Mara ¡La criatura de la mitología nórdica causante de pesadillas!

Mara, Mare, o Nightmare es una criatura de la mitología nórdica que visita a los humanos y animales durante la noche trayendo consigo pesadillas, ansiedad y fatiga. En el folclore nórdico se usaba esta criatura para explicar, entre otras cosas, las pesadillas y parálisis del sueño.

Descripción de una Mara

En esta sección hablaremos algunos aspectos básicos de cómo, cuándo y dónde aparece, y también quiénes pueden ser víctimas de sus acometidas.

Mara como una mujer

Mayormente se describe a una Mara como un ser femenino. Existen algunas referencias a seres masculinos, denominados Marulv, asociándolos estrechamente a Varulv, el hombre lobo del folclore sueco.

En los antiguos cuentos islandeses de la mitología nórdica, hay seres similares que “cabalgan en la oscuridad y atacan a hombres y bestias“.

También hay que mencionar la existencia de kveldriður y myrkriður; algo así traducido como jinete de la noche y jinete de la oscuridad, respectivamente. Se podría considerar que son el mismo ser, todas las referencias a ellos son como hembras.

Trollriður es un término más reciente que hace referencia tanto a hembras como a machos. Podría ser que con el tiempo, estos términos se hayan fusionado y se hayan convertido en un solo ser, que hoy conocemos como Mare.

Los roles de género de aquella época podrían ser otra razón por la que se trata mayoritariamente de mujeres. Casi no hay referencias a una mujer que sea víctima del ataque de esta criatura, lo que podría significar que la mayoría de estos relatos de antaño se centran en problemas que afectaban a los hombres, y las mujeres aparecen en estos mitos sólo para ayudar a explicar algo relativo a los hombres.

Puede ser un humano

Si la Mara tiene forma humana, es joven y hermosa, o vieja y fea. Algunas referencias la describen con brazos, dedos, uñas o pechos grotescamente largos. Por ejemplo, sus pechos pueden ser lo suficientemente largos como para echárselos al cuello a un caballo.

Otra cosa común de mencionar cuando se trata de la versión humanoide de la Mare es hablar del crecimiento del pelo. O bien tiene pelo, es pelirroja o incluso le falta algo de vello natural (barbas, axilas o pubis son referencias comunes).

Puede ser un animal

Otra versión establece a la Mara como un animal, de forma algo esponjoso, con pelo, pero la mayoría de las veces se describe como un gato, perro, mono o ratón.

mara como un gato

Mara puede ser una “cosa”

También hay versiones que describen a la Mara como una cosa, por ejemplo, un agarre, un ovillo o una pluma.

La Mara y el envío del alma

Algunas fuentes habla de la Mara como el alma que abandona el cuerpo, o que convierte el cuerpo en humo. Ambas son descripciones comunes. En una de ellas, el cuerpo permanece en sitio, reflejando una sensación casi como si estuviera muerto, sin posibilidad de despertar. Algunos hablan de que la ropa marca una posición como si hubiera un cuerpo todavía dentro de ella.

Cabalgatas nocturnas

Una de las principales características de la Mara es que monta a sus víctimas durante la noche, mientras todos duermen.

Esto podría ser una forma de describir las pesadillas y la parálisis del sueño. A menudo se tomó estas dos experiencias como maldiciones, ya que ninguna de ellas es agradable. Además, ambas se experimenta mientras la persona duerme, un entorno íntimo para la mayoría.

mare cabalgando a su victima

Para explicar estos sucesos que ocurren en durante el sueño, se ideó a la Mara, un ser que puede entrar en casi cualquier lugar, y que causa estos sentimientos de ansiedad y hace que la víctima no pueda moverse.

También monta animales

Pero la Mara no solo visita a humanos, sino también lo hace en el mundo de los animales. El más expuesto a estos ataques es el caballo.

Atacar a un caballo podría tomarse como una referencia a la creencia de que ella solo ataca a especímenes machos. El caballo no era una herramienta cualquiera, sino un signo de la hombría del propietario. Un ataque contra el caballo era un ataque directo contra su dueño masculino.

Un caballo que era victima de una Mara, despertaba cansado y sudado al día siguiente. Algunos amanecían con las crines enredadas, conocidas como marfläta (trenza de yegua). Había enredos en sus crines casi imposibles de peinar de nuevo.

Origen de una Mara

A continuación, describimos algunas historias de origen sobre quién y qué es una Mara, de dónde viene y cómo se convirtió en ese temible ser.

Madres que utilizan Svartkonst durante el parto

Una forma de que una mujer se convierta en una Mara es que su madre utilice el Svartkonst (artes negras) para intentar aliviar los dolores de parto. Para ello, se arrastra por el saco amniótico de un potro. En algunas fuentes, se dice que la madre debe llevarlo sobre su cabeza tres veces. Otras indican que debe ser la propia piel de un potro recién sacrificado, y la madre embarazada debe caminar por ella tres veces.

Al hacer este tipo de artes negras, se estaría maldiciendo al recién nacido. Es un pecado cambiar el orden de la naturaleza, lo que significa que alguien será castigado. En estos casos, recae sobre el niño la carga de la maldición.

Si la madre hace esto, y el niño es un varón, entonces se convertiría en un Varulv (Hombre Lobo) en lugar de una Mara.

Recibir una maldición

Una forma de convertirse en Mare es ser maldecido por otra persona, lo que obliga al maldito a salir por la noche y montar a otros. La maldición mayormente es realizada por una bruja de algún tipo, que ha encantado al desafortunado para “ir de Mara” noche tras noche.

Es origen de maldiciones es más común en los mitos de la zona sur de Suecia. También existen las historias en las que las brujas pueden transformarse voluntariamente en Mara, aunque algunos afirman que esto es diferente, y se trata más de enviar su espíritu fuera de sus cuerpos en lugar de convertirse en una Mare.

Humanos malvados o maliciosos

La idea de que la gente malvada envía sus espíritus durante la noche es otro explicación del origen de una Mara.

En estos casos esta malvada criatura sería una manifestación del espíritu de la persona, de sus pensamientos o de sus malos deseos. Los celos o los motivos eróticos podrían algunos motivos que la impulsan.

Mujer soltera o doncella

Algunos dicen que la Mara es el espíritu de las mujeres solteras, vivas o muertas, que buscan en vano el amor y la cercanía. Otros dicen que es una manifestación de las necesidades eróticas insatisfechas de las doncellas (a menudo mayores).

Ser independiente sin relación con los humanos

Algunas leyendas establecen a la Mara como un ser independiente, no necesariamente humanos, pero que a menudo toman la forma de uno.

Cuando un gato salta sobre un niño no bautizado

Una forma poco común de convertirse en una Mara es cuando un gato salta sobre una niña que no está bautizada. Ese niña se convertirá en ese abominable ser.

Espíritu de un humano muerto

Cuando se considera que una Mara es el espíritu de una mujer soltera, y especialmente de una muerta, se dice en algunas historias que busca el calor y la cercanía de los vivos.

Un niño nacido en otid

Una creencia de la provincia de Västerbotten afirma que una niña nacida en otid, no-tiempo o fuera de tiempo, que es entre la medianoche y la 1 am, se convertirá en una Mara.

Poderes y ataque de la Mara

Los poderes de la Mara son diversos, según algunos mitos, la mayoría de ellos son ataques a los hombres; ya sea a ellos mismos o a sus caballos.

Cabalgata en humanos

En el concepto de que el Mara está montando a un humano hay menciones de algunos poderes diferentes, logrando provocar pesadillas y parálisis a sus victimas.

Ingresa a una habitación

Para poder atacar a un hombre dormido, la criatura tendrá que entrar primero en el dormitorio. Ella puede hacerlo siempre y cuando haya la más mínima abertura; el ojo de una cerradura, la rendija entre la puerta y el marco, etc. No importa que la puerta esté bien cerrada, si hay la más pequeña abertura, ella logrará ingresar.

La Mara ha sido comparado con el viento, o con una niebla, más que con un objeto, por ser capaz de entrar a través de cualquier hueco disponible, por pequeño que sea.

Se convierte en un humo negro cuando pasa de ser humana a Mara, y es entonces ese humo el que volará a través de cualquier abertura que pueda encontrar.

Presión en el pecho

El aspecto de “cabalgar” proviene de la presión que la mayoría de las víctimas siente en el pecho, como si algo estuviera sentado allí. Esta acción puede provocar una sensación de parálisis, pero también de asfixia.

También puede conectarse con el aspecto erótico, en el que ella busca amor y consuelo y abraza a la víctima, o se coloca sobre su corazón.

Creación de pesadillas

Durante un ataque a su victima dormida, esta criatura puede provocar pesadillas. Los sueños pueden basarse en pensamientos o recuerdos que aumentan la ansiedad de la víctima.

Sensación de ansiedad

Después del ataque, la víctima puede sentir debilidad y un aumento de la ansiedad. Puede provenir del recuerdo de una pesadilla. O de la presión en el pecho que lleva a la ansiedad de morir.

Montar a los animales

De la misma manera que utiliza algunos poderes mientras monta a los humanos, otros son más comúnmente utilizados mientras ataca a los animales, principalmente a los caballos.

Un animal que ha sido montado por este ser malvado, amanecerá por la mañana sudado y con poca energía.

Markyss (Beso de la Mara)

Hay muy poca información sobre esto, pero dicen que si te despiertas con ampollas o marcas alrededor de la boca, la Mara te ha besado durante la noche.

La palabra markyss se utilizaba en la antiguedad para referirse al herpes oral. Se pensaba que éstas aparecían después recibir un beso de tal criatura, durante su visita nocturna.

Debilidades de una Mara

Hay diversas formas de deshacerse de una Mara, algunas hiriéndola, otras dirigiéndola a otra parte o atraparla para que no pueda volver al lugar de donde vino antes.

Cómo herir a una Mara

Una forma de terminar con una Mara es colgando una guadaña en la pared de los establos. Otra cosa que se dice en los mitos es que si se hiere a una Mara, también se hiere al humano que está “detrás” de ella. Esto es así independientemente de que maldición obligue a la víctima a transformarse en Mara.

Cómo atrapar a una Mara

La forma de atrapar a una Mara es tapar el agujero por el que entró a tu hogar. Lo que más se suele hacer después de atraparla es casarse con ella. Porque al tenerla en la habitación toda la noche, ella se verá obligada a adoptar su forma humana. Pero la criatura volverá al lugar de donde vino en el momento en que descubra cómo hacerlo, dejando al esposo de lado.

Romper la maldición

La forma más común de romper la maldición de una Mara es decirle que lo es. Algunos dicen que tiene que ser un varón quien se lo diga, otros dicen que debe ser en el momento en que ella regresa de sus aventuras.

Pero se debe tener cuidado al momento de decírselo. Si se lo dices rápidamente, una vez retorne, puede que ella no se haya transformado de nuevo en humana, y perderá una parte de su cuerpo de forma permanente. Sin embargo, dejará de ser una Mara.

Si te gustó nuestro informe sobre la Mara, puedes explorar el siguiente contenido que tenemos para ti:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *