Ragnar Lodbrok, legendario rey de la mitología nórdica

Ragnarr Loðbrók o Ragnar Lodbrok en la mitología griega es un legendario héroe y gobernante vikingo, conocido por protagonizar poemas y sagas en nórdico antiguo de la Era Vikinga. Según esta literatura tradicional, Ragnar se distinguió por combatir a los franceses y anglosajones durante el siglo IX.

A pesar de ser un personaje legendario, se ha llegado pensar que su existencia pudo ser cierta. Según la anticuaria Hilda Ellis Davidson, que escribió en 1980, “algunos estudiosos han llegado a aceptar en los últimos años que al menos una parte de la historia de Ragnar se basa en hechos históricos”.

Aunque también existen algunos expertos que niegan su existencia. La historiadora Katherine Holman escribió en 2003 que “aunque sus hijos son figuras históricas, no hay pruebas de que el propio Ragnar haya vivido nunca, y parece ser una amalgama de varias figuras históricas diferentes y pura invención literaria”.

Sea o no un personaje real, nosotros nos quedamos con sus legendarias aventuras y hoy te contamos quién este héroe nórdico y cuáles son sus mejores hazañas.

¿Quién es Ragnar Lodbrok?

Ragnar Lodbrok fue un legendario rey vikingo, con diversas historias o sagas en nórdico antiguo, poesía y fuentes latinas medievales que hablan de sus logros en Escandinavia, Francia y la Inglaterra anglosajona durante el siglo IX de nuestra era.

Ragnar Lodbrok mitología nórdica

Según estas leyendas contrajo matrimonio con Thora (Þóra Borgarhjörtr) y Aslaug, las cuales le dieron diversos descendientes, hijos famosos como Ivar el Deshuesado, Bjorn Ironside, Sigurd Serpiente en el Ojo, Hvitserk y Ubba. También se dice que tuvo una posible tercera esposa, Lagertha, nombre que sólo aparece en la Gesta Danorum del siglo XIII, una obra sobre la historia danesa.

El recuerdo más exitoso de su leyenda es la batalla contra un dragón, para la que se fabricó unos pantalones peludos como protección. También se destaca su invasión a Inglaterra con tan sólo dos barcos, una empresa que acabó con su captura por el rey Ælla de Northumbria. Este gobernante sería el causante del fin de Ragnar, matándolo al arrojarlo a un pozo de serpientes.

La Saga de Ragnar Lodbrok

La fuente más conocida y principal que narra la vida y las hazañas de Ragnar es la Saga de Ragnar Lothbrok del siglo XIII. Es una historia que tuvo lugar antes de la colonización de Islandia, a partir de la década de 870 de la era cristiana.

La Saga de Ragnar Lothbrok relata a Ragnar como antepasado de una familia islandesa y describe a gobernantes independientes de varios reinos que interactúan entre sí, terminado al igual que las obras del género, con la muerte de su protagonista.

La historia comienza con la infancia de Aslaug, la segunda esposa de Ragnar. Se dice que ella es hija del legendario cazador de dragones, Sigurd (Sigfrido) y la valquiria, Brunilda.

Sus padres mueren cuando Aslaug tenía sólo tres años. Debido a eso, es acogida por una familia pobre en Noruega, rebautizada con el nombre de Kráka (“cuervo”), mantiene oculta su sangre real.

hijos de Ragnar Lodbrok

Por otro lado tenemos a Ragnar, hijo del rey Sigurd Ring de Dinamarca, crece hasta convertirse en un hombre apuesto y hábil en batalla. Su primera hazaña es ayudar al jarl de Götaland, Herruð, con un dragón que amenaza con atacar su ciudad.

Para el combate, Ragnar viste un atuendo de pantalones peludos y capa hervida en brea, según él para tener cierta ventaja en la lucha. No le sale mal la jugada y asesinar al dragón con una lanza mientras sus ropas le protegen de la sangre de la bestia.

Recibe como recompensa la mano de Thora, hija de Herruð. Su matrimonio se consumo con la llegada de sus dos hijos, Eirek y Agnar. Sin embargo, su felicidad no duraría para siempre y su esposa Thora cae enferma y fallece.

Ragnar Lodbrok y Aslaug

Consumido en la tristeza, Ragnar se dedica a realizar incursiones, con el fin de aliviar su dolor. Navegado hasta Noruega va a parar en la granja donde vive Kráka. Deslumbrado por su belleza, decide casarse con ella, no sin antes probar su sabiduría, y formula un acertijo que la bella doncella supera con creces.

Ragnar Lodbrok y aslaug
Ragnar Lodbrok y Aslaug

De su matrimonio con Aslaug o Kráka nacieron sus hijos Ivar el Deshuesado, Bjorn Ironside, Hvitserk y Rognvald, grandes personajes del mundo nórdico.

Ragnar cree que Kráka es una simple campesina, sin embargo, ella revela su ascendencia real y finalmente adopta el nombre de Aslaug. Después de esa revelación, la pareja tendría a un nuevo hijo, Sigurd Serpiente en el Ojo.

Muerte de Ragnar

Ragnar pasó la mayor parte de su vida haciendo expediciones y arrasando ciudades de la Europa del siglo IX. Cada vez que tomaba un lugar, pedía rescate o tributo para dejar tranquilo al pueblo en cuestión.

Era un pagano empedernido, según él, descendiente de Odín. Por tal razón no temía a nada y estaba orgulloso de sus habilidades de combate. La Saga de Ragnar Lothbrok termina con Ragnar presumiendo que invadiría Inglaterra con sólo dos barcos, resultando esto en su perdición.

Jactancioso emprendería la conquista de territorio anglosajón, pero es capturado por el rey Ælla de Northumbria y arrojado a un pozo de serpientes, donde muere.

muerte de ragnar

Tiempo más tarde sus hijos vengarían su muerte, llevando su poderío a Inglaterra. Según este relato, torturan a Ælla hasta la muerte practicándole el famoso águila de sangre.

Independiente de su existencia verdadero o sólo leyenda, Ragnar Lodbrok es uno de los personajes más interesantes de la mitología nórdica. Sus relatos han conquistado las mentes de poblaciones enteras que a día de hoy continúan trasmitiéndolos a las siguientes generaciones.

Si te gustó esta historia, puedes ahondar en los siguientes artículos:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *