Alfheim, raramente mencionada, era uno de los Nueve Reinos de la mitología nórdica, un mundo habitado por elfos. Había dos tipos de elfos en la tradición nórdica: los Ljósálfar, o «elfos de la luz«, y los Dökkálfar, o «elfos oscuros«. Aunque Alfheim nunca fue descrita en las fuentes, se puede suponer que el reino encarnaba la luminosidad y la oscuridad extremas características de sus habitantes.
Se dice que Alfheim estaba gobernada por el dios Vanir Freyr, lo que sugiere una profunda asociación con la magia de los dioses Vanir. Al igual que los demás reinos, Alfheim colgaba de las ramas de Yggdrasil, el árbol del mundo en el centro de la cosmología nórdica.
Etimología
El nombre «Alfheim» (en nórdico antiguo: Álfheimr), derivaba de las palabras en nórdico antiguo para «elfo» y «hogar», y en español significa «hogar de los elfos«.
El hogar de los elfos
Alfheim significa literalmente hogar de los elfos, pero lamentablemente, el reino no se describe con detalle en ninguna de las fuentes que se conservan y sólo se menciona de pasada. Sin embargo, se deduce que Alheim es uno de los nueve mundos que componen el cosmos nórdico junto:
- Asgard: Hogar de los dioses Aesir
- Vanaheim: Hogar de los dioses Vanir
- Midgard: Hogar de los hombres
- Jotunheim: Hogar de los Gigantes
- Nidavellir: Hogar de los Enanos
- Muspelheim: Hogar de los Gigantes de Fuego
- Nilfheim: Hogar de los Gigantes de Hielo
- Helheim: Hogar de los muertos.
Alfheim en los textos nórdicos
Aunque Alfheim suele figurar como uno de los Nueve Mundos, hay muy pocas fuentes que lo mencionen en absoluto. La patria de los elfos sólo se menciona de pasada dos veces en las fuentes nórdicas antiguas. Tanto la Edda Poética como la Edda en Prosa contienen un solo pasaje que hace referencia a Alfheim por su nombre.
Una línea de la Edda Poética dice que Alfheim fue entregada al dios Freyr como regalo de dientes. Se trata de un regalo que se hacía a un niño cuando le salía su primer diente, lo que significa que el dios Vanir fue nombrado señor de Alfheim cuando sólo tenía unos meses.
Snorri Sturluson tuvo más que decir sobre Alfheim en la Edda en Prosa, aunque todavía dio una descripción incompleta de la tierra. Confirmó que Alfheim era el hogar de los elfos. Sin embargo, especificó que los elfos de la luz, a los que llamó ljosalfar, vivían allí, mientras que los dokkalfar, o elfos oscuros, residían bajo la tierra.
La Edda en Prosa dice que estos dos grupos de elfos eran «distintos en apariencia, pero mucho más en naturaleza«. Muchos han supuesto que estos elfos oscuros eran la misma raza que los svartalfar, o elfos negros (enanos), mencionados en otros lugares. Aunque ninguna de las dos fuentes describe a Alfheim, las descripciones de los propios elfos probablemente proporcionan una idea de cómo habría sido su mundo.
Sturluson dice que los elfos de la luz eran seres hermosos y radiantes. La mayoría de las interpretaciones de Alfheim suponen que la tierra en la que vivían estos elfos sería igualmente luminosa y hermosa.
A menudo se supone que otro pasaje de la Edda en Prosa se refiere a Alfheim, aunque no se da el nombre específicamente. El texto explica la cosmología y la mitología nórdicas a través de un personaje en una prueba de conocimiento. Cuando se le pregunta por los reinos celestiales que sobrevivirán al Ragnarok, el personaje nombra tres y dice que el más alto de ellos se llama Vidblain.
Vidblain, «Amplio Azul«, es donde el personaje cree que se encuentra la sala de Gimle. Después del Ragnarok, Gimle se convertirá en la morada celestial de los muertos honrados. Ahora, sin embargo, el personaje dice que sólo los elfos de la luz viven en la tierra de Vidblain. Como los elfos de la luz viven allí, los estudiosos creen que Vidblain y Alfheim pueden haber sido una misma cosa. Sin embargo, debido a que las fuentes tienen tan poca información sobre cualquiera de los dos, esto no se puede probar con seguridad.
Los elfos de la luz y los elfos oscuros
No sabemos mucho más sobre los elfos de la luz que sobre su tierra natal. En la Edda en Prosa, se nos dice que hay dos razas diferentes de elfos, los elfos oscuros, Dokkalfar, y los elfos de la luz, Ljosalfar. Ambos se describen como polos opuestos.
Los elfos oscuros prefieren vivir bajo tierra, mientras que los elfos de la luz viven en un reino celestial «en el extremo sur del cielo». También se describe a los elfos de la luz como «más bellos que el sol», mientras que los elfos oscuros son negros como el carbón.
En los textos nórdicos, el término Elfos Oscuros parece ser más o menos sinónimo de Enanos, que eran los maestros artesanos del cosmos nórdico que preferían vivir en cabañas subterráneas adaptadas a su trabajo como herreros.
No se cuestiona que poseyeran algún tipo de arte mágico. Los enanos también poseían esta magia, imbuyendo muchos de los objetos finos que creaban con propiedades mágicas. Por ejemplo, hicieron el anillo de oro Draupnir para Odín, que produce otros ocho anillos de igual calidad cada nueve días, y la lanza Gungnir, que también hicieron para Odín, estaba encantada para que nunca fallara su objetivo.
Pero los elfos también se consideraban ciertamente de naturaleza «humanoide», ya que en las sagas heroicas se describe a menudo a nuestros héroes manteniendo relaciones íntimas con doncellas élficas, y algunos reyes afirmaban tener sangre élfica. Los hombres y las mujeres con sangre élfica también se consideraban los más hermosos de todos los hombres, y a menudo eran hábiles en la brujería.
Freyr, el gobernate de Alfheim
Freyr era uno de los dioses Vanir, otra raza de dioses que existe en la mitología nórdica. Parece que hay muy poco que separe a los dioses Aesir, que incluyen a Odín y Thor, de los dioses Vanir. Parece que comparten características y habilidades muy similares. La mejor manera de describirlos es como primos, pero con diferentes filosofías de vida.
Los Aesir y los Vanir entraron en guerra, aparentemente porque los Aesir no aprobaban el modo de vida de los Vanir. Los Vanir están asociados con la naturaleza, la fertilidad y la brujería, y los Aesir parecen haber tenido un problema particular con la práctica de los matrimonios incestuosos de los Vanir. Tras el final de la guerra Aesir-Vanir, varios Vanir fueron enviados a vivir a Asgard como rehenes, entre ellos los gemelos Freyr y Freya. Parece que ambos estaban casados cuando llegaron a Asgard, pero su matrimonio fue anulado por no estar acorde a la ley de los Aesir.
Se describe que Freyr recibió el reino de Alfheim para gobernar como un regalo de dientes, que era un regalo comúnmente dado a los niños cuando se cortaban su primer diente. Esto sugiere que Freyr recibió el reino antes de convertirse en residente de Asgard, momento en el que debió ser adulto para poder casarse con su hermana.
Esto apunta a una conexión entre los Vanir y los elfos de la luz, y algunos estudiosos han sugerido que hubo una importante superposición entre los dos grupos. Esto añade más apoyo a la idea de que los elfos de la luz eran semidioses amantes de la naturaleza, muy parecidos a como los reimagina Tolkien en sus libros de El Hobbit y El Señor de los Anillos.