Sigyn ¡La fiel y devota esposa de Loki!

Sigyn (pronunciado aproximadamente “SIG-in“) es una diosa de la mitología nórdica y esposa del astuto dios embaucador Loki. El historiador islandés medieval Snorri Sturluson la incluye dentro del panteón de dioses y diosas Aesir.

Sigyn es la segunda esposa del dios Loki, y juntos tienen dos hijos Narfi (Nari) y Váli. Es en relación con su marido donde su nombre empieza a tener sentido, destacando en su papel de esposa devota.

Etimología

El nombre “Sigyn” probablemente se formó a partir de dos palabras del nórdico antiguo, Sigr, que significa “victoria“, y vina, “amiga“. Entonces juntando ambas palabras, literalmente significa “amiga de la victoria”.

¿Quién es Sigyn en la mitología nórdica?

Sigyn en la mitología nórdica es una diosa ásynja, sus padres son desconocidos, pero generalmente se cree que su ascendencia es de los Aesir.

sigyn diosa nórdica

En algunos mitos se le conoce como la diosa de la fidelidad, destacando su principal papel como la devota y leal esposa del dios del engaño, Loki. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado bibliografía que sugiere que haya sido adorada o asociada a alguna forma de ritual.

También, dado el significado de su nombre, “amiga de la victoria“, es probable que Sigyn sea la diosa nórdica de la victoria en la guerra, descrita como una novia, ya que la victoria es lo que acompaña a la batalla.

Es posible que los vikingos veneraran a la diosa nórdica Sigyn tras la victoria. Desgraciadamente, todo registro de su papel en la guerra se ha perdido, debido a que las únicas fuentes supervivientes se centran en contar las hazañas de Odín.

sigyn y loki

Es el autor islandés Snorri Sturluson quien la cataloga como esposa de Loki y diosa basándose en los poemas Skáldskaparmál y Lokasenna de la Edda Prosáica.

Familia de Sigyn

Como mencionamos anteriormente, Sigyn era la segunda esposa de Loki, el dios del engaño. Con su primera esposa, la giganta Angrboda, tuvo tres hijos: el gran lobo Fenrir, la serpiente de Midgard, Jormungandr y la giganta gobernante del inframundo, Hel.

árbol familiar de sigyn
Árbol familiar de Sigyn

En algún momento del tiempo, Loki parece haber dejado a Angrboda en Jotunheim, el hogar de los gigantes, para vivir entre los dioses Aesir en Asgard. Al parecer en aquel lugar tomó como esposa a Sigyn. Juntos tuvieron dos hijos, Narfi y Vali, de los que se sabe muy poco, excepto sus muertes.

Sigyn en la Edda poética y Edda prosáica

Toda la mitología nórdica que conocemos a día de hoy proviene de dos fuentes escritas en Islandia en el siglo XIII: la Edda prosáica y la Edda poética.

Ambos fueron escritos 200 años después de que el cristianismo había acabado con las antiguas religiones, y decidieron concebirlos con el fin de preservar las metáforas tan importantes para la poesía islandesa.

sigyn y su esposo loki

En la Edda poética se proporciona poca información sobre Sigyn aparte de sólo mencionar su papel en ayudar a Loki durante su cautiverio.

En la Edda prosáica, se ahonda un poco más en su papel de ayudar a su marido a través del tiempo que ella pasa acompañándolo en la cueva donde se encontraba cautivo.

Leyenda de Sigyn y Loki

Debido a la poca documentación de fuentes primarias, sólo se conserva un fragmento de la historia de Sigyn, narrada en el mito del castigo de Loki por matar a Baldur, también conocido como Balder.

En ese relato, cuando los dioses capturaron a Loki, convirtieron a uno de sus hijos, Vali, en un lobo. El lobo entonces atacó y desgarró a su hermano Narfi (Nari).

Las entrañas del niño se endurecieron hasta convertirse en una cadena de hierro, y los dioses utilizaron este grotesco grillete para atar a Loki en una cueva en las profundidades de la tierra. Aquí fue el momento en que la diosa Skadi colocó una serpiente sobre la cabeza de Loki que goteaba veneno.

sigyn cuida de loki

Como un modelo de esposa tradicional, fiel y obediente, Sigyn se sentaba al lado de Loki con un cuenco que recogía las gotas de veneno, evitando que tocaran la cabeza de su amado esposo.

Sin embargo, de vez en cuando tenía que salir de la cueva para verter el cuenco. En ese transcurso, algunas gotas de veneno caían sobre la frente del dios del engaño.

Esto le hacía retorcerse en agonía, lo que a su vez provocaba terremotos en los nueves mundos nórdicos. Como leal compañera, ella permanecerá en esta cueva hasta que Loki se libere en el Ragnarök.

Sigyn en la mitología nórdica es la encarnación de la lealtad y de permanecer al lado de su amante, pase lo que pase. Sin dudas, esto es una característica notable, digna de admirar.

La Cruz de Gosford

En la actualidad, sólo sobrevive una representación de Sigyn, en la Cruz de Gosford del siglo XI ubicada en Cumbria, Inglaterra.

Representa varias escenas y personajes del mito nórdico, entre ellos una mujer de pelo largo que sostiene un objeto sobre un hombre atado y postrado, con una serpiente sobre su cabeza. Claramente esto es una referencia al mito nórdico de Sigyn y Loki.

La Cruz de Gosford
La Cruz de Gosford

Curiosamente, se puede observar a Sigyn llevar el pelo con una larga trenza, como un guerrero vikingo en la batalla. Quizá sea un pequeño guiño a su papel de diosa nórdica de la victoria.

¿Ya conocías a Sigyn, la esposa de Loki, en la mitología nórdica? ¿Te gustó su historia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *