Dagr, la personificación del día en la mitología nórdica

Dagr, también llamado Dag o Dagur en la mitología nórdica es un dios y personificación del día. Según fuentes textuales como la Edda Poética y Edda Prosaica, es hijo de Dellingr y Nótt, y que era tan hermoso y radiante como su padre.

Odín ofreció a Nótt y a Dagr dos caballos y dos carros, y los envió a los cielos para que dieran vueltas a la tierra cada dos medios días. El caballo de Dagr se llama Skinfaxi.

Dagr, dios del día

Nótt, la personificación de la noche era una giganta o Jotun de hermosa piel y cabello oscuro. Es hija del Jotun Narfi, uno de los primeros gigantes de la mitología nórdica.

Nótt se casó tres veces de los cuáles tuvo varios hijos, entre ellos Dagr, engendrado con Dellingr, dios cuyo nombre significa amanecer. Dag significa día y nació tan brillante y hermoso al igual que la familia de su padre.

dagr mitología nórdica

Un día, Odín regaló a Nótt y Dagr y los puso en el cielo, para cabalgar por los cielos hasta el Ragnarok. El carro de Dag es tirado por el caballo Skinfaxi (Crin Brillante). Jinete y caballo son tan brillantes, que iluminan todo el cielo mientras viajan por él. Por otra parte, el carro de Nótt es tirado por el caballo Hrimfaxi (Crin de Escarcha). Todas las mañanas cae espuma de Hrimfaxi, y aterriza en Midgard.

Dag en la Edda Poética

Es en el poema Vafϸrúðnismál, de la Edda Poética, que madre e hijo son mencionados cuando en las estrofas 24 y 25, el dios Odín pregunta al jotun Vafþrúðnir de dónde proceden el día y la noche:

Odín dijo:

Di esta tercera,
en tu pensamiento, si habita
y tú, Vafϸrúðnismá, sabes
de donde brota el día,
en los valles que brillan,
y la noche y la luna nueva?

Vafϸrúðnismá respondió:

Es una altura de Delling,
él es el padre del Día;
pero la Noche nació de Nörvi,
Luna creciente y menguante
los sabios dioses hicieron
para indicar el tiempo a los hombres.

Dag en la Edda Prosaica

Mientras que en la Edda Prosaica, específicamente en Gylfaginning, Dag vuelve a ser mencionada. En el capítulo 10, se afirma que es hijo de la pareja conformada por el dios Aesir Dellingr y la jotun Nótt.

Como mencioné anteriormente, es descrito como una persona hermosa y el dios Odín les ofreció un caballo y un carro a su madre y a él para colocarlos en el cielo y recorrieran la Tierra cada 24 horas.

dag recorriendo la tierra

Dag vuelve a ser personificado en el capítulo 24 del Skáldskaparmál de la Edda Prosaica, donde se menciona que es hermano de Jord. También aparece como sustantivo (ya que su nombre significa día) en el capítulo 58, donde se afirma que Skinfaxi o Glad hace salir el día, y en el capítulo 64 se menciona que Dagr es una de las tantas palabras para designar el tiempo.

dagr y Skinfaxi

Si te gustó la historia de Dagr, la personificación del día en la mitología nórdica, amplía tu conocimiento del mundo nórdico con los siguientes artículos:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *