Bor, el padre de Odín en la mitología nórdica

Bor, es el padre de Odín en la mitología nórdica, uno de los dioses nórdicos más antiguos y poderosos, aunque a mayoría del resto de divinidades, tiene un culto limitado y rara vez se menciona en la “Edda Poetica”.

Aunque no tuvo una influencia significativa en la mitología nórdica, se le consideró importante porque era el padre de Odín. Aunque según el dios de Asgard, su padre nació como un guerrero, lideró a su pueblo en una era de poder y prosperidad, y ganó su lealtad en virtud de sus habilidades de liderazgo y victoria en el campo de batalla. Es uno de los dioses que creó el universo y, era sin duda un gobernante poderoso.

Etimología

Borr, Burr o Bor, proviene del nórdico antiguo, que traducido significa ‘hijo‘.

Borr, padre de Odín

Después de que Buri, el primer hombre, fuera esculpido por la vaca primigenia Auðumbla, cuando esta lamía un bloque de hielo salado, engendró un hijo llamado Borr o Bor.

Se desconoce su método de nacimiento y no se menciona a su madre. Se casó con una mujer llamada Bestla, hija del gigante Bölþorn. Juntos tuvieron tres hijos: Odín, Vili y Ve.

bor, padre de odín

Conocidos en Eddas como los “hijos de Borr“, mataron al protogigante Ymir y formaron el cielo y la tierra con su cuerpo.

Borr también es llamado Bor o Bur (término poético que significa “hijo”). Es nombrado en en un verso del poeta guerrero islandés (escaldo) Þorvaldr blönduskáld:

Ahora tengo mucho
En el medio agarrado
Del hijo de Borr
Del heredero de Buri.

Según Odín, él era hijo favorito de su padre, y lo preparaba para que un día ocupara su lugar como gobernante del cosmos. También admitió que no era un hijo ideal y constantemente enfurecía a su padre. Por ejemplo, cuando Odín dio forma a sus primeras creaciones, un hombre y una mujer conocidos como Ask y Embla, Borr montó en cólera y castigó a Odín.

Bor en la Edda Poética y Prosaica

Bor, el padre de Odín en la mitología nórdica, es mencionado en el cuarto verso del Völuspá, un poema contenido en la Edda Poética, y en el sexto capítulo del Gylfaginning, parte de la Edda Prosaica de Snorri Sturluson.

Entonces los hijos de Bor levantaron
la tierra llana,
Mithgarth el poderoso
allí hicieron.

Verso del Völuspá

Buri engendró un hijo llamado Borr,
que se casó con la mujer llamada Bestla,
hija del gigante Bölthorn; y tuvieron tres hijos:
uno fue Odín, el segundo Vili, el tercero Ve.

Fragmento del sexto capítulo del Gylfaginning

El papel de Borr en la mitología nórdica no está claro. En el siglo XIX, el erudito alemán Jacob Grimm propuso equiparar al padre de Odín con Mannus, como se describe en la Germania de Tácito, basándose en sus roles similares en la teología germánica.

borr en la mitología nórdica

Interpretaciones

El erudito y arqueólogo islandés del siglo XIX, Finnur Magnússon planteó la hipótesis de que Borr significa “la primera cadena montañosa”, y los antepasados ​​del pueblo germano pensaron que era surgido de la aguas donde apareció la primera tierra.

Esta cadena montañosa puede ser el Cáucaso, al que los persas bautizaron con el nombre de Borz (similar al nórdico antiguo Borr). También dice que Bestla, la esposa de Borr e hija del gigante Bölthorn, puede ser un pico de hielo formado en las cumbres alpinas.

cadenas montañosas

Tiempo después, Magnússon, publica “Mitología del léxico“, donde modifica su hipótesis para confirmar que Borr simboliza la tierra y Bestla, el océano. Ellos engendrarían a Odín, el “alma del mundo”, Vili, la “luz celestial” y Ve, “fuego”.

¿Conocías a Borr, el padre de Odín, en la mitología nórdica? ¿Sabías su historia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *