida, y la serpiente masticaba sus cadáveres en descomposición.

Era la misma mezcla de putrefacción y el veneno que emanaba de esta peligrosa bestia, la principal causa del deterioro del Yggdrasil. Y así lentamente, el árbol del mundo era consumido por la podredumbre…

Nidhogg y el Yggdrasil

En el Yggdrasil habitan diferentes plagas que intentan corromper el soporte de los nueves mundos. Hay cuatro ciervos, al menos otras siete grandes serpientes, un águila que vive en la cima, una ardilla llamada Ratatoskr y por supuesto el dragón Nidhogg.

Yggdrasil

De todas las criaturas que estropean el árbol de los nueves mundos, Nidhogg es quien hace el peor daño. Mastica las raíces. Los expertos en mitología nórdica creen que representa el mal siempre presente que roe los corazones y las almas de los hombres, y que hay que estar siempre alerta contra el mal.

Rivalidad con el águila que habita en la cima del Yggdrasil

En la cima del árbol Yggdrasil habitaba un gran águila sin nombre. Este misterioso animal tenía un halcón llamado Veðrfölnir posado en su frente.

Nidhogg y el águila sin nombre eran eternos enemigos acérrimos, pero nunca abandonaron sus respectivos lugares para enfrentarse cara a cara.

Ratatoskr

En su lugar, la ardilla Ratatoskr corría de un lado a otro entre los dos. Este travieso animal subía y bajaba por el tronco del Yggdrasil para transmitir los insultos entre el dragón y el águila que vivían en extremos opuestos del majestuoso árbol.

Nidhogg en el Ragnarok

Este atemorizante dragón tiene un papel destacado en el Ragnarok, el apocalipsis del cosmos en el mundo nórdico. Su misión de dañar el Yggdrasil es importante a la hora de desestabilizar a los nueves mundos. Cuando eso ocurra, la serpiente dragón podrá abandonar Niflheim

En el poema nórdico antiguo, Völuspá, se describe a Nidhogg volando desde debajo de Yggdrasil, durante el Ragnarok, presumiblemente para ayudar a la causa de los gigantes.

nidhogg ragnarok

La terrible bestia irá a Midgard, el mundo de los hombres. Le seguirá de cerca el ejército de muertos de Hela, que abandonará Niflheim tras él. Los muertos, liderados por Hela y Loki se enfrentarán a los guerreros de Odín del Valhalla,

Más adelante, en el mismo poema, se dice que el dragón dirige una una parte del inframundo llamada Náströnd (“La orilla de los cadáveres”), donde se castiga a los perjuros, los asesinos y los adúlteros.

dragón nórdico
Ilustración de un manuscrito islandés del siglo XVII que muestra al poderoso dragón nórdico masticando las raíces del Yggdrasil.

Sin embargo, hay que aclarar que esta concepción de la vida después de la muerte, marcada por lo hecho en vida es totalmente ajena a la cosmovisión de los nórdicos y otros pueblos germánicos, y debe ser tomada como un ejemplo de la influencia cristiana en el poema.

En la cultura popular

Si eres fanático de los videojuegos es probable que te hayas topado con el nombre Nidhogg en varios de ellos. Esta bestia ha sido parte de juegos como World of Warcraft, Ragnarok Online, Age of Mythology y Final Fantasy XIV. También sirve de inspiración para el personaje de Alduin en The Elder Scrolls V: Skyrim.

nidhogg videojuego

Por si no fuera poco, existe un videojuego con el nombre de Nidhogg, en el que tú y un oponente luchan por la posibilidad de ser devorados por la malvada criatura.

En resumen, Nidhogg, en la mitología nórdica era una de las criaturas más poderosas del mundo nórdico. Era un gran dragón serpiente venenoso que masticaba la raíz de Yggdrasil que se encontraba sobre el reino de hielo de Niflheim. ¿Te gustó su historia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *