Sigfrido, el legendario héroe nórdico protagonista de grandes aventuras

Sigfrido, Siegfried o Sigurd es un héroe legendario de la mitología nórdica, así como el protagonista de la saga Völsunga. Las primeras manifestaciones de su leyenda las encontramos en siete piedras rúnicas de Suecia, entre las que destacan el grabado de Ramsund y la piedra rúnica de Gök.

Etimología

Los nombres Sigurd y Sigfrido, a pesar que corresponde a la misma persona, no comparten la misma etimología. Los dos comparten el protogermánico *sigi, que significa victoria.

Sin embargo, el segundo elemento de los dos nombres es diferente: Para Sigfrido, tenemos el protogermánico *frið, que significa paz; y en Sigurd, es el protogermánico *ward, que significa protección.

A pesar de no compartir el segundo elemento, las fuentes escritas escandinavas afirman que Sigifrido es la versión germánica del nombre nórdico antiguo, Sigurd.

Entonces, ¿Cuál nombre es el original? El nombre de Sigfrido aparece por primera vez en el Kent anglosajón del siglo VII y se hacen cada vez más frecuentes en la Inglaterra del siglo IX.

Jan-Dirk Müller, el historiador de la germania medieval, sostiene que esta aparición tardía, significa que posiblemente el nombre de Sigurd sea el nombre original.

Hermann Reichert, un filólogo austríaco, señala que los personajes escandinavos que aparecen en fuentes alemanas, inglesas e irlandesas anteriores al siglo XII con el nombre de Sigfrido, son alternadas por formas equivalentes a Sigurd en fuentes escandinavas posteriores.

Por otro lado, las formas equivalente a Sigurd no aparecen en fuentes no escandinavas anteriores al siglo XI. En base a estas pruebas, Reichert afirma que una forma equivalente a Sigfrido es la forma más antigua del nombre de Sigurd en Escandinavia.

¿Quién es Sigfrido en la mitología nórdica?

Sigfrido es un personaje de la literatura heroica de los antiguos pueblos germánicos. Aparece tanto en las leyendas alemanas como en la mitología nórdica, aunque sus historias no siempre coinciden. Por ejemplo, en la leyenda de Brunilda tiene un papel en el que encuentra la muerte, pero en otros relatos es el héroe principal que vence a las adversidades.

sigurd o sigfrido

Entre las numerosas leyendas que protagoniza Sigfrido, tenemos una historia donde lucha con un dragón, y otra en que se apodera de un tesoro de dos hermanos que se disputaban la herencia. Estas dos historias se combinan y narran detalladamente en la Edda Poética nórdica, mientras que en la literatura alemana, se mantienen totalmente separadas, con información escasa y con contenido basado en alusiones.

Sigfrido en la Edda Prosaica

Sigfrido o Sigurd es criado en la corte del rey Hjálprekr, recibe la espada Gram del herrero Regin, y mata al dragón Fáfnir en Gnitaheiði, tumbándose en un pozo y apuñalándolo en el corazón desde abajo.

sigfrido y fafnir

Sigurd prueba la sangre del dragón y entiende a los pájaros cuando dicen que Regin lo matará para conseguir el oro del dragón. Decide hacerse cargo del herrero y tomar el tesoro de los Nibelungos.

Con el tesoro en su posesión despierta a la valquiria Brunilda (Brunhild) cortándole su armadura, antes de llegar al reino del rey Gebicca. Allí se casa con la hija del rey, Krimilda (también conocida como Gudrun) y ayuda a su hermano, Gunter (Gunnar), a conseguir la mano de Brunilda.

Sigurd engaña a Brunilda tomando la forma de Gunter, cuando este no puede cumplir la condición de atravesar un muro de llamas para casarse con la valquiria. Entonces el legendario héroe atraviesa las llamas y logra que Brunilda acepte el pedido de mano de Gunter.

sigurd y brunilda

Más tarde, Brunilda y Krimilda discuten y esta última revela que fue Sigfrido quien venció la prueba de fuego de la valquiria. Brunilda molesta por el engaño decide dejar a Gunter y tomar venganza por tal afrenta.

Brunilda hace los preparativos para que el hermano de Gunter, Guttorm asesine a Sigfrido. Guttorm apuñala al héroe mientras duerme, pero no puede evitar su espada y ambos terminan muriendo. Brunilda se suicida y es quemada en la misma pira que Sigfrido.

Edda Poética

La historia de Sigurd constituye el núcleo de los poemas heroicos recogidos en la Edda Poética. Sin embargo, los detalles de la vida y muerte del héroe suelen contradecirse en distintos poemas.

Frá dauða Sinfjötla

Al final de esta obra presenciamos el nacimiento de Sigurd, hijo póstumo de Sigmundr, que muere luchando contra los hijos de Hundingas, y de Hjǫrdís. Esta última está casada con el hijo de Hjálprekr y se le permite criar a Sigurd en casa del rey.

Grípisspá

En Grípisspá, Sigurd es testigo de una profecía sobre su futuro. Grípir, su tío por parte de su madre, le dice que acabará con los hijos de Hundingas, el dragón Fáfnir y el herrero Regin, adquiriendo el tesoro de los Nibelungos.

Además, despertará a una valquiria y aprenderá las runas de ella. También que en casa de Heimir se comprometerá con Brunilda, pero recibirá una poción que le hará olvidar su promesa y se casará con Krimilda.

Entonces ayudará a Gunter a cortejar a Brunilda y se acostará con ella sin tener intimidad. Sin embargo, la valquiria reconocerá el engaño y afirmará que Sigurd sí se acostó con ella, y todo eso ocasionará que Gunter lo mande a matar.

Reginsmál

En Reginsmál, Sigurd conocerá al herrero Regin, que le informará sobre un tesoro que los dioses han tenido que reunir para compensar a la familia de Ótr, a la que habían matado.

Fáfnir, el hermano de Ótr, cuida ahora el tesoro y se ha convertido en un dragón. Regin pide a Sigurd que mate al dragón. Para eso le entrega la espada Gram. Sigurd utiliza el arma para asesinar a Lyngvi y a los otros hijos de Hundingas antes de matar al dragón.

Fáfnismál

En Fáfnismál, Sigurd y Regin viajan a Gnitaheiði, donde cava una fosa. Escondido en ella apuñala a Fáfnir en el corazón cuando el dragón pasa por encima de la fosa. El dragón antes de morir le advierte al héroe sobre la maldición del tesoro de los Nibelungos.

Una vez muerto el dragón, Regin arranca el corazón de Fáfnir y le dice a Sigurd que lo cocine. Cuando Sigurd comprueba con su dedo si el corazón del dragón está cocinado y se lleva el dedo a la boca, adquiere el don de entender el lenguaje de los pájaros.

Las aves advierten del plan de Regin para matarlo. Ante esto, Sigurd decide acabar con el herrero y los pájaros le dicen que vaya a un palacio rodeado de llamas donde la valquiria Sigrdrífa (Brunilda en algunos casos) está dormida. El héroe se dirige allí, cargando el tesoro en su caballo.

Sigrdrífumál

Sigfrido cabalga hacia Hindarfjall, donde encuentra un muro hecho de escudos. En aquel lugar habita una mujer dormida con una armadura que parece haber crecido en su piel.

Sigurd destruye la armadura y la valquiria Sigrdrífa despierta. Ella le enseña las runas, algunos hechizos mágicos y le da consejos.

Brot af Sigurðarkviðu

Aquí Hagen y Gunter están reunidos, discutiendo si Sigurd debe ser asesinado. Hagen sugiere que Brunilda puede estar mintiendo sobre si se acostó con el héroe.

Entonces Guttorm, el hermano menor Hagen y Gunter asesina a Sigurd en el bosque, tras lo cual Brunilda revela que él héroe nunca se acostó con ella.

Se puede apreciar la influencia de las tradiciones germánicas continentales, ya que retrata la muerte de Sigurd en el bosque y no en su cama.

Sigurðarkviða hin skamma

Sigurd junto a Gunter y Hagen se juran amistad y lealtad eterna. El héroe nórdico se casa con Krimilida, luego hace que Brunilda y Gunter se comprometan. Sin embargo, Brunilda desea a Sigurd, y al no poder poseerlo, decide matarlo.

Guttorm entonces mata a Sigurd en su cama, pero Sigurd lo asesina antes de morir. Brunilda entonces se suicida y pide ser quemada en la misma pira que Sigurd.

Saga Völsunga

En la saga Völsunga, el texto islandés del siglo XIII, Sigurd es el protagonista. Aquí era hijo póstumo de Sigmundr y su segunda esposa, Hjǫrdís.

Sigmundr muere en batalla cuando ataca a Odín (que estaba disfrazado), y el dios supremo nórdico destroza su espada. Al morir, Hjǫrdís le cuenta de su embarazo y Sigmundr deja los fragmentos de su espada como legado a su futuro hijo.

Hjǫrdís se casa con el rey Alf, que decide enviar a Sigfrido como críado de Regin. En esta etapa el legendario héroe obtiene su caballo Grane, hijo de Sleipnir, caballo del dios Odín.

rugin y sigurd

Finalmente, Regin comenta a Sigurd la historia del Oro de Ótr. El padre de Regin era Hreiðmarr, y sus dos hermanos eran Ótr y Fáfnir. Regin era muy talentoso para la herrería, y Ótr era muy hábil para la natación. Solía nadar en la cascada donde vivía el enano Andvari.

caballo de sigfrido

Un día, los Æsir vieron a Ótr con un pez en la orilla, pensaron que era una nutria y Loki lo mató. Luego, llevaron el cadáver a la cercana casa de Hreiðmarr para mostrar su captura.

Hreiðmarr, Fáfnir y Regin muy molestos exigieron a los Æsir una compensación por la muerte de Ótr. Los dioses aceptaron y rellenaron el cuerpo del muerto con oro y cubrieron la piel con finos tesoros.

Para tal compensación, Loki atrapó al enano Andvari y le exigió todo el oro a cambio de su libertad. El enano accedió, le toda sus riquezas, excepto un anillo. Pero Loki tomó el anillo por su cuenta, sin saber que llevaba una maldición de muerte para su portador.

Los Æsir rellenaron el cuerpo de Ótr, y cubrieron su piel de oro. Luego cubrieron el bigote del cadáver con el anillo de Andvari. Poco, después, Fáfnir mató a Hreidmar y se quedó con el oro.

Sigurd acepta matar a Fáfnir, que ahora se había convertido en un dragón para cuidar el oro. Regin con los fragmentos de la espada del padre de Sigurd le hace una espada a la que bautiza con el nombre de Gram.

sigfrido y el dragónfafnir

Como consejo, Regin le dice al héroe nórdico, cavar un pozo y esperar que el dragón pase por encima y luego apuñalarlo. Odín, haciéndose pasar por un anciano, también aconseja a Sigfrido que cave zanjas para drenar la sangre, y que se bañe en ella después de matar al dragón. Bañarse con la sangre del dragón, lo volvería invulnerable.

Sigurd hace caso a los consejos y vence al dragón y se baña con su sangre, frotando todo su cuerpo, excepto uno de sus hombros donde se le clavó una hoja, quedando vulnerable esta parte.

El herrero Regin pide a Sigurd que le entregue el corazón de Fáfnir. Sigurd bebe un poco de la sangre de Fáfnir y adquiere la capacidad de entender el lenguaje de los pájaros. Las aves le aconsejan que mate a Reginn, ya que éste está tramando asesinarlo.

El legendario héroe hace caso a esta indicaciones y acaba con el herrero, cocina el corazón de Fáfnir y consume parte de él, adquiriendo el don de la “sabiduría” (profecía).

Tiempo después conoce a Brunilda y se comprometen, pero también profetiza su perdición y matrimonio con otra persona. En la Saga Völsunga no se menciona que Brunilda sea una valquiria o que posea poderes sobrenaturales.

Sigurd llega a la corte de Gjúki, donde conoce a sus tres hijos, Gunter, Hagen y Guttorm, y a su bella hija Krimilda. Esta última hace un “Ale del Olvido” para que Sigurd olvide su amor por Brunilda y se enamore de ella.

sigurd y gunter

Más tarde, Gunter quiso cortejar a Brunilda. Ella estaba en su castillo rodeada de llamas y solo el hombre lo suficientemente atrevido como para atravesarlas, obtendría su mano.

Sólo Grane, el caballo de Sigfrido podía hacerlo, y sólo montado con su dueño. Para eso, Sigfrido toma la apariencia de Gunter y logra atravesar las llamas, obteniendo así la mano de Brunilda para Gunter.

krimilda

Tiempo después, Brunilda se enteró gracias a Krimilda del engaño planeado por su ahora esposo Gunter y Sigfrido. Decepcionada, decide tomar venganza.

Brunilda más tarde empieza a pregonar que ella y Sigurd tuvieron intimidad. Esto molestó a su esposo Gunter, que junto a Hagen deciden planear el asesinato de Sigurd.

muerte de sigfrido

Para tal fin, hechizan a su hermano Guttorm, que asesina a Sigurd en la cama. Brunilda, por su parte mata al hijo de tres años de Sigurd, Sigmundr. Tiempo después la culpa la carcome y Brunilda construya una pira funeraria y se quita la vida, para así poder estar al lado de Sigfrido.

Hijos de Sigfrido

Sigurd y Brunilda tuvieron una hija, Aslaug, que se casó con Ragnar Lodbrok, rey legendario de Noruega. Con Krimilda tuvo dos gemelos, Sigmundr y Svanhildr.

¿Te gustó la historia de Sigfrido, el legendario héroe de la mitología nórdica? ¿Cuál versión de sus historias te agradó más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *