Garm, el perro del Inframundo en la Mitología Nórdica

Garm o Garmr, en la mitología nórdica, es un perro o lobo que resguarda los dominios de Hela, el reino de la muerte, Helheim, una especie de inframundo del mundo nórdico.

¿Quieres saber más sobre Garm en la mitología nórdica? Entonces prepárate porque en este artículo encontrarás toda la información que necesitas.

Garm, el sabueso de Helheim

Muy poco se sabe sobre esta can, ya que las referencias a él son escasas y vagas. Hay poco material conservado de las fuentes nórdicas antiguas para hacerse una idea general de esta criatura.

Lo que sabemos de Garm, o Garmr, es que era el perro que vigilaba la entrada de Helheim, el hogar de la diosa Hel o Hela, y reino de la otra vida nórdica.

Hela y Garm
“Hel” de Johannes Gehrts (1889) – Garmr se identifica a menudo con el “sabueso de Hel”

El sabueso de Hela se liberaría en el Ragnarok, junto con el resto de monstruos encerrados y atados, para destruir el mundo de los hombres. Él y el dios Tyr se enfrentaría, dando como resultado la muerte de ambos.

Es representado como un gran can con el pecho ensangrentado, encadeno dentro su cueva, Gnipahellir. Su tamaño, fuerza y ferocidad eran legendarios.

garmr perro de hela

Los mitos que se conservan no dan un origen al sabueso ni explican por qué está encadenado en Gnipahellir.

En un relato, mientras Odín se dirige a la Vala para conocer el futuro de su hijo Baldr, el sabueso tira de sus cadenas y aúlla cuando el dios pasa y entra en el reino de Hela.

Garmr en la Edda Poética y Prosaica

En uno de los poemas de la Edda Poética, el Grímnismál, se menciona que Garm es para los caninos lo que Odín es para los dioses y lo que Yggdrasil es para los árboles, es decir, lo más resaltante, el más grande entre ellos, el primordial.

En el Völuspá, otro poema eddico, se menciona al perro de Hela como una de las señales del inicio del Ragnarok. Será su aullido el que empezará todo, romperá sus cadenas y, por primera vez, abandonará el reino de Hel y partirá a Midgard.

Ahora Garm aúlla salvajemente
Ante la cueva de Gnipa
Las cadenas se romperán
Y el lobo correrá.

Mientras que en la Edda Prosaica se define el papel del sabueso en el Ragnarok. Tyr luchará contra Garmr. Se matarán el uno al otro, en la gran batalla del fin del mundo.

¿Garm, es perro o lobo? ¿Él y Fenrir son la misma bestia?

Como mencioné anteriormente, mientras que en el Grímnismál hace referencia a Garm como un perro, en el Völuspá se dice que es un lobo. Este último estribillo se recita como parte de un relato de los sucesos que conducen al Ragnarok y durante el mismo, la destrucción del cosmos y su resurgimiento en forma de caos.

sabueso de hela

La confusión se debe a que en otro de los acontecimientos del Ragnarok se menciona la huida del lobo Fenrir, que había sido atado por los dioses y dejado en un pantano remoto para que no devorara el cosmos.

Los dos relatos de lobos atados que se liberan al mismo tiempo inevitablemente lleva a la pregunta si Fenrir y Garm son, en última instancia, la misma criatura.

Esto se puede apoyar en el hecho que, mientras los dioses y las fuerzas del caos luchan durante el Ragnarok, se dice que el dios Tyr se enfrenta a Garmr en un combate individual. Dado que Tyr había engañado antes a Fenrir para atarlo con una cadena irrompible, tendría sentido que ambos se enfrentaran en venganza, haciendo probable que el lobo con el que luchará Tyr durante el Ragnarok no sea otro que Fenrir.

tyr y garm

Sin embargo, algunos expertos en mitología nórdica también han relacionado a Garm con el sabueso de Hela mencionado en el poema eddico, Baldrs Draumar. Aquí el perro es anunciado de pasada; encadenado en su cueva, Gnipahellir, ladra a Odín mientras el dios cabalga hacia el inframundo.

La simbología de las cuevas para representar el inframundo en mitologías de todo el mundo, hace que la sugerencia de que Gnipahellir sea una entrada al inframundo, y Garmr su guardián, no sea descabellada.

Independientemente de que Garm y Fenrir sean la misma bestia, lo cierto es que parecen ser criaturas asociadas al inframundo y a fuerzas del caos que se libera en para ayudar en la destrucción del mundo. Las diferencias exactas entre estas figuras son muy ambiguas, así que no es posible afirmar con certeza sin son la misma bestia o diferentes.

Si te gustó la historia de Garm en la mitología nórdica, te invitamos a leer nuestros siguientes artículos recomendados, que sin dudas alimentarán tu hambre de conocimiento de los dioses, criaturas y héroes nórdicos:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *