La Creación del mundo según la Mitología Nórdica

En la mitología nórdica, antes del amanecer del tiempo y de la creación del mundo, sólo existía un gran y oscuro vacío llamado Ginnungagap. De él surgieron dos reinos, Niflheim y Muspelheim.

En el norte se formó Niflheim, que se convirtió en un lugar tan oscuro y frío que no había más que hielo, escarcha y niebla. Al sur de Ginnungagap, se formó el reino de Muspelheim, éste se convirtió en la tierra del fuego, y se volvió tan caliente que sólo consistía en fuego, lava y humo. Este es el lugar donde vive el gigante de fuego Surtr junto con otros demonios y gigantes de fuego.

El lugar más frío del mundo

Se dice que en el manantial llamado Hvergelmir nacen todos los ríos fríos. El nombre de estos ríos fríos es Élivágar que significa «olas de hielo, cada uno de estos once ríos tiene un nombre, pero en su conjunto se les conoce como Élivágar.

El agua de Élivágar bajaba flotando por las montañas hasta las llanuras de Ginnungagap, donde se solidificaba hasta convertirse en escarcha y hielo, que poco a poco formaba una capa muy densa, que crecía en tamaño, en todas direcciones.

Los primeros gigantes en la mitología nórdica

Desde Muspelheim, en el sur, llegaron lava y chispas al gran vacío de Ginnungagap. En medio de Ginnungagap, el aire de Niflheim y Muspelheim se encontró, el fuego derritió el hielo y comenzó a gotear, parte del hielo comenzó a tomar la forma de una criatura humanoide. Era un jötunn, también llamado gigante, este gigante era Ymir, el primer gigante de la mitología nórdica.

gigante de hielo

    Cuando Ymir se durmió, empezó a sudar y del sudor bajo sus brazos crecieron dos gigantes más, uno masculino y otro femenino, y una de sus piernas se emparejó con la otra para crear un tercero, un hijo Thrudgelmir «Vendedor de Fuerza» Estos fueron los primeros de la familia de gigantes de la escarcha también llamados jötnar. Fueron amamantados por el gigante vaca Audhumbla que, al igual que Ymir, fue creado del hielo derretido en Ginnungagap.

    Odín nació de un gigante

    La vaca gigante Audhumbla se alimentó de un bloque de hielo salado, y mientras lamía el bloque de hielo ocurrió algo extraño. El primer día, salieron del bloque algunos cabellos humanos. Al segundo día, Audhumbla lamió el bloque de hielo salado y apareció una cabeza.

    Audumbla lamiendo un bloque de hielo para liberar a buri

    Por fin, al tercer día, salió el resto del cuerpo. El hombre que había salido de la roca salada era Buri, el primero de los dioses. Buri era un gigante, grande y guapo. Más tarde tendría un hijo llamado Borr, con su esposa Bestla. Borr y Bestla también tendrían tres hijos, Odín, Vili y Ve.

    La muerte de Ymir

    Odín y sus dos hermanos estaban molestos por el hecho de que los gigantes superaban en número a los Aesir, los gigantes concebían constantemente nuevos gigantes. La única solución que vieron fue matar a Ymir, los tres hermanos esperaron a que Ymir estuviera dormido antes de asaltarlo.

    la muerte ymir

    Comenzó una horrible batalla, y usando toda su fuerza lograron matar a Ymir, la sangre brotó con una fuerza furiosa en todas direcciones del cuerpo de Ymir, y la mayoría de los gigantes se ahogaron en el enorme torrente de sangre.

    Sólo dos gigantes sobrevivieron, Bergelmir y su esposa, la pareja huyó y encontró un lugar seguro en la tierra de la niebla, y salvaron sus vidas, todos los futuros gigantes descienden de esta pareja.

    El mundo fue creado

    El mundo fue creado a partir de los restos del gigante Ymir en la mitología nórdica. Los tres hermanos arrastraron el cuerpo sin vida de Ymir hacia el centro de Ginnungagap, este es el lugar donde crearon el mundo a partir de los restos de Ymir.

    • La sangre se convirtió en los océanos, ríos y lagos.
    • La carne se convirtió en la tierra.
    • Los huesos se convirtieron en las montañas.
    • Los dientes se convirtieron en las rocas.
    • El pelo se convirtió en la hierba y los árboles.
    • Las pestañas se convirtieron en Midgard.
    • Lanzaron el cerebro al aire y se convirtió en las nubes, y el cráneo se convirtió en el cielo, el cráneo de Ymir sería la tapa que cubriría el nuevo mundo.
    odin y sus hermanos creando el mundo

    Los hermanos tomaron algunas de las chispas que salían de Muspelheim, la tierra del fuego. Lanzaron las chispas hacia el interior de la calavera, estas chispas brillaron en la noche y esto es lo que llamamos las estrellas. En las llanuras de Idavoll, construyeron Asgard, que sería el hogar de los dioses. Muy lejos de Asgard, en un lugar llamado Jotunheim se permitió vivir a los gigantes.

    Los enanos llegaron a existir

    Los enanos llegaron a existir mientras Odín y sus hermanos estaban en el progreso de la creación del mundo a partir de las partes del cuerpo del gigante Ymir. Los gusanos, que salían del cuerpo del gigante, seguían arrastrándose fuera de los restos en descomposición, estos gusanos se convertirían en los enanos. Debido a que los tres hermanos Odín, Vili y Ve tenían miedo de que el cielo se cayera, dijeron a cuatro de los enanos que sostuvieran el cielo, fueron enviados en cada dirección del mundo.

    hermanos Ivaldi

    Los nombres de los cuatro enanos son Norte «Nordi«, Oeste «Vestri«, Sur «Sundri«, y Este «Austri«, El resto de los enanos hicieron sus hogares en rocas y cuevas bajo la tierra, lo que se llama Svartalheim el hogar de los enanos. Se convirtieron en expertos en artesanía, y han creado algunas de las armas más poderosas y mágicas, como Mjölnir, el martillo de Thor, pero también hermosas joyas.

    El Sol y la Luna

    Un hombre llamado Mundilfari «el que se mueve según los tiempos particulares» de Midgard tuvo dos hijos, eran tan brillantes y hermosos que decidió llamar a su hijo Mani «Luna«, y a su hija Sol «Sol«.

    Los dioses estaban tan furiosos por esta arrogancia, que tomaron a ambos y los pusieron en el cielo. Sol montaba en un carro que era tirado sobre el cielo por dos caballos Árvakr «Temprano despierto» y Alsviðr «Muy rápido». Debajo del carro hay un escudo llamado Svalin, que protege la tierra de abajo de las llamas.

    sól y máni

    Mani sólo es tirado por un caballo, Aldsvider. Mani robó dos niños de Midgard, para ayudarle a conducir su carro, sus nombres son Bil y Yuki. Son perseguidos por dos lobos, Sköll «Traición» y Hati «Odio«. Cada día, Hati le daría un pequeño mordisco a la Luna, pero ésta se alejaría y se curaría de nuevo. Estos dos lobos atraparán un día al sol y a la luna, lo que ocurrirá en el Ragnarök.

    El día y la noche

    Sin embargo, también hay una historia sobre un gigante de nombre Nörvi que tenía una hija llamada Nótt «Noche«. La hija Nótt tuvo un hijo Dagr «Día«. Tanto Nótt como Dagr van en carros tirados por caballos.

    nott y dagr

    Nótt es tirada por su caballo Hrimfaxi «crin de rima«. Y detrás de ella va Dagr, tirado por su caballo Skinfaxi «crin brillante«. Al parecer, también les siguen los dos lobos, Sköll y Hati, lo que hace que esta parte sea un poco confusa, ya que hay múltiples y contradictorias sagas sobre esta parte en la mitología nórdica.

    Recomendación: Ragnarok, el Fin del Mundo de la Mitología Nórdica

    Los primeros humanos

    Un día Odín y sus dos hermanos Vili y Vé paseaban por la playa. Allí encontraron dos troncos, uno era de un fresno y el otro de un olmo.

    odin y los primeros humanos

    Odín dio a los troncos espíritu y vida, Vé les dio movimiento, mente e inteligencia y Vili les dio forma, habla, sentimientos y los cinco sentidos. Los dos primeros humanos habían sido creados. El hombre recibió el nombre de Ask y la mujer el de Embla. Los Aesir decidieron que los humanos debían vivir en un lugar llamado Midgard.

    Referencias: