Laevateinn en la mitología nórdica es el hacha leviatán mitológica forjada por Loki, el dios embaucador de la mitología nórdica. Sin embargo, el arma está envuelta en un velo de misterio.

Una de las razones es el nombre del arma. Aparece en manuscritos que tienen diferentes lecturas, por lo que en algunos de ellos se conoce y se menciona como «Laevateinn«, mientras que en otros se registra como Haevateinn.

En la mayoría de los textos y recursos sobre esta arma mitológica, se la menciona como «Laevateinn». Además, hay un misterio asociado a Laevateinn: tampoco está claro qué tipo de arma era realmente: una espada, un dardo, una varita o algún otro tipo de arma.

Diferentes comentaristas y traductores utilizaron diferentes palabras para designarla, por lo que, al final, puede describirse o denotarse tanto como una espada o una varita.

¿Por qué se creó Laevateinn?

¿Cuál fue el propósito de crear esta arma mágica? Fue forjada por Loki y luego fue robada. Según los recursos, Laevateinn es la única arma que podía matar al gallo Viðofnir.

Laevateinn

Viðofnir era un ave mitológica, un gallo sentado en la corona del árbol del mundo Mímaðeir, el árbol idéntico al árbol del mundo Yggdrasil.

Laevateinn es la única arma que podía matar al gallo mitológico, y matar al ave creaba un problema. Según la mitología nórdica, el gallo debía advertir a Odín, el dios principal de la mitología nórdica, del próximo Ragnarök, el fin del mundo y de la civilización.

Al recibir la advertencia del gallo, Odín habría tenido tiempo de preparar su ejército y evitar el Ragnarök. Sin embargo, la muerte del ave lo impidió, ya que Odín no fue advertido por Viðofnir.

Viðofnir

Según algunos recursos y teorías históricas, Loki tramó este plan para detener a Odín en su camino, por así decirlo, y evitar que impidiera el Ragnarök.

Loki era conocido como un travieso dios embaucador al que le gustaba gastar bromas a los dioses y a otras criaturas. A veces esto era bastante inofensivo, y a veces creaba graves problemas, culminando en esta situación particular, donde la muerte de Viðofnir finalmente condujo al Ragnarök.

El significado del nombre «Laevateinn»

Como se ha mencionado anteriormente, existía otra versión del nombre – Haevateinn, y el cambio de la letra H por la letra L fue propuesto por Sophus Bugge en el siglo XIX, en su edición de la Edda Poética.

El cambio se hizo con un propósito: explicar el significado del nombre de la espada (o la varita). El nombre significaría entonces «varita de la destrucción» o «varita de la herida». Laevateinn, por otro lado, puede tener diferentes significados: «astucia», o «engaño» o «herida», que viene de la palabra «lae». La palabra «vateinn» puede significar «palo» o «varita».

Conociendo la naturaleza de Loki y su forma de actuar en el mundo de los dioses, ésta podría ser una explicación aceptable, pero no deja de ser una cuestión de especulación.

Algunas fuentes afirman que existe la posibilidad de que Laevateinn estuviera decorada con runas. Hay otro misterio relacionado con esta poderosa arma: sigue siendo una cuestión sin resolver si fue robada o si hubo un malentendido con la interpretación del texto original.

Referencia