La mitología nórdica está llena de objetos fantásticos con poderes o simbolismos especiales. La gran mayoría de ellos estaban a los dioses masculinos de Asgard, revelando mucho sobre el carácter y los poderes de estas deidades. En cambio, muy pocos se asocian a las diosas de la mitología nórdica, de las que sabemos mucho menos. Una notable excepción es Brisingamen, el brillante collar de la diosa Freya. Pero, ¿qué hacía especial a Brisingamen y qué revela sobre su dueña?

Qué es Brisingamen

Brisingamen era un brillante collar de oro que poseía la diosa Freya. Como todos los tesoros de la mitología nórdica, fue creado por los enanos, los maestros artesanos del cosmos nórdico.

collar Brisingamen

El nombre Brisingamen puede interpretarse de dos maneras. La segunda parte, «amen«, significa collar de antorchas. La primera parte, «brisingr«, podría ser un término poético para referirse al fuego o al ámbar, lo que sugeriría que Brisingamen significaba collar brillante como el sol.

Sin embargo, «brisingr» también puede referirse a un grupo de personas no atestiguado, los Brisinga, y por tanto Brisingamen significaría «collar de los Brisinga«. Algunas personas han sugerido que los enanos que fabricaron el collar pertenecían, por tanto, a la tribu Brisinga. También es posible que ambas interpretaciones sean correctas, y que Brisingamen recibiera su nombre de los enanos, que a su vez lo recibían por su habilidad para trabajar metales nobles, como el oro.

Brisingamen pertenecía a Freya, la diosa del amor, la belleza y la magia en el panteón nórdico. La diosa llevaba el collar siempre, rara vez se le veía sin él. Cuando Thor se hace pasar por Freya para engañar a un gigante, debe llevar Brisingamen, lo que sugiere que era una característica definitoria de la diosa. La historia de Loki robando el Brisingamen a Freya, y la posterior recuperación del collar por Heimdall, también sugiere que era valioso para la diosa, de lo contrario no habría tenido ningún interés para el embaucador.

¿Cómo consiguió Freyja el Brisingamen?

La historia del origen de Brisingamen se cuenta como parte de la Saga de Olaf Tryggavason, recopilada por dos sacerdotes cristianos a finales del siglo XIV y que promueve abiertamente los intereses cristianos.

En la historia, Freya aparece como la concubina de Odín. Freya se siente inexplicablemente atraída por la forja de cuatro enanos, llamados Dvalinn, Alfrik, Berling y Grer, a los que ve fabricar el mejor collar que jamás ha visto.

Freya
Freya

Inmediatamente llena de deseo por el objeto, ofrece a los enanos plata y oro para poseerlo. Sin embargo, los enanos se niegan y dicen que sólo le darán el Brisingamen si pasa una noche con cada uno de ellos. Freya acepta y consigue su collar.

Lo que podría haber sido una transacción sencilla se complica por las maquinaciones de Loki. El embaucador vio a Freya dirigiéndose a los enanos, la siguió y fue testigo de todo lo que ocurrió. Se apresuró a volver con Odín antes que Freya para informarle de su comportamiento. Enfadado por su promiscuidad, Odín ordena a Loki que robe a Brisingamen.

Para ello, Loki se convierte en mosca para colarse en la habitación de Freya y coger el collar. Se encuentra con que ella está durmiendo boca arriba, lo que le impide acceder al broche, así que la muerde, provocando que ella role mientras duerme. Esta parte del relato parece una clara referencia a la historia de cuando Loki se convirtió en mosca para sabotear el trabajo de dos artesanos enanos y así ganar una apuesta.

loki robando Brisingamen

Cuando Freya se despierta por la mañana y ve que Brisingamen ha desaparecido, adivina correctamente que Loki se llevó el collar, a instancias de Odín. Se enfrenta a Odín por el robo, y él le dice que sólo se lo devolverá si maldice a dos reyes para que luchen eternamente, o hasta que sean asesinados por hombres bautizados. Así lo hace, y dos reyes luchan durante más de cien años hasta que el señor cristino Olaf Tryggvason llega y los mata.

Interpretación de Brisingamen

Esta historia de la adquisición de Brisingamen se utiliza a menudo como prueba del carácter promiscuo de la diosa del amor. Mientras que Freya puede haber sido vista por sus adoradores como una mujer que disfrutaba del acto de hacer el amor, este es un raro ejemplo de su comportamiento condenado con vehemencia.

Esto sugiere que los autores cristianos mancillaban deliberadamente el nombre de la diosa como parte de su condena de la antigua religión. La sugerencia de que Freya pasó una noche con cada uno de los enanos como pago por el collar también está abierta a interpretación.

Nunca se hace referencia específica al artefacto como poseedor de poderes mágicos, pero la mayoría de los objetos creados por los enanos sí los tenían. Por lo tanto, es muy probable que el collar también poseyera algún poder especial. Tal vez Brisingamen aumentaba la irresistible belleza de la diosa. Tal vez esta sea la verdadera razón por la que Thor necesitaba el collar para engañar al gigante: ¿de qué otra forma habría podido confundir a Thor vestido de mujer con una bella mujer?

Freya no vio el collar terminado, pero se sintió atraída por la forja mientras se creaba. Los enanos a menudo necesitaban ingredientes adicionales para imbuir a sus creaciones de sus propiedades mágicas. Por ejemplo, añadieron la piel de un jabalí a la fragua para hacer el jabalí dorado de Freyr, y utilizaron una serie de ingredientes para hacer las cadenas de Fenrir, imposibles de romper. Puede que el hecho de que Freya pasara una noche con cada uno de los enanos formara parte del proceso de forja que imbuyó al collar de sus poderes.

Que Brisingamen poseía algún tipo de poder también lo sugiere el registro arqueológico. Freya era la diosa de la magia, y enseñó la magia Seidr tanto a los dioses Aesir como a los hombres.

Las Volva, mujeres que practicaban la magia Seidr en Midgard, eran sus criaturas. La tumba de una Volva fue descubierta en Hagebyhoga, en Ostergotland. Entre sus numerosos y ricos objetos funerarios había un colgante de plata que representaba a una mujer con un amplio collar. Esta imagen puede representar a Freya en su papel de hechicera Seidr, y apuntar hacia una asociación entre Brisingamen y la magia Seidr.

Reflexión final

Brisingamen es uno de los muchos objetos fabricados por enanos que aparecen en las historias de la mitología nórdica. Perteneció a Freya, la diosa del amor, la belleza y la magia, que a menudo es descrita como irresistible en los relatos de la mitología nórdica, por lo que es posible que el collar estuviera imbuido del poder de hacer sumamente atractivo a su portador.