Eddas, la fuente de conocimiento en la mitología nórdica

Las Eddas son antiguas compilaciones de textos, escritas en el siglo XIII, contenidas en dos libros, Edda Prosaica y Edda Poética. Es la fuente más completa y detallada de mitología nórdica que se tiene para el conocimiento humano.

Edda Prosaica

La Edda Prosaica, también llamada Edda Menor o Edda de Snorri, fue escrita por el poeta e historiador islandés Snorri Sturluson, probablemente entre 1222 y 1223.

Se trata de un libro de texto sobre poética destinado a instruir a jóvenes poetas en sus primeros pasos como skalds (poetas de la corte islandesa) y a proporcionar al mundo cristiano una visión y comprensión de la mitología nórdica.

edda prosaica
Portada de un manuscrito tardío de la Edda Prosaica, que muestra a Odín, Heimdallr, Sleipnir y otras figuras de la mitología nórdica.

Consta de un prólogo y tres partes. Dos de las secciones, Skáldskaparmál (“El lenguaje de la poesía”), trata sobre consejos y relatos de los skalds, y Háttatal (“Un catálogo de metros”), son particularmente interesante para los expertos en literatura nórdica y germánica antigua.

edda en prosa

La tercera sección, Gylfaginning (“La seducción de Gylfi”), es un relato que describe los conocimientos de la mitología nórdica. En esta historia, Gylfi, rey de los suecos, visita Asgard, la mítica ciudad de los dioses.

Las deidades nórdica cuenta al gobernante sueco los mitos nórdicos sobre el comienzo del mundo, las aventuras de ellos y el fin del mundo, Ragnarok.

Edda Poética

La Edda Poética, también conocida como la Edda Mayor, es una colección de poemas de mitología nórdica. Preservado inicialmente en el Codex Regius, un manuscrito medieval islandés que recopila poema antiguos de carácter mitológico y heroico. Es de autoría desconocida, sus diálogos tienen un estilo arcaico y sencillo, en contraposición con la calidad artística de la Edda Prosaica.

edda poética
Una página del Codex Regius de la Edda Poética

Entre los poemas más destacados de esta composición tenemos al Vǫluspá (“La profecía de la vidente”). En él se narra la creación del mundo según la mitología nórdica y su inminente, el nacimiento de los dioses, los hombres, los enanos y la descripción del árbol del mundo o Yggdrasil.

Otro poema destacado es Hávamál (“Dichos del más Alto”), una serie de reglas de conducta, según la sabiduría del dios Odín. En la última parte, se nos narra como Odín adquirió el poder mágico de las runas, colgándose de un árbol y sufriendo hambre y sed durante nueve noches.

Uno de poemas más cómicos y populares de la Edda Poética es el Þrymskviða o Thrymskvida (“La mentira de Thrym”). En él se relata cómo el gigante Thrym roba el Mjolnir, martillo del dios del trueno Thor y a cambio de devolverlo, exige a la diosa Freya en matrimonio.

Thor disfrazado de mujer, contado en las eddas nórdicas
Thor disfrazado de mujer y Loki como su dama acompañante

Es el propio Thor que se disfraza de la diosa y va vestida de novia al hogar del gigante. La comedia se desata con los modales del dios del trueno durante el banque de bodas, donde come descaradamente, llevándose a la boca, un buey, ocho salmones y tres vasijas de hidromiel.

Las Eddas son parte esencial de la mitología nórdica que conocemos a día de hoy. Si te interesan las leyendas y la historia del pueblo nórdico, un buen lugar para aprender sobre sus deidades son estas recopilaciones de relatos de héroes y dioses que se han transmitido de generación en generación, desde hace cientos de años.

Si te gustó este informe sobre las Eddas nórdicas, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *