Hilda, la Valquiria de la Mitología Nórdica que revivía a los muertos

Hildr, también llamada Hilda, en la mitología nórdica era una valquiria. Aparece en la Edda Prosaica como hija de Högni y esposa de Hedin en el Hjaðningavíg o La leyenda de Hedin y Högni. Según esta fuente, tenía el poder de revivir a los muertos en los campos de batalla y lo utilizaba para mantener la batalla eterna entre su padre y esposo.

Hildr también es mencionada junto a otras valquirias en el Völuspá, Nafnaþulur y otros poemas nórdicos antiguos. En el poema escáldico Darraðarljóð, es una de las doce valquirias que tejen y eligen a los muertos en la batalla de Clontarf.

hildr valquiria

En nórdico antiguo, la palabra hildr es un sustantivo común que significa “batalla” y está poco claro cuando los poetas utilizaban esta palabra para referirse a la valquiria como personificación de la batalla.

Hilda en la leyenda de Hedin y Högni

Quizás su aparición más importante es en Hjaðningavíg, la leyenda de Heðinn y Högni. Aquí Hilda es la hija de Högni y Hervor. Un día fue raptada por el príncipe Heðinn (Hedin).

Su padre navegó en búsqueda de su amada hija y cuando la encontró, ella le dio un collar en nombre de Hedin como motivo de reconciliación y paz, pero su padre no aceptó.

Así comenzó la famosa batalla llamada Lucha de Hjadning. Högni, Hedin y sus respectivos ejércitos lucharon todo el día, pero por la tarde los combatientes se retiraron a sus barcos. Por la noche, Hildr salió al campo de batalla y con sus poderes de valquiria revivió a los muertos.

hilda mitología nórdica

Al día siguiente, ambos ejércitos se encontraron en el campo de batalla y lucharon, y también lo hicieron los que habían fallecido día anterior. Así transcurrió la lucha un día tras otro: todos los caídos, sus armas y sus escudos se convertían en piedra; pero al día siguiente, gracias a los conjuros de la valquiria, se levantaban y luchaban nuevamente. La leyenda dice que la batalla continuaría hasta el momento del Ragnarok, el fin del mundo nórdico.

Esta fue la historia de Hilda, la valquiria de la mitología nórdica. Si deseas conocer más del mundo nórdico, te recomendamos los siguientes artículos:

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *