Vanaheim, o Vanheimr, es uno de los nueve mundos de los que habla la mitología nórdica. Aunque se sabe poco de él, la mayoría de los estudiosos coinciden que está al oeste de Asgard. Es el hogar de la otra raza de dioses, los Vanir, y es la patria de los famosos dioses nórdicos Frey y Freya y su padre, Njord.

En este artículo se recopilará la mayor parte de la información que existe sobre Vanaheim en los textos antiguos. La mayor parte de la literatura nórdica que tienen los estudiosos hoy en día se centra principalmente en Asgard, los Aesir y los famosos héroes vikingos. Sin embargo, aún hoy existe un poco de información sobre Vanaheim.

¿Qué es Vanaheim?

Vanaheim (en nórdico antiguo Vanaheimr, «patria de los Vanir«) es uno de los nueve mundos que están situados alrededor del árbol del mundo Yggdrasil. Como su nombre indica, es el hogar de la tribu de deidades Vanir, que suelen estar más asociadas a la fertilidad y a lo que hoy llamaríamos «naturaleza» que la otra tribu de deidades nórdicas, los Aesir, que tienen su hogar en Asgard.

Vanaheim hogar de los dioses Vanir

Las fuentes de información sobre mitología y religión nórdicas que se conservan, por muy fragmentarias que sean, no contienen ninguna mención explícita de dónde se encuentra exactamente Vanaheim. [La única pista que tenemos proviene del Lokasenna («La burla de Loki«), uno de los poemas de la Edda Poética, que afirma que el dios Vanir Njord se dirigió hacia el este cuando fue a Asgard como rehén al final de la Guerra Aesir-Vanir.

¿Qué dioses viven en Vanaheim?

Lo poco que los estudiosos saben sobre los Vanir sugiere que eran fuertes, hermosos y poderosos, tan dignos de ser llamados dioses como sus rivales, los Aesir. Es probable que su número sea igual al de los Aesir, pero hoy se conocen pocos de sus nombres.

Los Vanir vivían en Vanaheim y eran considerados homólogos de los Aesir. Eran dioses y diosas de la vida, la fertilidad, la prosperidad y la cosecha. Frey, Freya, Njord, su hermana sin nombre, a veces llamada Nerthus (la versión femenina de Njord), y Gullveig son los únicos cinco Vanir indiscutibles.

Además, algunos otros dioses vivían en Vanaheim (al menos parcialmente) o tenían vínculos con los Vanir. Entre ellos se encuentran:

  • Odr
  • Gersemi
  • Hnoss
  • Hoenir
  • Mimir
  • Kvasir
  • Heimdallr

En las siguientes secciones se hablará de estos dioses y diosas y de cómo se relacionan con Vanaheim.

Njord, Frey y Freya

De todos los posibles dioses Vanir, estos son los únicos que no se discuten. Los tres fueron enviados a Asgard como rehenes de «buena fe» tras la guerra Aesir/Vanir. La gente que adoraba a los Aesir solía adorar a estos tres junto con el resto.

Njord era el dios del mar y del viento, y los vikingos a menudo le rezaban y sacrificaban antes de sus incursiones o viajes. Era el padre de los gemelos Frey y Freya.

njord

Frey, o Freyr, es el dios de la fertilidad, la luz, la prosperidad y la lluvia. Tenía un jabalí con cerdas de oro que tiraba de su carro y un poderoso barco que podía plegar y guardar en el bolsillo cuando no lo utilizaba.

Freya, o Freyja, tenía la creencia generalizada de que era la más bella de todas las diosas. Como tal, era la diosa de la belleza, la fertilidad, el sexo, el amor y la magia. Sin embargo, también era la diosa de la guerra y la muerte.

Freya

Nerthus

Aunque Nerthus no se nombra en ningún relato de la Edda, muchos historiadores y estudiosos utilizan este nombre para la hermana sin nombre de Njord y diosa de la tierra. También fue su esposa y puede o no haber sido la madre de Frey y Freya.

Gullveig

No queda mucho sobre Gullveig. La única mención que se hace de ella como diosa de los Vanir es en la Edda Poética. Los versos del poema afirman que los Aesir la torturaron y luego la mataron tres veces, lo que llevó a la guerra entre los dioses rivales.

Odr, Gersemi y Hnoss

Odr es el marido de Freya. Sin embargo, los mitos no aclaran si vino con ella desde Vanaheim o si lo conoció en Asgard, lo que significa que puede que nunca haya vivido en Vanaheim.

Gersemi y Hnoss eran las hijas de Freya, aunque algunos estudiosos sostienen que las dos eran una sola persona con nombres diferentes. Es posible que ellas también nunca hayan vivido en Vanaheim.

Hoenir y Mimir

hoenir

Hoenir y Mimir eran de Asgard pero fueron enviados a Vanaheim como rehenes tras la guerra entre los dioses. Una vez que llegaron, los Vanir convirtieron a Hoenir en su líder y finalmente decapitaron a Mimir. No eran dioses Vanir, pero vivieron durante un tiempo en Vanaheim.

Kvasir y Heimdallr

La evidencia que vincula a Kvasir y Heimdallr con los Vanir es más tenue. Los dioses crearon juntos a Kvasir como parte de los términos de su tratado de paz. Ambos dioses masticaron bayas y las escupieron en una cuba, que se convirtió en hidromiel. Kvasir nació de ese hidromiel. Por lo tanto, es tanto Aesir como Vanir.

En cuanto a Heimdallr, su historia es un poco misteriosa. Los poemas dicen que nació de nueve madres, pero no dicen mucho más que eso. Sin embargo, una controvertida traducción de la Thrymskvitha lo relaciona con los Vanir.

En algunas traducciones, el poema dice: «Como los Vanir, conocía bien el futuro«. En otra traducción, la línea dice: «Como todos los Vanir, conocía bien el futuro«. También tiene algunas habilidades similares a las de los Vanir, por lo que realmente depende de cada lector decidir si Heimdallr es Vanir o Aesir.

¿Quién era el rey de Vanaheim?

Antes de la guerra entre los dioses, Njord era el gobernante de Vanaheim, aunque no se le llamaba explícitamente «rey». Después de la guerra, fue a Asgard como rehén, y Hoenir y Mimir de los Aesir fueron a Vanaheim como rehenes. Después de este intercambio, Hoenir se convirtió en el nuevo gobernante de Vanaheim.

Los Vanir hicieron a Hoenir su gobernante porque era fuerte, guapo e increíblemente sabio (o eso creían). Sin embargo, aunque Hoenir era guapo y un guerrero de renombre, era Mimir quien era sabio. Por otra parte, Hoenir no podía tomar ni una sola decisión sin consultar a Mimir para obtener su consejo.

Una vez que los Vanir se dieron cuenta de que Hoenir era un completo ignorante, se pusieron furiosos. Sin embargo, en lugar de castigarlo, cortaron la cabeza de Mimir y la enviaron de vuelta a Asgard.

¿Qué son los nueve reinos en la mitología nórdica?

Según la mitología nórdica, los nueve reinos son los nueve mundos que se encuentran en las ramas y raíces del árbol del mundo, Yggdrasil. Incluyen Asgard, Vanaheim, Midgard, Jotunheim, Niflheim, Muspelheim, Helheim, Alfheim y Svartalvheim.

cosmología de la mitología nórdica
Cosmología nórdica por Henry Wheaton (1831)

De los nueve mundos, Asgard, Jotunheim, Midgard y, en menor medida, Vanaheim son probablemente los más famosos.

Asgard y Vanaheim son el hogar de los dioses Aesir y Vanir. Midgard es el mundo de los hombres (la Tierra), y Jotunheim es el hogar de los gigantes de la escarcha.

Niflheim es la tierra de la niebla, la bruma y las nubes, mientras que Muspelheim es la tierra del fuego y el hogar de los gigantes del fuego. Helheim es donde Hel tiene su reino de los «muertos indignos». Es frío, oscuro y sombrío.

Alfheim, hogar de los elfos de la luz, está más cerca de Asgard. Es un hermoso lugar lleno de hierba verde, árboles, ríos y otras escenas típicas de la naturaleza. Los enanos viven en Svartalvheim. Viven bajo tierra en cuevas y son los artesanos más fenomenales de los nueve reinos.

Reflexiones finales

Por desgracia, gran parte de la literatura sobre Vanaheim -si es que la hubo- se ha perdido. La gente nunca sabrá tanto sobre ella como sobre Asgard.