Ran, la diosa del mar que capturaba a los navegantes

Ran en la mitología nórdica es la esposa de Aegir, y ambos son los dioses de los océanos. Ella es la representante de todo lo malo que suele suceder en el mar.

Su carácter temperamental desembocó en muchos mitos en donde ella captura a los navegantes con sus redes cuando sus barcos se hundían y los arrastraba bajo el mar, a sus dominios. Para evitar su ira, los exploradores marinos llevaban monedas de oro en sus bolsillos como regalo y así apaciguar su ira si llegaban a toparse con su presencia.

Etimología

Ran proviene del nórdico antiguo, que significa robo, atraco. Por el significado de su nombre, es lógico suponer su función de ladrona de almas. Aun así, algunos folcloristas sugieren que el término “Ran” significa dama y que deriva de la antigua palabra indoeuropea “rani“.

¿Quién es Ran?

Es la esposa del jotun Aegir, su aspecto es de una mujer delicada con piel azul verdosa. Su cabello negro largo se arrastra por el suelo cuando camina, sus puntas se pierden en la nada, debido a que está mágicamente ligado a las algas que crecen en todos los océanos del norte.

ran mito nórdica

A esta diosa le gusta coleccionar almas de muertos, que lleva a su hogar, en Aegirheim. En sus dominios brinda a estas pobres almas banquetes y fiestas que pueden durar siglos. Pero, una vez se cansa de ellas, las envía a Hela y a Helheim, la tierra de los muertos.

Se dice que dejar caer oro por la borda de un barco y rezar una oración podría calmar su ira y te concedería una travesía segura y un buen viaje. Muchas veces se afirmaba que los navegantes que tenían suerte en el mar eran muy queridos por ella.

ran arrastrando a un hombre bajo el mar

Aunque esto se consideraba como una bendición, podía ser un arma de doble filo, ya que si le gustabas lo suficiente, era sólo cuestión de tiempo para que arrastre a sus dominios.

Ella posee una red que utilizaba para atrapar a los marineros y arrastrarlos hasta su muerte. Como curiosidad, hay que mencionar que Loki toma prestada esta red para poder capturar al enano Andvari, que en ese momento tenía la apariencia de un pez, suceso narrado en la Saga Völsunga.

Aegir y Ran

Esta pareja de esposos son las grandes divinidades del mar. Mientras uno te recibe con los brazos abiertos y te ofrece cerveza, el otro te atrapará, ahogará y añadirá a su colección de almas muertas.

Son dioses temidos y venerados en la mitología nórdica. Los marineros les ofrecían oro como ofrenda para cruzar el océano con seguridad o, al menos, para morir con dignidad y que sus almas sean respetadas en los reinos del gran Aegirheim.

aegir y ran

Aegir, jotun (gigante), deidad de los mares y su esposa, Ran, diosa de los océanos, vivían bajo el mar en una magnífica sala llamada Aegirheim junto a sus nueves hijas, cada una con el nombre de las olas.

A pesar de su herencia jotun, Aegir y Ran, tenían buena relación con los dioses de Asgard y los dioses Vanir. Incluso era invitados constantes a los banquetes que armaban los distintos seres divinos.

Como pareja, representan la benevolencia y malevolencia de los océanos respectivamente. Aegir, mayormente era descrito como un amable anfitrión y representante de las cosas buenas que pasan en los mares.

diosa marina de los vikingos

Por otro lado, Ran representa el lado más violenta y siniestro del mar. Las veces que se menciona a Ran en la mitología nórdica indican que aparece ahogando marineros y arrastrándolos a su reino y entretenerse con ellos hasta el aburrimiento.

Como resultado de sus funciones y diferentes personalidades, Aegir tiene una relación mucho más amistosa con los Aesir y Vanir. Aunque su esposa también tiene buena amistad con ellos y participa en sus festines, a menudo es leal a Hela, la diosa de la muerte.

Las nueve hijas de Aegir y Ran

Las hijas de Aegir y Ran se mencionan en la sección 25 de la Skáldskaparmál de la Edda Prosaica, cuando los poetas se refieren al mar como “tierra de las hijas de Aegir y Ran“. Ellas probablemente son las madres del dios guardián Heimdall, aunque no está totalmente confirmado.

nueve hijas de aegir

Entre otros nombres que reciben son: los espíritus de las olas y las doncellas de las olas. A continuación, enumeramos cada una de ellas:

  • Blóðughadda: cabello sangriento
  • Bylgja: oleada
  • Dröfn o Bára: comber o mar espumoso
  • Dúfa: ola que dirige
  • Hefring o Hevring : la que se levanta
  • Himinglæva: transparente en la parte superior
  • Hronn: ola que brota
  • Kolga : ola fría
  • Uðr : ola espumosa

¿Conocías la historia de Ran, la diosa marina de la mitología nórdica? ¿De qué otro personaje te gustaría aprender más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si te gustó este mito, quizás te interese leer lo siguiente:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *