Jormungand, la serpiente de Midgard en la Mitología Nórdica

El mundo de la mitología nórdica está lleno de monstruos aterradores, pero quizá ninguno tanto como Jormungandr, también conocido como la Serpiente de Midgard.

Quizá sea su proximidad al mundo de los hombres, al habitar en el océano que rodea Midgard (hogar de la raza humana), o quizá sea nuestro miedo innato a las serpientes, pero ningún otro monstruo suscita el mismo temor que esta serpiente que desencadenará el Ragnarok, el fin del mundo en la mitología nórdica.

¿Quién es Jormungandr?

Aunque Jormungandr tiene la apariencia de una poderosa serpiente, en realidad es un gigante, hijo del embaucador Loki, que a pesar de vivir junto a los dioses Aesir en Asgard era un gigante, y de la giganta Angrboda, cuyo nombre significa «portadora de angustia» en nórdico antiguo.

Jormungandr

Jormungandr era hermano de otros dos hijos de la pareja de gigantes, el lobo gigante Fenrir y la diosa del inframundo Hel.

Odín temía tanto los estragos que estos seres podrían causar en el universo que colocó a cada uno de ellos en un lugar donde pudieran causar el menor daño posible.

Envió a Hel al inframundo para que reinara sobre la tierra de los muertos. Encadenó a Fenrir en Asgard usando una cinta encantada hecha por los enanos. Por último, arrojó a la entonces pequeña serpiente Jormungandr al océano que rodea Midgard, por lo que también se la conoce como la Serpiente de Midgard.

Antes de esto, cuando Jormungandr era pequeño, fue atado a un pino para mantenerlo bajo control, pero Thor advirtió a los dioses que mantuvieran las distancias ya que la serpiente le había escupido veneno negro, pero falló.

Esta historia marca una conexión entre Thor y Jormungandr que continuará, y la Serpiente de Midgard suele caracterizarse como la némesis definitiva de Thor.

En este mar de Midgard, Jormungandr creció hasta alcanzar un tamaño tan enorme que podía rodear todo el mundo de los hombres y sostener su propia cola en la boca. Por eso se le llama Jormungandr, que significa «collar de tierra» en nórdico antiguo.

Jormungandr mordiendo su cola

La boca con la que Jormungandr agarraba su cola estaba llena de dientes afilados que goteaban veneno. Su boca era lo suficientemente grande como para tragarse entero a un dios o a un gigante.

A Jormungandr se le asociaba con el Ouroboros, un símbolo de una serpiente mordiéndose la cola y formando un círculo interminable. Aunque este símbolo no parece haber sido especialmente común entre los vikingos, ha aparecido en todas las culturas a lo largo del tiempo, estando presente en el antiguo Egipto y en la antigua India.

Ouroboros

El filósofo griego Platón se refiere al Ouroboros como la primera criatura viviente existente. En la mayoría de las culturas, este símbolo de serpiente representaba el círculo de la vida, que no tiene verdadero principio ni fin, ya que todo se transforma en algo nuevo.

Mitos sobre Jormungandr

El papel más importante que Jormungand tiene que desempeñar en la mitología nórdica es como parte del Ragnarok, el profetizado fin del mundo, pero también aparece en otras dos historias de la mitología nórdica.

El viaje de pesca

Según una historia, durante un inusual período de paz entre los dioses Aesir y los gigantes, Thor va a visitar al rey gigante Hymir para recuperar un gran caldero que será necesario para un poderoso festín.

Hymir, conocedor de las historias sobre el apetito de Thor, mató a tres de sus toros con el fin de proporcionar carne para la visita. Pero para su consternación, Thor se comió dos de las bestias en una sola comida. Hymir decide entonces ir a pescar, ya que no disponía de más ganado para alimentar al dios del trueno.

Molesto con Thor, Hymir le pide ayuda y le envía a buscar el cebo. Espera que Thor cace alguna pieza de caza menor para utilizarla, pero en su lugar Thor mata lo que queda de los toros de Hymir y les corta la cabeza para utilizarla como cebo. Aunque esto enfurece a Hymir, las cabezas resultan ser un excelente cebo, y el rey gigante captura dos ballenas que seguramente serán suficientes para alimentar al dios.

Según la mitología nórdica, Thor no ayudó a Hymir con la pesca, limitándose a observar el mar. Pero cuando Hymir le pide a Thor que los reme de vuelta a la orilla, se revelan los pensamientos de Thor, que decide llevar la barca a mayor profundidad para capturar peces más grandes.

Esto pone a Hymir extremadamente nervioso, ya que sabe que aquí es donde habita Jormungdar, y conoce la profecía de que Thor y Jormungandr se encontrarán durante el Ragnarok. Le advierte a Thor que no pesque en estas aguas, pero el dios no le hace caso.

Jormungdar, thor e hymir

Finalmente, algo poderoso tira del sedal de Thor, casi desequilibrando al dios. Hymir sabe inmediatamente que se trata de Jormungandr, ya que qué otra criatura sería capaz de desafiar al dios.

A pesar de las advertencias de Hymir, Thor no se deja intimidar y comienza a tirar de la criatura hacia arriba, y prepara su martillo para golpear a la bestia. Aterrorizado ante esta perspectiva, justo cuando el cuerpo de la serpiente está llegando a la superficie, Hymir corta el sedal, dejando que el monstruo se hunda de nuevo en las profundidades.

Thor está tan indignado con Hymir que lo arroja por la borda y lo deja allí. Probablemente fue devorado por Jormungandr por sus esfuerzos por salvar al mundo de un final prematuro debido a la arrogancia del dios Thor.

El gato gigante

La otra historia de la mitología nórdica en la que participó Jormungandr también trata sobre Thor. En esta historia Thor se encuentra con el rey gigante Utgarda-Loki y realiza una serie de hazañas para él.

En un momento dado, el rey gigante le incita a intentar levantar un gato colosal para demostrar su prestigiosa fuerza. Sin embargo, el gato es en realidad Jormungandr, disfrazado con magia. Como resultado, por mucho que Thor lo intenta, sólo puede levantar al gato-serpiente lo suficiente como para que una de sus patas abandone el suelo.

thor y el gato gigante

Más tarde, el gigante le explica a Thor la treta y le dice que, de hecho, es bueno que no haya conseguido levantar al gato-serpiente, ya que el enorme tamaño de Jormungandr podría haber alterado los límites del universo.

Jormungandr en el Ragnarok

El papel más importante de Jormungandr en la mitología nórdica es, con diferencia, su participación en el Ragnarok, la batalla profetizada del fin del mundo en la que los dioses Aesir y los gigantes lucharán hasta la muerte y provocarán la destrucción total del cosmos nórdico.

Puede que sea el propio Jormungandr quien desencadene el Ragnarok. Según la mitología nórdica, el apocalipsis irá precedido de tres años de implacable invierno en Midgard, el mundo de los hombres.

Jormungandr se sentirá incómodo en las aguas heladas que rodean Midgard, y se abrirá camino hacia la superficie. Su enorme masa provocará fuertes terremotos en los nueve mundos del cosmos nórdico. Por eso se dice que cuando Jormungandr suelte su cola, comenzará el Ragnarok.

thor peleando contra Jormungdar

Estos terremotos permitirán a su hermano, el lobo Fenrir, romper las cadenas que lo retienen en Asgard. También permitirá a su padre Loki escapar de su prisión. Ha sido encadenado a dos rocas, con una serpiente venenosa goteando doloroso veneno sobre su piel, por su papel en la muerte de Balder, un hijo de Odín y el más amado de los dioses Aesir.

Loki liderará un ejército en Asgard para luchar contra los dioses Aesir, y luchará hasta la muerte con el dios Aesir Heimdall. Fenrir devorará al propio Odín, antes de ser asesinado por uno de los hijos de Odín.

En la batalla final, Jormungandr se enfrentará a Thor por última vez. Thor luchará con más fuerza que nunca y acabará matando a la serpiente de Midgard con su martillo.

Sin embargo, tras su victoria, Thor quedará cubierto de tanto veneno de Jormungandr que sólo podrá caminar nueve pasos antes de caer hacia su propia muerte. Jormungandr exhalará tanto veneno en el aire que envenenará los nueve mundos del cosmos nórdico.

Aunque Jormungandr es retratado como un enemigo de los dioses Aesir en esta historia, es difícil verlo como el villano. Es comprensible que quiera vengarse del grupo de dioses que trató a su familia con tanta crueldad.

Jörmungandr en la cultura pop moderna

En los cómics de Marvel, se le conoce como la Serpiente de Midgard, desde que apareció por primera vez en los Marvel Tales en febrero de 1952. Sin embargo, el término, Serpiente de Midgard, no parece ser muy popular.

En los últimos tiempos, parece que la palabra Jörmungandr se está convirtiendo en el término dominante, lo que se puede comprobar claramente con una búsqueda en Google. Jörmungandr se ha utilizado en el videojuego God of War (2018), Final Fantasy XV (2016) y la serie de manga Yorumungando (2012).

Si echamos un vistazo a la influencia de la mitología nórdica en Dinamarca, cabe mencionar la película de animación Valhalla, de 1984, de Peter Madsen. También ha realizado un cómic con el mismo nombre.

Es estupendo que otros se inspiren en la cultura y la utilicen en un contexto moderno, creo que ayuda a mantener viva una cultura y su conocimiento. Esto también puede llevar a algunas personas a buscar más información sobre Jörmungandr o la mitología nórdica en general, y esa podría ser la razón por la que has decidido visitar esta página.

Referencias: