Bragi en la mitología nórdica es un dios Aesir hijo de Odín y posee una gran sabiduría. Tiene runas grabadas en su lengua, y quizás por eso es tan elocuente al hablar. Es aún más hábil en el arte de la poesía, de la que se dice que es el creador más antiguo. Dotado de una larga y espesa barba, conoce al dedillo todas las kenningar y metáforas poéticas, y se las explicó al jotun Aegir en un banquete, sin ocultarle los mitos y cuentos que las habían originado.
¿Quién es Bragi?
Bragi es el dios de la poesía y la música en la mitología nórdica, es hijo del Dios Odín y de la giganta Gunnlod. Es un ser muy sabio, y es conocido por su sabiduría y creatividad con las palabras y también es el que más sabe de poemas y canciones. Su nombre significa «Poeta» y viene de la palabra «Bragr» que significa «Poesía» los vikingos llamaban a sus poetas bragamen o bragawoman.
Bragi tiene una barba muy larga y, por extraño que parezca, tiene runas grabadas en la lengua. Está casado con la hermosa diosa de la juventud Idun, y viven juntos en Asgard. Ha habido muchos poetas a lo largo de la Era Vikinga con el nombre de este dios de la poesía, pero el más famoso fue Bragi Boddason, que sirvió a varios reyes, incluido Ragnar Lodbrok.
Bragi está reconocido como el primer poeta nórdico, y es sin duda el primer poeta nórdico que se recuerda por su nombre y cuyos versos han sobrevivido en la memoria.
Incidente con Loki
Bragi no es en absoluto un guerrero, aunque es orgulloso cuando es necesario y dice estar dispuesto a luchar contra cualquiera. Pero prefiere calmar los ánimos en lugar de exacerbarlos. Cuando Loki lo insultó en la corte de Aegir, llamándolo cobarde, prefirió apaciguarlo regalándole un caballo, una espada y un brazalete. Pero como el otro no dejaba de provocarlo, el dios poeta declaró sin ambages que le cortaría la cabeza si no eran huéspedes en la sala del gigante del mar.
Por otro lado, aunque Bragi no es un combatiente, frecuenta el Valhalla donde, junto con Hermod, acoge a los gobernantes de renombre que caen en batalla. Él es el encargado de componer canciones y poemas en honor a los dioses y héroes que llegaban al Valhalla.
Bragi en la Edda Poética
Bragi no es una deidad bien caracterizada. Sólo se le menciona tres veces en la Edda Poética. En Grímnismál, se dice que es el mejor de los calentadores; en Lokasenna, Loki le acusa de ser mejor calentando bancos que yendo a la batalla; en Sigrdrífumál, se menciona que tiene runas grabadas en la lengua. Es Snorri Sturluson quien define explícitamente su naturaleza de dios de la poesía, en Gylfaginning.
¿Existió Bragi en la vida real?
Se cree que Bragi es la deificación de Bragi Boddason, un poeta noruego del siglo IX, al que Snorri Sturluson, citando versos del Ragnarsdrápa, llama «el viejo escalador» [Bragi skáld gamli]. De hecho, la cita de Grímnismál, en la que se dice que Bragi es el mejor de los calores, podría referirse a una fase de la evolución del personaje en la que el antiguo poeta escandinavo estaba pasando de la historia literaria a la mitología.