En la mitología nórdica, Draupnir es el anillo de oro mágico de Odín. El nombre Draupnir significa el goteador, nombre que ha recibido porque tiene una notable capacidad para copiarse a sí mismo. Cada nueve noches, ocho nuevos anillos «gotean» del anillo mágico de oro, cada nuevo anillo es del mismo tamaño y peso que Draupnir. Los nuevos anillos no poseen la misma capacidad mágica que el anillo original.

Draupnir fue depositado en la pira funeraria de Balder, lo que significa que el hijo de Odín se llevó el anillo a Helheim. Sin embargo, cuando Hermod el valiente lo visitó en Helheim, se le dijo que llevara el anillo a Odín como prueba de su estancia allí.

Orígen del anillo de Odín

Draupnir fue fabricado por los dos enanos Brokkr y Eitri en una apuesta con el embaucador Loki. Loki había afirmado que no podían fabricar objetos de la misma calidad que los Hijos de Ivaldi, que habían hecho el barco de Freyr, Skidbaldnir, la lanza de Odín, Gungnir, y el cabello dorado de Sif.

Loki había apostado su propia cabeza, pero si Brokkr y Eitri fallaban, obtendría los objetos gratis. Los enanos empezaron a fabricar los tres objetos, Eitri puso un trozo de piel de cerdo en la fragua y le dijo a su hermano que usara el fuelle para soplar aire en el fuego. Como Loki no quería perder la apuesta, se transformó en una mosca y voló hasta el lugar de trabajo para morder a Brokkr. Pero Loki falló, Brokkr no se molestó en el desprecio. Cuando el objeto estuvo terminado Eitri lo sacó de la fragua, era un jabalí con cerdas de oro.

Comenzaron a elaborar el segundo objeto, Eitri purgó oro en la fragua, y de nuevo, le pidió a Brokkr que siguiera soplando aire en el fuego con la bomba. En cuanto Eitri le dio la espalda de nuevo, Loki entró en la habitación y voló y mordió a Brokkr en el cuello, esta vez con el doble de fuerza. Pero de nuevo no le molestó, y cuando Eitri volvió a la fragua sacó el objeto terminado, era el anillo de oro Draupnir.

Brokkr y Eitri forjando draupnir

Eitri comenzó a trabajar en el último objeto, colocó un poco de hierro en la fragua, y al igual que las dos veces anteriores, le pidió a Brokkr que bombease aire al fuego con el fuelle.Eitri salió de la habitación, y Loki volvió como una mosca, esta vez tenía que molestarlo, o perdería la apuesta. Voló hacia Brokkr y le mordió tan fuerte como pudo en los párpados. La sangre comenzó a fluir en los ojos de Brokkr, y ya no podía ver qué demonios estaba durante. Brokkr se enfadó más a cada momento e intentó golpear a la mosca con una de sus manos, y luego se limpió la sangre de los ojos.

Eitri volvió a entrar en la habitación y vio que Brokkr había dejado de usar la bomba y le dijo, casi me arruinas el trabajo. Eitri sacó el objeto de la fragua, era un martillo, este se convertiría en el martillo de Thor, Mjölnir.

Brokkr y Sindri

Los dos enanos junto con Loki viajaron a Asgard, los Aesir debían ser los jueces para dirimir la apuesta. Después de escuchar las habilidades de los diferentes objetos, los dioses y diosas se habían decidido. Estos objetos eran claramente mejores que los que habían fabricado los Hijos de Ivaldi, y por tanto, Loki perdió la apuesta.

enano enseña el anillo de oro a odin y al resto de dioses

Loki no quería perder la cabeza, así que empezó a ofrecer oro a los enanos. Ellos no quisieron escucharlo y dijeron queremos tu cabeza, no tu oro. Loki, que siempre es un cobarde, empezó a huir y les gritó: si lo queréis, tenéis que atraparme.

Brokkr y Eitri le pidieron a Thor que les devolviera a Loki ya que acababa de recibir el martillo como regalo, a lo que él accedió.

Más tarde ese día, Loki estaba sentado de rodillas frente a los enanos esperando a que le cortaran la cabeza. En ese momento a Loki se le ocurrió otro truco para salvar su pellejo. El dios de las travesuras dijo: «recuerda que solo ganaste mi cabeza en la apuesta, pero mejor no me lastimes el cuello, porque eso no era parte de ella«.

Esto molestó a los enanos, ellos sabían que sería imposible quitarle la cabeza sin lastimar su cuello. Así que en vez de coger la cabeza, le cosieron la boca con la aguja Vartari. Puede que no consiguieran la cabeza, pero al menos no tuvieron que volver a escuchar a Loki hablar con ellos.

¿Cuál era el significado del anillo Draupnir?

El anillo Draupnir tenía la capacidad de producir ocho anillos idénticos cada nueve noches. Esto puede interpretarse como un símbolo de fertilidad o abundancia. Aunque es difícil ver cómo Odín fue asociado con la fertilidad, él era el dios de la abundancia. La «abundancia» aquí es la abundancia del conocimiento, del deseo ardiente de aprender, o de la inspiración.

En los poemas vikingos, el kenning de los reyes o de los jefes era el «hombre del anillo«. Porque en la tradición vikinga, un rey vikingo solía regalar a su pueblo un anillo de brazo. Esto no sólo servía para que el rey presentara su riqueza y realeza, sino también para que los vikingos prometieran su fidelidad al rey. Esto es algo relacionado con el anillo Draupnir de Odín, que presentaba la realeza de Odín en Asgard y los Nueve Mundos en general.

entierro de balder

El Draupnir en la muerte de Balder resultó ser no sólo el sacrificio de Odín para el funeral, sino también la creencia de Odín de que una nueva generación surgiría después del Ragnarok y Balder sería el próximo rey que lideraría la regeneración del mundo.

Otra posible teoría promovida por los eruditos fue que el anillo Draupnir fue enviado a Balder porque Odín quería recordarle a su hijo su origen. Al fallecer Balder, fue llevado a los dominios de Hela, hija de Loki, que albergaba el odio hacia los dioses. Con el anillo, Balder recordaría que su hogar era Asgard y nunca se aliaría con los gigantes (enemigos de los dioses).