Fafnir, el enano que se convirtió en dragón en la mitología nórdica

Fafnir o Fafner , en la mitología nórdica, es un personaje vinculado al héroe nórdico Sigurd (Sigfrido), ya que fue el dragón asesinado por el legendario protagonista de la saga Völsunga.

En un inicio, Fafnir era un enano, la codicia por poseer el tesoro de su padre, lo hizo asesinarlo y convertirse en un dragón para resguardar el botín y no compartirlo con nadie. A continuación, repasamos su historia y el inevitable destino atraído por su codicia.

¿Quién es Fafnir?

Según la mitología nórdica, Fafnir era hijo del rey enano Hreidmar, y tenía dos hermanos, Otr (Ódder)  y Regin. Los cuatro enanos tenía conocimientos de hechicería que les daba la habilidad de transformarse en otras criaturas.

El rey enano, Hreidmar era extremadamente rico, vivía en una casa hecha de oro reluciente y gemas centelleantes. Su hijo, Regin era un maestro de la herrería y la artesanía, mientras que Fafner, se consideraba el más fuerte y agresivo de su descendencia. Debido a eso, ayudaba a su padre protegiendo sus propiedades como guardia.

fafnir y regin

Por otro lado, el último hermano, Ódder tenía grandes habilidades para la pesca y a menuda adoptaba la forma de una nutria para pescar.

El tesoro que comenzó la codicia del enano Fafner

Un día, los dioses nórdicos Odín, Loki y Hoenir estaban de viaje y se toparon con el enano Ódder en su forma de hermosa nutria. Al notar su belleza, Loki mató a la nutria con una piedra y la desolló por su magnificencia.

Al llegar al hogar del rey enano, el trío de dioses, principalmente Loki enseñó orgullosamente la piel y el cadáver de la fallecida nutria. Los enanos inmediatamente relacionaron las cosas y apresaron al dios de las mentiras, exigiéndole una compensación.

Loki recordó que en su travesía, había visto un gran tesoro en el mismo lago que encontró al enano muerto. Pronto se apresuró a volver al lugar en cuestión. Allí vio el poderoso botín, custodiado por el enano Andvari, transformado en lucio gigante.

loki y Andvari

El dios Loki secuestró a Andvari y exigió el tesoro a cambio de su libertad. Además, tomó posesión de un majestuoso anillo, Andvarinaut, capaz de producir oro. Al ser su objeto valioso, Andvari maldijo el anillo para causar desgracias a quien lo poseyera.

anillo de Andvari

Loki ofreció el tesoro y el anillo a Hreimdar como compensación por la muerte de su hijo, no sin antes advertirle de la maldición del precioso objeto. Sin embargo, el rey enano no hizo caso y se quedó con el anillo.

Fafnir se transforma en dragón

La maldición no tardó en apoderarse de Heidmar y su familia. Según el relato de la saga Völsunga, Regin y Fafnir mataron a su padre para poseer el tesoro y el anillo.

fafner el dragón
Fafner guarda el tesoro de oro en esta ilustración de Arthur Rackham para Sigfrido de Richard Wagner.

Pero ahí no quedó la cosa y Fafnir decidido a no compartir las riquezas con nadie, expulsó a su hermano del hogar de su fallecido padre. Cegado por la codicia, Fafnir se transformó en dragón para guardar su tesoro celosamente día y noche. Además, insufló veneno en la tierra que rodeaba su hogar, impidiendo a la gente acercarse a su valioso botín.

Muerte de Fafnir

Expulsado de su hogar, Regin, sobrevivió trabajando como herrero en otro reino, donde conoce y adopta al legendario héroe Sigurd. Gracias a sus habilidades, el enano forja una poderosa espada con los restos del arma del padre del héroe nórdico.

rugin y sigurd

Alentado por el enano herrero y como agradecimiento por la espada, Sigurd o Sigfrido decide matar al dragón Fafnir para que Regin se quedara con el tesoro y el anillo maldito.

Con la ayuda y consejos de Odín, Sigfrido cava varios agujeros, utiliza uno para esconderse y apuñalar al dragón y deja el resto para drenar la sangre de aquella bestia.

sigfrido y fafnir

Una vez muerto el dragón Fafnir, Regin aparece y pide a su pupilo adoptivo que cocine el corazón de su hermano muerto. Hecho esto y al tocar el corazón para ver si estaba listo, y lamerse el dedo, el legendario héroe Sigurd adquiere la habilidad de entender el habla de los pájaros.

sigurd y fafner

Las aves advierte al héroe que la intención de Regin es matarlo. Anticipándose a sus planes, Sigurd mata al enano herrero, se come parte del corazón de Fafner y se apodera del tesoro, el anillo y la maldición que pronto aquejará a él y su familia.

En la cultura popular

  • Los personajes de Gollum y Smaug de El Señor de los Anillos y EL Hobbit de J. R. R. Tolkien, tienen clara influencia de Fafnir. Uno, codicioso por el anillo, y, el otro es el dragón que custodiaba riquezas.
  • El personaje de la novela La travesía del viajero del alba, de C.S. Lewis, Eustace Scrubb, es sometido por la codicia y se transforma en un dragón guardián de tesoros.
  • En el episodio de Frasier, “Docu. Drama“, Niles decide llamar a su cometa, Fafnir, “en honor al feroz némesis de Sigfrido”.
  • En el videojuego Final Fantasy XII aparece un monstruo llamado Fafnir, al que el héroe debe matar con un estilo similar al de la leyenda.
  • El videojuego Magicka, basado en la mitología nórdica, los jugadores deben luchar contra este poderoso dragón.
  • El universo de BattleTech y MechWarrior tiene un battlemech de clase Asalto llamado igual que el personaje mitológico.
  • En el videojuego online Getamped 2 hay un accesorio llamado Arm of Fafner.
  • En el libro de Daniel Pinkwater, “Borgel“, existe un perro de nombre Fafner.

Lección sobre la codicia

El mito de Fafner fue una advertencia del pueblo nórdico contra los poderes caóticos y destructivos de la avaricia, y el peligro que ocasiona, propagando su veneno en la familia y las civilizaciones.

sigfrido y el dragón fafnir

Es una forma de recordarnos que la riqueza no debe acumularse, sino utilizarse para formar alianzas fuertes y construir comunidades en las que todos sus habitantes tengan la capacidad de prosperar y ayudarse mutuamente.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *