Los vikingos llamaban a esa tierra en la que ellos, los seres humanos, habitaban Midgard (Tierra Media) o Mannheim (Hogar del Hombre). Creían que era uno de los nueve mundos que componían el cosmos de la mitología nórdica. Estaba separado y protegido del resto del cosmos por una gran masa de agua en la que habitaba Jormungandr, la serpiente de Midgard, que sólo emergería de sus profundidades acuáticas en el fin del mundo.

Pero, ¿Cómo se construyó Midgard, qué lugar ocupa exactamente en el cosmos nórdico y qué ocurrirá con él en el fin del mundo? Sigue leyendo para descubrirlo.

Etimología

La etimología de Midgard del nombre deriva de mið/mid («medio, centro») y garðr/gard («asentamiento, residencia rural»). La palabra nórdica garð está relacionada con dos palabras escandinavas modernas: gård («patio», «granja», «residencia rural aislada», cf. «yard» en inglés) y gärd («farmyard», «campo cultivado rodeado de vallas o setos»).

En ese sentido, Midgard es el nombre de la Tierra poblada por los hombres, un «asentamiento/residencia en el centro del mundo conocido«, de ahí el término común «Midland».

La creación de Midgard

Según la mitología nórdica, Odín, el rey de los dioses nórdicos, y sus hermanos Vili y Ve crearon Midgard a partir del cuerpo del primer gigante Ymir. Ymir, un enorme gigante celestial, se dedicó a reproducirse, y de sus piernas y axilas brotaron gigantes y otras criaturas.

Los dioses estaban muy preocupados por estas fuerzas caóticas que Ymir estaba liberando en el universo, así que decidieron matarlo.

El trío entonces hizo rodar su cuerpo hacia el centro del universo y lo utilizó para construir un nuevo mundo. Su carne fue utilizada para hacer la tierra, y su sangre los océanos. Sus huesos fueron montañas, sus dientes acantilados y su pelo árboles. Sus cerebros fueron esparcidos por este nuevo mundo para formar nubes.

odin y sus hermanos creando el mundo
Odín y sus hermanos creando el mundo

Los dioses también tomaron el cráneo de Ymir y encargaron a cuatro enanos que lo sostuvieran sobre el mundo para crear el cielo. Se llamaron Nordri, Sudri, Austri y Vestri, dando sus nombres a los puntos de la brújula. El sol, la luna y las estrellas se hicieron a partir de chispas dispersas que quedaron atrapadas en la calavera.

Después de hacer el mundo, Odín y sus hermanos crearon la humanidad, insuflando vida a un fresno y a un olmo para crear al hombre y a la mujer, a Ask y a Embla. Dieron a estos seres todas las cosas que necesitarían, pero también vieron que estarían indefensos para protegerse dentro del universo.

Así que cercaron Midgard del resto del universo utilizando las cejas de Ymir. Pero se aseguraron de poder acceder al mundo para protegerlo conectándolo con Asgard a través del puente arco iris Bifrost.

casas vikingas

Para los hombres, Midgard es el único de los mundos nórdicos que es totalmente visible. Los otros reinos se entrecruzan con el suyo y pueden ser parcialmente visibles a veces, pero son en gran parte invisibles, y sólo se conocen a través de las tradiciones orales transmitidas de generación en generación.

La ubicación de Midgard

Como su nombre indica, Midgard se encontraba en el centro del cosmos nórdico. Los vikingos creían que los nueve mundos de la mitología nórdica se encontraban entre las raíces y las ramas de Yggdrasil, el Árbol de la Vida. Asgard, el reino de los dioses, estaba en las ramas más altas del árbol, mientras que Helheim, el inframundo, estaba en las raíces.

ubicacion de midgard

Midgard probablemente se encontraba en el tronco del árbol, entre los dos. También se describe que estaba a medio camino entre Niflheim, la tierra del hielo en el norte, y Muspelheim, la tierra del fuego en el sur, así que en el lugar perfecto en el centro del universo.

Estaba rodeada por Jotunheim, el reino salvaje y poco poblado de los gigantes. Era la influencia de los gigantes sobre la humanidad lo que más temían los dioses, y esta fue la razón por la que crearon el cerco protector alrededor de Midgard.

Esta gran masa de tierra estaba entonces rodeada por una enorme masa de agua, en la que vivía Jormungandr, la Serpiente de Midgard.

¿Quién es el gobernante de Midgard?

Midgard nunca proclamó un rey o una reina. Lo más parecido a un gobernante era el dios del trueno, Thor. Thor era el protector designado del reino y se preocupaba por la humanidad tanto como por la suya propia, alejando las amenazas de enemigos como los jotun.

La serpiente de Midgard

Jormungandr era uno de los hijos del gigante embaucador Loki con la giganta Angrboda, junto al gran lobo Fenrir, y la giganta reina del inframundo Hel.

Los dioses temían tanto a la descendencia de lo que consideraban una unión monstruosa que decidieron colocarlos en lugares del universo donde pudieran hacer el menor daño posible.

Jormungandr
Jormungandr

Cuando Jormungandr era aún joven y relativamente pequeño, los dioses de Asgard lo arrojaron al océano que rodeaba Midgard. Allí la serpiente creció hasta tal punto que podía rodear el mundo entero y mantener su propia cola en la boca. Se cree que permanecerá así en el agua hasta la llegada del Ragnarok.

Ragnarok

El Ragnarok es una profecía contada por las volvas sobre cómo los propios dioses morirán, llevándose la mayor parte del universo con ellos, incluyendo Midgard.

Según la profecía, el mundo de los hombres verá muchos presagios de su próxima perdición. Tres inviernos sin verano asolarán las tierras, y la guerra estallará, volviendo hermano contra hermano, padre contra hijo, y rompiendo los lazos de parentesco.

El sol y la luna desaparecerán entonces, y la tierra se agitará tan ferozmente que los árboles serán arrancados del suelo y las montañas caerán.

Después de todo esto, Jormungandr emergerá finalmente del agua, escupiendo su veneno en el aire y envenenando la tierra. Su movimiento provocará enormes marejadas que harán que toda la tierra descienda al agua.

Las versiones más antiguas de la profecía del Ragnarok terminan ahí. Pero en grabaciones posteriores, que probablemente representan una influencia cristiana, Midgard emergerá de nuevo del agua para permitir que el ciclo de la creación se repita.

¿Qué opinas? ¿Resurgirá Midgard de las cenizas del Ragnarok, o el fin del mundo es el final de todo?

Referencias: