Hugin y Munin, los cuervos de Odín en la Mitología Nórdica

Odín es quizá el dios más venerado de la mitología nórdica, con muchos relatos y textos supervivientes que aluden a su increíble sabiduría, conocimientos y destreza en la batalla. De Odín nacieron muchos dioses, entre los más notables Thor y Baldr, pero también tuvo toda una serie de compañeros, muchos de ellos en forma animal.

En este artículo conoceremos a dos de sus cómplices más famosos, Hugin y Munin ¿Quiénes son? ¿Qué representan? ¿Cómo se pronuncian sus nombres? Sigue leyendo para saberlo todo sobre los cuervos de Odín.

¿Qué significa Hugin y Munin?

En la mitología nórdica, Huginn y Muninn son los dos cuervos de Odín. Huginn significa en nórdico «pensamiento» y Muninn «memoria«. Todas las mañanas, al amanecer, Odín los envía a volar por los nueve reinos para recabar información sobre lo que ocurre. Por la noche regresan a Asgard y le cuentan todo lo que han visto y oído.

¿Quiénes son Hugin y Munin?

Hugin y Munin son dos cuervos que supervisan los acontecimientos en el reino humano, Midgard. Son informantes de Odín. Huginn y Munin toman sus nombres de las palabras en nórdico antiguo que significan «pensamiento» y «memoria«).

Odín y Frigg

En muchos textos de mitología nórdica (como la Edda Prosaica), la relación de Odín con Huginn y Muninn hace que se le llame el «Dios Cuervo«. El Dios Cuervo utilizaba a sus dos compañeros como mensajeros que volaban diariamente por todo Midgard e informaban de sus hallazgos a Odín. Su estrecha relación con los cuervos también podría significar que son una personificación de sí mismo.

Un ejemplo de por qué Huginn y Muninn podrían ser su propia personificación es la estrofa del poema Grímnismál de la Edda Poética.

Huginn y Muninn
vuelan cada día
sobre la vasta tierra.
Temo por Hugin
que no regrese,
aunque temo más por Munin.

La Lay de Grimnir. 20

Esta parte podría indicar superficialmente que está preocupado por si sus cuervos regresarán. Sin embargo, también podría tener un significado más profundo, y Odín podría estar preocupado por su propia memoria. Posee una enorme cantidad de conocimientos y podría temer olvidar parte de ellos, tal vez debido a la edad. Esta estrofa también podría poner de relieve su preocupación por los riesgos de entrar en un viaje chamánico en estado de trance a diario, especialmente cuando se desdobla en dos animales.

odin en su trono junto a sus cuervos Hugin y Munin

En la saga de Ynglinga, se afirma explícitamente que Odín concedió el don del habla a sus cuervos, y así es como podían mantenerle informado.

La imagen de Huginn y Muninn es habitual en los objetos nórdicos antiguos, como monedas, cerámicas y armaduras. También estaban vinculados a las prácticas chamánicas en la antigüedad nórdica, ya que muchos practicantes creían que podían canalizar el «pensamiento» y la «memoria» (Huginn y Muninn) a través de estados de trance.

¿Huginn y Muninn o Hugin y Munin?

Según el experto en lengua nórdica Jackson Crawford, los cuervos pueden escribirse tanto Huginn y Muninn como Hugin y Munin.

En nórdico antiguo, la ortografía depende de la situación. Si echamos un vistazo a la estrofa de antes. Te habrás dado cuenta de que en la primera línea se escriben con dos N al final, pero más adelante se escriben con una sola N.

Huginn y Muninn
vuelan cada día
sobre la vasta tierra.
Temo por Hugin
que no volverá,
aunque temo más por Munin.

La Lay de Grimnir. 20

En la primera línea, tienen dos N porque los cuervos son sujeto del verbo «volar» (nórdico antiguo: fljúga). Más abajo se escriben con una N al final porque los cuervos son los objetos de las frases verbales «temer por» (nórdico antiguo: óumk of) y «temer por» (nórdico antiguo: sjámk um).

Huginn y Muninn
fljúga hverjan dag
jörmungrund yfir.
óumz ek de Hugin
at hann aptr né komit,
þó sjámk meirr um Munin.

Grímnismál. 20

¿Qué representan los cuervos en la mitología nórdica?

Además del «pensamiento» y la «memoria» que representan Huginn y Muninn, los cuervos también simbolizan otras cosas en la mitología nórdica. Para muchos, la presencia de cuervos significaba simplemente la presencia de Odín, y el armamento se adornaba a menudo con el ave para canalizar la fuerza de Odín en la batalla.

cuervos

Los cuervos también simbolizaban la sabiduría, ya que Huginn y Muninn lo sabían todo sobre Midgard gracias a sus visitas diarias para informar a Odín.

En la sociedad moderna, los cuervos se asocian a menudo con la muerte, y este era también el caso en la mitología nórdica. Odín no era una figura tan benévola como se podría suponer, y de hecho es el dios de la muerte. De hecho, enviaba a sus cuervos a recoger las almas de poderosos guerreros caídos en combate, con el fin de dotarse de un fuerte ejército para luchar contra los gigantes en el Ragnarok.

Pronunciación de Huginn y Muninn

Huginn y Muninn deben pronunciarse H’oo’ginn y M’oo’ninn, con énfasis en la «u». A veces se escriben como Hugin y Munin, pero la pronunciación es siempre la misma.

¿Te ha gustado leer sobre Huginn y Muninn? ¿Qué otros animales de la mitología nórdica te gustaría conocer? Háznoslo saber en la sección de comentarios.

Referencias:

  • Jesse Byock (2005) Snorri Sturluson, The Prose Edda. 1st. edition. London, England: Penguin Books Ltd. ISBN-13 978-0-140-44755-2
  • Anthony Faulkes (1995) Snorri Sturluson, Edda. 3rd. edition. London, England: Everyman J. M. Dent. ISBN-13 978-0-4608-7616-2
  • Lee M. Hollander (1962) The Poetic Edda. 15th. edition. Texas, USA: University Research Institute of the University of Texas. ISBN 978-0-292-76499-6