Ginnungagap, en la mitología nórdica, es el gran vacío que existía entre Niflheim y Muspelheim antes de que se creara el cosmos nórdico. Al principio no había nada, sólo oscuridad. Ginnungagap proviene del nórdico antiguo que significa aparente vacío o hueco enorme, indicando muy bien su concepto de vacío antes del surgimiento de la vida.
¿Qué es Ginnungagap?
Ginnungagap, que se traduce efectivamente como «aparente vacío» o «hueco enorme» es cómo el pueblo nórdico entendió la inmensidad del espacio. Los nórdicos creían que el mundo y sus Nueve Reinos surgieron de la nada de Ginnungagap y de la interacción física de un par de elementos básicos que flotaban en ella. Sin embargo, no se daban cuenta de que esos elementos eran hidrógeno, helio y litio, sino que pensaban que eran hielo y fuego.
En la visión nórdica del mundo, las dos primeras y únicas cosas que existían en Ginnungagap hace eones eran el reino de fuego Muspelheim y el reino de hielo Niflheim. Ambos carecían de vida y sólo tenían llamas ardientes y agua helada.
Cuando algunos fragmentos de hielo flotante de Niflheim entraron en contacto con las llamas y chispas de Muspelheim, se creó el primer ser vivo: el jötunn Ymir. Rápidamente le siguieron otros seres vivos, hasta que los primeros dioses Odín, Vili y Ve acabaron matando a Ymir y crearon los otros siete de los Nueve Reinos a partir de su cuerpo.
Es interesante observar que, para los nórdicos, la vida surgió primero de la nada y luego creó el mundo, y no al revés, como ocurre en muchas otras religiones.
Además, debido a su falta de conocimientos de cosmología, los nórdicos no entendían muy bien cómo funcionaban los planetas y el espacio. Así lo demuestra el hecho de que los exploradores vikingos de Groenlandia del siglo XV pensaran que habían encontrado Ginnungagap cuando vieron Vinland en las costas heladas de Norteamérica.
Así lo describieron en el Gripla o el Pequeño Compendio:
Ahora se dirá lo que hay frente a Groenlandia, fuera de la bahía, que fue nombrada antes: Furdustrandir es una tierra alta; hay heladas tan fuertes que no es habitable, por lo que se sabe; al sur de allí está Helluland, que se llama Skrellingsland; desde allí no está lejos Vinland the Good, que algunos piensan que sale de África; entre Vinland y Groenlandia está Ginnungagap, que fluye del mar llamado Mare oceanum, y rodea toda la tierra.
Simbolismo de Ginnungagap
A primera vista, Ginnungagap en la mitología nórdica parece bastante similar a los «vacíos cósmicos» de otras mitologías. Es un gran espacio vacío de nada y sin vida que sólo incluye los elementos básicos hielo (Niflheim) y fuego (Muspelheim).
A partir de estos dos elementos y de sus simples interacciones físicas, sin ningún tipo de pensamiento o intención inteligente, comenzaron a formarse la vida y los mundos tal y como los conocemos hasta que, finalmente, también aparecieron los humanos.
Desde ese punto de vista, puede decirse que Ginnungagap representa con relativa exactitud el cosmos vacío real que nos rodea y el Big Bang, es decir, la interacción espontánea de las pocas partículas de materia dentro del vacío que finalmente dio lugar a la vida y al mundo en que vivimos.
¿Quiere esto decir que los antiguos nórdicos comprendían la cosmología real? Por supuesto que no. Sin embargo, el mito de la creación de los nórdicos y la interacción entre Ginnungagap, Niflheim y Muspelheim indican cómo veían el mundo: nacido del vacío y del caos y destinado a ser consumido también por ellos algún día.
Importancia de Ginnungagap en la cultura moderna
No es frecuente ver el nombre de Ginnungagap en la cultura moderna. Al fin y al cabo, no es más que la versión nórdica del espacio vacío. Sin embargo, hay historias modernas inspiradas en leyendas nórdicas que han creado mundos lo suficientemente ricos como para mencionarlo por su nombre.
El primer ejemplo, y el más obvio, serían los cómics de Marvel (aunque todavía no el MCU). Allí, Ginnungagap se menciona a menudo y se explica con bastante precisión: como el cosmos vacío que rodea todo lo existente.
La siguiente mención debería ir para Ragnarok, un drama fantástico noruego producido por Netflix en el que Ginnungagap es en realidad un camping utilizado para una acampada escolar.
También está la novela de space opera Absolution Gap, de Alastair Reynolds, en la que Ginnungagap aparece como una sima gigante. Ginnungagap es también el título de un cuento de ciencia ficción de Michael Swanwick. También está el agujero negro llamado Ginnungagap en el videojuego EVE Online y la banda de death metal Amon Amarth tiene una canción titulada Ginnungagap en su álbum de 2001 The Crusher.
En conclusión
Ginnungagap o la «gran nada» del espacio que nos rodea apenas se menciona en los mitos nórdicos, pero se considera una constante universal que siempre está a nuestro alrededor. Es, en esencia, una interpretación bastante exacta de la inmensidad del cosmos real: un gran espacio vacío del que surgieron los numerosos planetas y mundos, y de ellos, la vida.
La única diferencia en los mitos nórdicos es que ellos pensaban que la vida surgió primero del vacío del espacio y luego se crearon los mundos, y no al revés.