La mayoría de la gente conoce a algunos miembros del panteón nórdico, como Thor, Odín y Tyr. Sin embargo, el catálogo de dioses nórdicos va mucho más allá de esos tres e incluye muchos personajes fascinantes. Uno de esos dioses es Vidar, a veces conocido como el «dios del silencio«.
¿Quién es Vidar en la mitología nórdica?
Vidar, en la mitología nórdica, es el dios del silencio, la venganza y la justicia. Es hijo de Odín y hermanastro de Thor. Es un dios increíblemente fuerte que, según la profecía, sobrevivirá al Ragnarok. También es un feroz guerrero que derrotará al lobo gigante Fenrir, vengando la muerte de su padre.
¿Por qué se llama a Vidar el dios silencioso?
En varios lugares de la Edda en prosa, el historiador Snorri llama a Vidar «el dios silencioso» o simplemente «el Silencioso«. Vidar aparece muy poco en los registros escritos, por lo que parece adecuado que se le llame silencioso. Pero el origen de este apodo es finalmente desconocido.
Nadie sabe con certeza por qué Vidar es llamado el dios silencioso. Puede que tenga algo que ver con su papel de vengador, o podría referirse a lo poco que se sabe de él. La única historia en la que aparece Vidar es su batalla con Fenrir en el Ragnarok. Quizá se le llame «silencioso» porque no habla en el Ragnarok y se limita a vengar la muerte de su padre. O tal vez es «silencioso» porque sólo hay un mito registrado sobre él. Simplemente aparece en el Ragnarok para vengar a Odín.
También es posible que los vikingos contaran otros mitos sobre Vidar, mitos que lo presentaban como silencioso, misterioso o reflexivo. Quizás Vidar se ganó su apodo en estos mitos, pero no sobrevivieron hasta nuestros días. Algunos estudiosos creen incluso que Vidar es «el dios silencioso» porque se venga y no se jacta de ello como los demás dioses harían con sus grandes hazañas. Hay tan pocos registros escritos de la mitología nórdica que es imposible estar seguros.
Vidar en el Ragnarok
La historia más conocida sobre Vidar es que es uno de los Aesir que sobreviven al Ragnarok, la gran batalla que llevará al mundo a su fin. Durante el Ragnarok, Odín es asesinado por el gran lobo Fenrir, hijo de Loki. Tras esa gran batalla, Vidar decide vengar la muerte de su padre.
Para ello, también es interesante recordar que todos los dioses de la mitología nórdica sabían que el Ragnarok ocurriría algún día, y cada uno conocía su destino y estaba preparado de acuerdo con él. Como Vidar sabía que debía vengar a su padre, se preparó para ello con sus zapatos de cuero, añadiendo cada día más cuero a cada zapato hasta que volvieron increíblemente fuertes y gruesos como los zapatos de ningún otro hombre o dios.
Después de que Odín es asesinado durante su lucha con Fenrir, el espíritu de venganza empieza a recorrer el cuerpo de Vidar, y decide vengarlo. Pone su grueso zapato entre la mandíbula inferior y superior de Fenrir y la abre de un golpe. Como los dientes de Fenrir no pueden atravesar el zapato de Vidar, éste aprovecha la posición en la que se encuentra para matar a Fenrir clavándole la espada en la garganta a través de la boca. Así, como la idea principal de Vidar como dios es vengar la muerte de su padre, en la cultura nórdica se le conoce como el dios de la venganza.
¿Qué poderes y habilidades tiene Vidar?
Si Vidar tiene muchos poderes y habilidades especiales, no están registrados en las fuentes escritas. Hay pocas pruebas de sus habilidades más allá de las descripciones de los acontecimientos del Ragnarok.
Vidar tiene una fuerza excepcional y es un talentoso espadachín. También tiene un zapato de cuero especial que le permite mantener abiertas las mandíbulas de Fenrir. Es seguro asumir que Vidar es bastante fuerte, dadas sus acciones en el Ragnarok. Fenrir es un enemigo formidable, lo suficientemente fuerte como para matar a Odín. Aunque Odín no es un gran luchador, se le considera el padre de los dioses, por lo que el hecho de que Fenrir lo mate es una increíble muestra de poder. Fenrir también es notable por haber mutilado a Tyr, el dios de la guerra. Sin embargo, Vidar mata a Fenrir sin resultar herido.
Sin embargo, es el zapato de cuero de Vidar lo que lo distingue de los demás dioses. La Edda en prosa de Snorri Sturluson dice que este zapato está hecho de restos de cuero tomados de los zapatos de la humanidad. Todos los restos de todos los zapatos de cuero de la historia se unen para crear esta duradera bota de cuero.
Vidar pisa la mandíbula inferior de Fenrir con su zapato especial, manteniendo la boca del gigante abierta. Agarra la mandíbula superior del lobo y tira de Fenrir, matándolo. El zapato de Vidar también se llama «el zapato de hierro«. No está claro si su zapato contiene hierro y cuero o si el cuero es lo suficientemente resistente como para parecerse al hierro.
¿Es Vidar un gigante?
La respuesta corta es: sí, pero no del todo. Ya sabemos que su padre no es un gigante, pero su madre, Grid o Gridr, es una giganta. Así que, al menos por parte de su madre, podemos considerar que Vidar es un gigante (aunque sólo sea medio gigante).
¿Es Vidar el hermano de Thor?
Sabemos que Thor es el único hijo legítimo de Odín. Pero es de conocimiento popular que los dioses mitológicos no siempre son los seres más fieles y que a veces tienen aventuras. Pues bien, Vidar es producto de uno de esos affaires, entre Odín y la diosa guerrera Grid. Así, los dos no tienen la misma madre, pero comparten padre, lo que los convierte en medio hermanos.
¿Es Vidar más fuerte que Thor?
Vidar es evidentemente más fuerte que Fenrir, que mata a Odín y mutila a Tyr. Pero, ¿cómo se compara con Thor, el dios tan fuerte como para arrasar montañas y drenar el océano?
Vidar es fuerte, pero no es más fuerte que Thor. La Edda en prosa llama a Vidar «casi tan fuerte como Thor», y muchos estudiosos coinciden en que Vidar es probablemente el segundo más fuerte de todos los dioses. Thor es el más fuerte. Representaba la fuerza, la virilidad, la valentía y la perseverancia para los vikingos. Es poco probable que consideraran a otro dios más fuerte que Thor, aunque Thor muera en el Ragnarok y Vidar no.
Thor muere después de asestar el golpe mortal a Jormungandr, la serpiente gigante que rodea el mundo (y, por cierto, hermano de Fenrir). Thor mata a Jormungandr con su martillo, pero se ve abrumado por el veneno mortal de la serpiente. No tenemos forma de saber si Vidar podría haber hecho lo mismo o si podría haber sobrevivido al veneno de Jormungandr.
Tras la muerte de Thor, Vidar podría ser el más fuerte de todos los dioses supervivientes. Sin embargo, dos de los hijos de Thor también sobreviven, y tienen su martillo mágico Mjolnir. Modi y Magni pueden ser más fuertes que Vidar, al menos con la ayuda del arma de su padre.
Como Vidar y Thor nunca luchan entre sí, no hay forma de determinar quién es más fuerte o mejor en el combate. La única prueba es esa única cita de la Edda en prosa, que afirma que Thor es más fuerte, pero no por mucho.