Jord, la madre de Thor en la mitología nórdica

Jord, en la mitología nórdica, es una Jotun o gigante, famosa por ser la amante de Odín y madre del dios del trueno Thor. Es hija de Nótt y Anarr, también es conocida como Fjörgyn y Hlôdyn, Fold y Grund a lo largo de la poesía eddica y eskádica.

Significado de su nombre: Jord, en nórdico antiguo Jörð, significa “tierra” o “suelo”. Por lo tanto es la encarnación de la calidad y la fuerza de la tierra.

¿Quién es Jord?

A pesar de su importancia como pareja de Odín en algún momento y madre de Thor, Jörð no desempeña ningún papel activo en la mitología nórdica. Prácticamente, no existen relatos en los que hable o se la mencione como presente en acontecimientos importantes.

Sin embargo, algunos historiadores piensa que la madre de Thor fue un personaje importante. Aunque su historia individual se ha perdido, el significado de su nombre y la identidad de su hijo llevan a algunos a teorizar que Jord pudo ser una diosa madre importante de la religión nórdica y germánica.

madre de thor

La mayoría de veces es descrita como una Jotun o gigante. Muchas de ellas se casaban con dioses Aesir o daban a luz a sus hijos. Estas relaciones eran comunes y estaban normalizadas, lo que dejaba claro que había poca distinción entre las mujeres de ambas razas.

Según la Edda Prosaica, la madre de Jord era una giganta cuyo nombre, Nótt significa “Noche“. Su padre, Annar, era el segundo marido de esta giganta y significa “Otro“.

Madre de Thor

No se conservan mitos escritos que cuenten la historia de cómo Jord y Odín se conocieron y concibieron a Thor. A diferencia de la mitología griega y romana, los nórdicos no escribieron extensamente sobre las relaciones personales y los dramas de sus dioses.

Aunque Odín estaba casado oficialmente con Frigg, se piensa que en algún momento tuvo un desliz con Jord, del cuál concibieron al dios del trueno.

jord en la mitología nórdica

El nombre de Jord es uno de los más conocidos en la mitología nórdica. A menudo se llama a Thorhijo de Jörð” y aparece junto a otras madres de los hijos de Odín como una de las rivales de Frigg.

También tiene la distinción de tener un linaje familiar claro en al menos una fuente. Muchos personajes de la mitología nórdica, incluso los dioses más prominentes, no tenían tales registros.

Como puedes apreciar, a pesar de no tener un papel destacado, Jord, en la mitología nórdica siempre dará que hablar por ser la madre de Thor, quizás el hijo más famoso de Odín.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *