Nidavellir, el lugar donde viven los enanos en la mitología nórdica

Nidavellir, en la mitología nórdica, es lugar donde viven los enanos. No está muy claro su posición como mundo único en la cosmología, algunos autores suelen ubicarlo como un hogar aparte, mientras que otros lo consideran parte de Svartálfaheim, el reino de los elfos oscuros. Incluso, unos expertos toman ambos lugares como uno solo, siendo sus nombres, sinónimos.

Los enanos son expertos en herrería y artesanía que viven bajo tierra. Debido a la condición subterránea de su hogar, Nidavellir o Svartalfheim probablemente sea un complejo laberíntico de minas y forjas.

Etimología

En lengua nórdica antigua, Nidavellir o Niðavellir (pronunciado “NID-uh-vell-ir“) significa “Campos Bajos” o “Campos Oscuros“)

Mientras que Svartalfheim (pronunciado “SVART-alf-hame“) proviene del nórdico antiguo Svartálfaheimr y significa “Patria de los Elfos Negros“.

Aunque no se sabe cuál de los dos nombres sea el original, lo más probable es que Nidavellir sea el nombre que los vikingos usaron para referirse al hogar de los enanos.

Nidavellir hogar de los enanos

El término Nidavellir fue el primero en aparecer en el poema Völuspá, anterior al término Svartalfheim, mencionado únicamente en la Edda Prosaica de Snorri Sturluson.

A continuación, el fragmento del Völuspá que hace mención al hogar de los enanos en la mitología nórdica:

Allí se encontraba en el norte
En Nidavellir
El salón dorado
De la familia de Sindri.

Dónde está ubicado Nidavellir

Nidavellir, en la mitología nórdica era uno de los Nueve Mundos. Se encontraba bajo tierra en las raíces de Yggdrasil. Los enanos, en algunos casos elfos oscuros, vivían allí bajo las rocas y en las cuevas. Es descrito como un laberinto de minas y fraguas subterráneas, lo que parece sugerir que existía bajo el mundo de los hombres.

Nidavellir en la mitología nórdica

Los enanos eran famosos por sus grandes dotes de herreros y artesanos. Fueron los quienes construyeron algunos de los principales instrumentos del mito nórdico, como el martillo de Thor, el Mjolnir, Gleipnir, la cadena que ata al lobo Fenrir, y Gungnir la lanza de Odín.

Enanos o Elfos Oscuros

Según un relato de la mitología nórdica, los enanos nacieron a partir del cuerpo del gigante primordial Ymir, asesinado por Odín y sus dos hermanos, que utilizaron su cadáver para crear Midgard. Estos pequeños seres, se dice que emergieron del cuerpo de Ymir como gusanos.

enanos

Sin embargo, otros mitos proclaman que los enanos fueron creados a partir de la sangre del gigante Brimir y los huesos del gigante Blainn, asociándolos con la muerte. Cualquiera sea el caso, están vinculados con los gigantes o Jotun, y al aparecer estaban dotados de su oscuridad.

Esto se ve reforzado por el hecho de que los vikingos también se referían a los enanos como elfos oscuros. Se les describe como pequeños seres humanoides, de color negro intenso, con una amplia predisposición para la artesanía y la herrería.

¿Quién era el rey de Nidavellir?

El rey de la tierra de Nidavellir y de los enanos era Hreidmar. Este avaricioso gobernante enano tenía una reluciente casa hecha de oro y gemas. Sus hijos era Fafner, Óddar y Regin.

Hreidmar rey de los enanos

Sin embargo, bajo una maldición, hubo un conflicto familiar real por todo su tesoro, lo que llevó a la muerte de este rey enano a manos de sus hijos y una posterior pelea entre ellos para quedarse con todo el botín.

¿Qué opinas de Svartalfheim o Nidavellir, el hogar de los enanos en la mitología nórdica? ¿Conoces alguna historia sobre ellos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *