Angrboda, la esposa de Loki en la Mitología Nórdica

Una de los gigantes más interesantes de la mitología nórdica es Angrboda, cuyo nombre significa “portadora de dolor“. Pero lejos de ser sólo una simple fuerza de dolor, ella se caracteriza por ser amante de Loki y una de las madres más importantes de su mundo, pues da a luz a tres de las criaturas más temibles de los mitos nórdicos, la reina de los muertos Hela, la serpiente de Midgar Jörmungandr y el lobo Fenrir.

La Bruja de Ironwood

En la Edda Prosaica la gigante o jotun Angrboda es descrita como una bruja que vive al este de Midgard, el mundo de los hombres, en un bosque llamado Ironwood (Bosque de Hierro).

Este bosque se ubicaba específicamente en Jotunheim, la tierra de los gigantes. A veces conocido como Utgard, Jotunheim era un mundo de caos donde nada es lo que parece.

gigante angerboda

Era un mundo compuesto en su mayor parte por rocas, tierras salvajes y densos bosques. Desde ese territorio los gigantes amenazaron los mundos de Asgard y Midgard.

También llamada Angerboda, la gigante Angrboda, es descrita físicamente como una mujer de pelo rojizo, del color de la sangre seca, y con una anatomía bastante musculosa. No es de extrañar que también se la describa como una temible jefa guerrera y una metamorfa, capaz de cambiar a la forma de un lobo.

gigante angrboda mitología nórdica

Aunque estas descripciones de Angrboda en la mitología nórdica pueden evocar imágenes de una criatura atemorizante, es posible que fuera una mujer de gran belleza, aunque aterradora. Sin duda, llamó la atención del dios embaucador, Loki.

Hijos de Angrboda

Como mencionamos anteriormente, Angerboda fue durante un tiempo pareja de Loki, el dios del engaño. Además, Loki estaba casado con la diosa Sigyn.

La poligamia no era un problema en la mitología nórdica, por lo que Angerboda y Loki convivieron y engendraron a tres de las criaturas más mortíferas de los nueve mundos.

Fenrir

El primer hijo de Loki y Angrboda es gran lobo Fenrir, destinado a matar y devorar al dios Odín durante el Ragnarok, el apocalipsis nórdico.

lobo fenrir

Los dioses asgardianos temían tanto a Fenrir que lo ataron en Asgard con una cinta encantada que consiguieron de los enanos. Para lograr tal cometido engañaron al lobo para que se pusiera la cinta, ya que era demasiado fuerte para ellos. También le clavaron una espada en la boca para controlar sus mandíbulas, después de que mordiera la mano del dios Tyr en represalia por la trampa.

Jormungandr

La pareja también engendró a la serpiente de Midgard, conocida por el nombre de Jormungandr. Temiendo la destrucción que podría causar esta criatura, los dioses la arrojaron al mar que rodea el mundo de los hombres.

Jormungandr

Allí creció hasta alcanzar un tamaño tan grande que podía rodear el mundo entero y sostener su propia cola en la boca. Su destino en el Ragnarok es luchar a muerte con el dios del trueno Thor.

Cuando Thor mate a la serpiente, Jormungandr arrojará tanto veneno sobre el dios del trueno, llegando al extremo de matarlo. También escupirá su veneno en los nueve mundos, envenenándolos.

Hela

El último hijo de Loki y la gigante del dolor fue Hel o Hela, mitad gigante y mitad monstruo, con los huesos de una mitad de su cuerpo completamente expuestos. Los dioses asgardianos la enviaron a Helheim, el inframundo nórdico, para que reinara sobre los muertos.

Hela

Cuando llegue el Ragnarok, navegará hacia Asgard junto a su padre Loki con un ejército de muertos para unirse a la lucha contra los dioses asgardianos.

Angrboda en el Ragnarok

Aunque el papel de esta gigante en el Ragnarok no es mencionado en ningún escrito, es posible que fuera parte del ejército de gigantes que partió a combatir a los dioses de Asgard.

Teniendo en cuenta el papel central de todos sus hijos en fin del mundo nórdico, podríamos calificar a Angerboda como la madre del apocalipsis.

Etimología

La etimología de su nombre en nórdico antiguo está separado de la siguiente manera: angr, que significa “estrechez” o “estrangulamiento” del cuerpo y por extensión “dolor, pena, angustia, ansiedad” y boda, cuyo significado es mensajero o heraldo o un mensaje. Por lo tanto el significado de Angrboda es “portadora de dolor“, “Mensajera del dolor“, “la que trae dolor” o “Anunciadora de penas“.

¿Qué opinas de la historia de Angrboda en la mitología nórdica? ¿Te sorprendió su papel como madre de las tres criaturas más feroces de esta mitología? ¡Cuéntanos en los comentarios!​

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *