Eitr, la sustancia del origen en la mitología nórdica

Eitr, en la mitología nórdica, es una sustancia líquida, responsable del origen de todos los seres vivos. El primer gigante Ymir, del cual sus restos son usados para crear el mundo nórdico, fue concebido a partir de esta misteriosa sustancia. Es muy venenosa y es producida por por Jǫrmungandr (la serpiente de Midgar) y otras serpientes.

Etimología y significado de Eitr

La palabra Eitr existe en la mayoría de las lenguas germánicas del norte, derivadas del nórdico antiguo. En islandés es eitur, en danés edder, en sueco etter, en holandés también es etter, en alemán eiter (pus), en sajón antiguo ĕttar y en inglés antiguo ăttor.

eitr mitología nórdica

El significado de la palabra se traduce en términos generales a venenoso, malvado, malo, enojado, siniestro, etc. En el folclore escandinavo era utilizada comúnmente para referirse al veneno de serpiente.

Sustancia origen de todo ser vivo

Esta sustancia es mencionada en el tercer poema de la Edda Poética, Vafþrúðnismál. Es un conversación entre el dios Odín y el gigante Vafþrúðnir, en un juego de preguntas y respuestas, el gobernante de Asgard pregunta al gigante el origen de Ymir. Vafþrúðnir responde:

De Éliwaves
Eitrdrops [Eitr] salpicó
que se convirtió en un gigante
que engendró todas las familias
de la que proceden todos
por eso nos enfadamos fácilmente

La última línea, en la que Vafþrúðnismál hace referencia a “por eso nos enfadamos fácilmente“, es un juego de palabras, ya que Eitr también significa ira o enfado.

odin y Vafþrúðnismál
Odín y Vafþrúðnismál

En la cultura popular

  • En el videojuego Tomb Raider: Underworld, con fuerte influencia de la mitología nórdica, esta sustancia tiene un papel importante en el desarrollo del juego.
  • Durante el videojuego Titan Quest: Ragnarök se pueda encontrar la sustancia original en la mayoría de habitantes de Asgard.
  • En el videojuego God of War de 2018, el Hacha del Leviatán de Kratos está imbuida de la sustancia en su primer encuentro con Jǫrmungandr.
tomb raider underworld

Si te gustó la información de Eitr, la sustancia que da origen a los seres vivos en la mitología nórdica, te invitamos a leer los siguientes artículos:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *