Vili, en la mitología nórdica, es uno de los dos hermanos de Odín. Su nombre significa «voluntad», y es el dios de la motivación. Vili, al igual que su tercer hermano Ve, fue dejado de lado en gran medida en favor de Odín, por lo que se sabe poco de él. Se sabe que los tres hermanos, juntos, mataron a Ymir, el gran gigante de la montaña y la escarcha, y construyeron varios de los Nueve Mundos (incluyendo Asgard) con las partes de su cuerpo.
Los tres hermanos trabajaron en equipo durante un tiempo, hasta que Odín se convirtió en el Padre Supremo de Asgard. Se dice que mientras él se dedicó a vagar durante nueve años en busca de sabiduría, sus dos hermanos se mudaron con su esposa Frigga. Esto puede reflejar las antiguas costumbres nórdicas precristianas de hospitalidad, en las que una esposa cedía su cama a los hermanos de su marido por respeto y amabilidad. Sin embargo, una versión posterior de la historia dice que cuando Odín regresó, los echó.
Vili y la creación de los humanos
Durante la inundación resultante del asesinato de Ymir y el gran flujo de su sangre, tropezaron con un par de troncos de madera a la deriva en la playa, y decidieron darles vida. Odín les insufló vida, Vili les dio la capacidad de pensar y el sentido del tacto, y Ve les dio aún otros dones.
Los hermanos abandonaron entonces a Ask y Embla, la pareja de protohumanos, pero un barco de gigantes que huía, dirigido por Bergelmir, los encontró antes de que se ahogaran y los colocó en un árbol para que sobrevivieran.
Vili, el dios de la motivación
Los que adoran a Vili, suelen hacerlo como parte de una triplicidad, trabajando con los tres hermanos a la vez. Dicen que es el dios al que se recurre después de haber tenido la inspiración y de haber encontrado la motivación para ponerla en marcha.
Vili es uno de los varios dioses a los que se puede invocar el don de la voluntad. También se le puede invocar para las disfunciones del sentido del tacto -como la neuralgia o la parálisis- y para los problemas de pensamiento cognitivo. Para hacerle una ofrenda, dale comida y bebida.
Los hermanos de Odín
Vili y Ve son los dos hermanos del dios Odín, con quien compartieron un papel decisivo en la creación del cosmos.
El erudito islandés medieval Snorri Sturluson nos dice que Odín, Vili y Ve fueron los primeros dioses Aesir verdaderos que existieron. Sus padres fueron el protodios Borr y la giganta Bestla. Los tres hermanos mataron al gigante Ymir, el primer ser que había llegado a existir, y formaron el cosmos a partir de su cadáver.
Vili y Ve también aparecen en otra historia que nos cuenta el momento el momento cuando Odín fue expulsado de Asgard por practicar una magia «poco masculina» y se vio obligado a vagar en busca de sabiduría, sus hermanos aprovecharon la situación para acostarse con la esposa de Odín, Frigg.
Otras referencias explícitas a Vili y Ve en la literatura nórdica antigua se limitan a menciones pasajeras de Vili como hermano de Odín. Los personajes Hárr («Alto»), Jafnhárr («Igual de Alto») y Þriði («Tercero») en la Edda Prosaica de Snorri, cuyos papeles en la narración nominal son puramente didácticos, podrían ser Odín, Vili y Ve, pero es igual de probable que sean Odín bajo tres formas diferentes, ya que los tres nombres se aplican a Odín en otras partes de la poesía nórdica antigua.
La información más convincente sobre Vili y Ve puede encontrarse en sus nombres. En nórdico antiguo, Vili significa «Voluntad» y Vé significa «Templo» y está estrechamente relacionado etimológicamente con otras palabras que tienen que ver con lo sagrado, y con el santuario en particular. De hecho, Odín, Vili y Ve – respectivamente, la Inspiración, la Intención Consciente y lo Sagrado – son las tres fuerzas o características más básicas que distinguen cualquier cosmos del caos. Por lo tanto, fueron estos tres dioses los que originalmente dieron forma al cosmos, y seguramente siguen siendo tres de los pilares más necesarios para su mantenimiento y prosperidad continuos.
Preguntas frecuentes
Algunas preguntas habituales son:
¿Quién es Vili en la mitología nórdica?
Vil, en la mitología nórdica, es un Aesir, hijo de Bor y hermano de Odín y Ve. Junto a sus hermanos derrotaron al gigante Ymir y formaron el cosmos a partir de su cádaver. También es conocido por otorgarle a los humanos la capacidad de pensar y el sentido del tacto.
¿Quiénes son los hermanos de Odín?
Los hermanos de Odín son Vili y Ve. Los tres son hijos del proto-dios Bor y la gigante Bestla.