Estos videojuegos sobre mitología nórdica lo tienen todo, desde lanchas a vikingos hasta los grandes salones del Valhalla.

El mundo de los videojuegos en colisión con la historia y la mitología del mundo real no es nada nuevo, ya que franquicias como Assassin’s Creed se inspiran constantemente en diferentes épocas y civilizaciones. Sin embargo, quizá la mitología que más acción ha visto en los últimos años es la nórdica. Ha habido una afluencia de juegos con historias originadas en el folclore de los pueblos germánicos y escandinavos del norte.

Para los jugadores que buscan un juego ambientado en los deslumbrantes salones del Valhalla o para los que se deleitan con las historias y los mitos de los antiguos dioses y diosas, hay un montón de juegos sobre mitología nórdica que celebran esta hermosa tradición vikinga y escandinava. Desde enfrentarse al dios embaucador Loki a través del laberinto de Yggdrasil en Munin hasta navegar por los mares en busca de la serpiente de Midgard, Jörmungandr, en Valheim, he aquí algunos de los mejores juegos para abrir el apetito por esta fascinante cultura.

Song of Iron

Song of Iron es un juego independiente de aventuras de desplazamiento lateral que fue desarrollado y publicado por Resting Relic y lanzado a finales de 2020. El juego está muy inspirado en los países nórdicos y cuenta con un estilo artístico que es distinto y se combina con una fidelidad gráfica impresionante.

Song of Iron es uno de los videojuegos sobre mitología nórdica

Se centra en desafiar al jugador con otros humanos, animales, monstruos y la naturaleza que se lanzan en el camino como obstáculos. Los amantes de la mitología nórdica se sentirán intrigados en cuanto vean un puñado de capturas de pantalla del juego.

Northgard

Es probable que nunca hayas oído hablar del juego Northgard, pero se trata de un videojuego de estrategia basado específicamente en la mitología nórdica. Fue lanzado allá por 2017 y fue desarrollado por un estudio llamado Shiro Games. El juego se puede encontrar en la mayoría de las plataformas de juego modernas, incluyendo el móvil y Nintendo Switch.

Northgard

Aquellos que aman la mitología nórdica y los juegos de estrategia podrían encontrar que Northgard es su juego de ensueño cuando todo está dicho y hecho.

Munin

En este videojuego sobre mitología nórdica adoptas el papel de Munin, uno de las dos cuervos mensajeros de Odín, que se encuentra transformado en una mujer mortal y despojado de sus alas por el dios embaucador Loki. Ahora estás obligado a atravesar los nueve mundos y laberintos del árbol del mundo Yggdrasil para recuperar tu verdadera forma y regresar a Asgard.

Munin es uno de los videojuegos sobre mitología nórdica

Munin es una hermosa experiencia de desplazamiento lateral en la que se utiliza la rotación para resolver laberintos, eliminar obstáculos y resolver intrincados puzles con ilustraciones que recuerdan totalmente el paisaje escandinavo y las leyendas nórdicas. Incluso te habla de algunos de los mitos nórdicos en las pantallas de carga.

Kari: Stranded on the Shores of Vanaheim

Kari: Stranded on the Shores of Vanaheim es un juego sobre mitología nórdica de aventuras sin combates en el que encarnas a Kari, una joven vikinga abandonada en las costas de Vanaheim después de que una tormenta destruya su barco.

Kari

Vanaheim es uno de los nueve mundos nórdicos de Yggdrasil y pertenece a un grupo de dioses asociados con la naturaleza y la sabiduría. Kari se ve obligada a explorar esta extraña y ominosa tierra para encontrar nuevas piezas con las que reconstruir su barco, todo ello mientras se enfrenta a los desafíos de otro mundo dentro de los reinos de Uller, Njord y Freya, así como a las amenazas de la encantadora canción de Lorelei.

Oddmar

Oddmar es un pequeño vikingo que lucha con la vida en su pueblo, habiendo sido rechazado por sus compañeros vikingos. Buscando redimirse y entrar en el Valhalla, los dioses le ofrecen la oportunidad de demostrar su valía después de que Loki se aproveche de él y su tribu.

Oddmar es un juego de plataformas de acción y aventura en 2D disponible para dispositivos móviles y consolas, que incluye simpáticos rompecabezas de desplazamiento lateral y combates contra jefes únicos, como trolls, una horda de goblins e incluso el propio Loki, en una tierra nórdica de vibrante diseño sacada de la leyenda.

Jotun

Jotun sigue la historia de Thora, una mujer vikinga que busca ganarse su lugar en el Valhalla después de una muerte sin importancia.

Jotun es uno de los videojuegos sobre mitología nórdica

Se trata de un juego de acción y exploración dibujado a mano que cuenta con hermosas escenas de animación y algunos combates impresionantes contra los cinco Jotun; elementales nórdicos gigantes que se encuentran por todo tu purgatorio y contra los que debes luchar para conseguir la aprobación del dios.

Cuenta con apariciones de Thor, Freya y Mimir, además de hacer referencia a viejos mitos como las manzanas de oro de Idunn en Asgard. Es un juego corto, pero lleno de encanto vikingo.

The Frostrune

The Frostrune es un clásico juego de aventuras de apuntar y hacer clic inspirado en los mitos y leyendas vikingos, en el que naufragarás en una isla con un asentamiento recientemente abandonado y en ruinas.

The Frostrune

Con hermosas ilustraciones pintadas a mano y una banda sonora original de la época vikinga, tendrás que explorar la isla para descubrir los secretos que esconde. Algunas de las mejores características del juego son los difíciles puzles, los personajes de inspiración nórdica e incluso algunas ruinas de piedra, túmulos y reliquias abandonadas fielmente recreadas a partir de registros y fuentes arqueológicas reales.

Elder Scrolls V Skyrim

No hay mucha gente que no haya puesto un pie en el vasto mundo abierto de Skyrim, completando misiones, desvelando los secretos de los Dragonborn y, en general, haciendo lo que les plazca. Sin embargo, ¿sabías que toda su historia está profundamente arraigada en la leyenda nórdica?

Elder Scrolls V Skyrim

Skyrim hace referencia a la mitología nórdica con frecuencia, ya que incluso al principio del juego te encuentras con el ladrón nórdico Lokir, que es sorprendido robando un caballo y es abatido por los arqueros por huir de su ejecución, una referencia a Loki. Por si fuera poco, Alduin, el gran jefe dragón del juego, es conocido como «el devorador de mundos» y está basado en la serpiente Jörmungandr, ya que ambos son el catalizador del «Ragnarok» de su propio mundo.

Hellblade: Senua’s Sacrifice

Hellblade: Senua’s Sacrifice sigue a Senua, una mujer celta que lucha contra la psicosis y que se aventura a través de una inquietante visión de la tierra vikinga de los muertos «Helheim» para luchar por el alma de su amante muerto, Dillion.

Hellblade

Tu viaje con Senua a través de Helheim es sublimemente inquietante, a lo que no contribuye tu encuentro final cara a cara con la temible Hela, diosa de los muertos. El juego es una clase magistral de narración y ambientación, con una representación de la antigua Escandinavia casi totalmente fiel a la historia, incluso hasta el pelo trenzado de Senua y la elección de su ropa.

Assassin’s Creed Valhalla

Assasin’s Creed Valhalla nos traslada a la invasión vikinga de Gran Bretaña en los años 872-878 d.C., donde los jugadores controlan a Eivor, un guerrero vikingo envuelto en el conflicto entre la Hermandad y la Orden de los Templarios.

Assassin's Creed Valhalla

Ha recibido críticas positivas por su representación de la historia y el saber vikingo, con sutiles guiños en forma de cuervo de compañía basado en los propios mensajeros de Odín, Huginn y Muninn, junto con la batalla final contra Fenrir, el hijo lobo de Loki. El juego incluso te permite trascender al mismísimo Valhalla, aunque a través de un trance inducido por las drogas, permitiéndote conocer a los Æsir e incluso al propio Odín cara a cara. El universo de Assassin’s Creed cuenta con infinidad de historias, y, por consiguiente, siempre es posible comprar una figura de Assassin’s Creed para reproducir los modelos de los protagonistas de la saga.

Valheim

Valheim es un juego de mitología nórdica de aventura y supervivencia en el que encarnas a un vikingo asesinado y sacado del campo de batalla para servir a un nuevo propósito en el reino de Valheim, un lugar donde los enemigos exiliados de Odín son enviados a vivir en el purgatorio. Sin embargo, al llegar, te das cuenta de que las cosas no van como estaba previsto, ya que estos seres comienzan a buscar venganza contra Odín.

Valheim

Valheim tiene muchos vínculos con los mitos y las leyendas nórdicas, desde las piedras rúnicas grabadas que salpican el paisaje hasta sus propios habitantes, como Eikthyr, basado en el ciervo de la sala de Odín en el Valhalla, y las serpientes marinas que recuerdan a Jörmungandr. Si eres lo suficientemente rápido, puede que incluso veas a Odín observándote desde las sombras, distinguible por su único ojo brillante.

God of War

Aunque el antihéroe Kratos apareció por primera vez en un mundo influenciado por los mitos griegos, en God of War 4 viaja al lejano norte y, con él, al reino de los dioses nórdicos.

god of war es uno de los videojuegos sobre mitología nórdica

A pesar de escribir su propia historia en la mitología nórdica, God of War destaca por la periferia de la mayoría de las leyendas y mitos, presentando quizás la mayor cantidad de referencias a personajes y bestias vistas en cualquier juego. Desde la historia de Fafnir, un enano transformado en dragón por Odín por su propia codicia, hasta tener un compañero activo en Mimir, el poseedor del ojo de Odín y dueño de un poder y un conocimiento ilimitados de su pozo.

God of War va más allá de lo superficial y vuelve a contar las historias como si fueran suyas, inyectando la teatralidad y las travesuras de los dioses para ensombrecer las historias originales de una forma que ningún otro juego ha conseguido replicar ni la mitad de bien. En este caso, se ha vuelto muy popular el personaje, pudiendo comprar una figura de Kratos para tener un recuerdo del emblemático asesino de Dioses.