Skadi ¡diosa del invierno y la caza en la mitología nórdica!

Skadi o Skaði en el antiguo nórdico, es una Jotun y diosa del invierno y la caza en la mitología nórdica. Tiene como principal arma un arco, utilizado para cazar animales en las montañas nevadas. También es popularmente conocida como la diosa de la nieve o la dama de la nieve.

Gobierna las montañas, las zonas salvajes, el invierno, la venganza, el conocimiento, el daño, la justicia y la independencia. Apasionada por la justicia, Skadi está decidida a vivir como quiere y a no dejarse mandar por los dioses de Asgard.

Etimología

Skadi (pronunciado “SKAHD-ee“). Su nombre es idéntico al sustantivo común nórdico antiguo skaði, que significa “daño“.

También puede proceder de otra raíz germánica que se conserva en la palabra gótica skadus y en la inglesa antigua sceadu, ambas con el significado de “sombra“.

skaði

Su nombre suele estar asociado con el nombre de “Escandinavia“, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si la diosa prestó su nombre para este territorio.

¿Quién es Skadi en la mitología nórdica?

Skadi era hija de Þjazi, quien resulto muerto a manos de los Aesir. Para calmar su ira, Odín la compensó cansándola con Njord, dios Vanir de los mares y océanos.

Ella vive en la parte más alta de la montaña, donde la nieve nunca se derrite, en el gran salón de su padre, Thrymheim en Jötunheim, la tierra de los gigantes.

skadi

Skadi, es una gigante, enemiga de los dioses de Asgard. Generalmente, se le asocia a la oscuridad, el frío y la muerte, al igual que el invierno. Sin embargo, ella se considera más benévola que el resto de sus parientes gigantes.

Muerte del padre y la venganza de Skadi

Su padre, el gigante Þjazi, secuestró a Iðunn (Idun), la hermosa diosa de la juventud y, se hizo poseedor de las manzanas de la inmortalidad de los dioses.

árbol familiar de skadi
Árbol familiar de Skadi

Odín lo mató por ello y rescató a Idun. Ante la perdida de su padre, Skadi se puso furiosa y decidió emprender venganza. Tomó sus armas y asaltó la ciudadela de Asgard reclamando venganza o compensación. En otras palabras le dio a escoger entre una consecuencia dañina o benigna.

Los dioses, asustados por la ferocidad de Skadi, decidieron que preferían darle oro. Al estar rodeada de lujos, rechazó el botín, ya que era rica gracias a los saqueos de su padre y su abuelo. Odín le ofreció entonces un marido de entre los dioses asgardianos, dándole el estatus de diosa.

Skadi y Njord

Ella aceptó el ofrecimiento, pero Odín, muy vivo, dijo que sólo podía mirar los zapatos de los dioses para elegir a su marido. Skadi no tuvo más remedio que seguirle el juego, esperando escoger al apuesto Balder (Baldur).

Al apreciar unos hermosos pies, pensó que eran de su amado Balder, pero se dio con la sorpresa que correspondían al feo Njord, el dios del mar y los océanos, habitante de la residencia de Nóatún, en las orillas de Asgard.

Skadi y Njord

El matrimonio de Njord y Skadi no duró mucho, sólo medio mes. Al no decidir en qué territorio habitar (Thrymheim o Nóatún), la reciente pareja acordó pasar nueve días en Thrymheimr, y tres noches siguientes Nóatún.

Njord no pudo soportar el intenso frío y aislamiento de las montañas y Skadi no soportaba el brillo y el ruido de la costa. Así que se divorciaron y la diosa del invierno volvió a su hogar en Thrymheim.

Skadi y Odín

Hay diferentes mitos sobre con quién acabó Skadi después. Algunos dicen que se juntó con Ullr, el dios del invierno y del tiro con arco. Pero, algunos dicen que se casó con Odín y dio a luz a muchos hijos con él.

Según el libro de Heimskringla de la saga Ynglinga, Skadi es descrita como incapaz de amar a Njord, y más tarde se casa con Odín, procreando una serie de hijos, entre ellos Saemingr, rey legendario de Noruega.

Loki cumple la promesa de hacer reír a Skadi

Después de la elección de su marido, la diosa del invierno estaba decepcionada. Para remediar esta situación, los dioses prometieron animarla un poco y devolverla la sonrisa.

La tarea de hacer reír a Skadi fue encomendada a Loki, el dios embaucador. Loki ató un extremo de un cordón a la barba de una cabra, y el otro alrededor de sus testículos. Luego hizo correr la cabra, haciendo que el cordón tirara en ambos extremos.

skade y loki

Esto habría dado lugar a un dolor insoportable para ambas partes, aunque a la diosa del invierno parece haber sido divertido, ya que según el mito, Loki cayó en su regazo y logró hacerla reír. Como señal de buena voluntad, Odín tomó los ojos de Þjazi, los lanzó al cielo y los convirtió en estrellas.

La Afrenta de Loki

Después de su matrimonio con Njord, Skadi es aceptada entre el panteón de dioses Aesir. Ella es descrita en varias fuentes como una de las diosas que asistieron a una fiesta en Asgard que ocurrió en algún momento después de la muerte de Balder.

En esta fiesta, narrada en el poema Lokasenna, el embaucador Loki empieza a calumniar a todas las divinidades entre ellas, Skadi. La diosa pronostica el futuro de Loki al afirmar que muy pronto él estará atado en una roca de una cueva.

Skathi

Loki contesta burlándose de Skadi y afirma que él es el principal responsable de la muerte de su padre Þjazi. La diosa reprende diciendo que de ser cierto, aún tiene peores palabras él. El embaucador dios contesta diciendo que Skadi era más amigable cuando ella estaba en su cama.

Más tarde, cuando los Aesir atrapan a Loki y lo atan a una roca por su papel en la muerte de Balder, Skadi se encarga de colgar una serpiente sobre la cabeza de Loki que gotea veneno dolorosamente sobre su rostro por la eternidad.

Símbolo de Skadi

Sus símbolos son el arco y la flecha para cazar, esquís y raquetas de nieve para desplazarse. Es muy hábil en el uso de todos ellos para cazar y entrar en batalla.

simbolos de skade

Poderes y deberes

Skadi es la diosa nórdica del invierno. Es la personificación de la fuerza, el valor y la resistencia, pero también es conocida por personificar la venganza, debido a la muerte de su padre.

Curiosidades y características

A continuación, describimos algunas características y curiosidades de Skadi, diosa del invierno y la caza:

  • Su nombre está relacionado con “Escandinavia”, y se puede traducir como “la Isla de Skadi“;
  • Una de las lunas de Saturno, “Skathi“, lleva el nombre en honor a ella.
  • También se le apoda la diosa de los zapatos de nieve porque se vio obligada a elegir un marido de los dioses mirando sólo sus zapatos.
  • Está vinculada a los lobos, a los esquís, al arco y las flechas.
  • Se le conoce con otros nombres, entre ellos Skade, Skathi, ndurgu (diosa del esquí), ndurdís (dama de esquí), Skáney, Skadus, Sceadu, Scado y Scato

¿Te gustó la historia de Skadi, la diosa del invierno y la caza en la mitología nórdica? Cualquier duda o sugerencia, cuéntanos en los comentarios.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *