Naglfar es el barco de los muertos en la mitología nórdica, la embarcación más grande del mundo y está hecho enteramente con las uñas de las manos y los pies de los muertos. Según el poema Völuspá, el barco zarpará de Muspelheim (la tierra del fuego) de la mano de los dos jötnar (Gigantes), Hrym y Loki. Llevará al ejército de los muertos a las llanuras de Vigrid, el lugar donde se realizará el combate entre dioses Aesir y las fuerzas de Surt durante el Ragnarök.
El nivel del mar subirá a medida que el barco se acerque a la costa. Aquí es donde tendrá lugar la batalla final entre los Aesir y los gigantes, lo que se conoce como Ragnarök. El ejército de los muertos que carga este mortal barco pertenece a la Hela, la reina de Helheim, que es el lugar donde van a parar todas las personas deshonrosas cuando mueren.
Naglfar, el barco hecho de uñas
«Naglfar» en nórdico antiguo significaba «uña farer«. El barco estaba hecho de uñas de manos y pies de los muertos. Algunos estudiosos teorizaron con humor que los vikingos siempre se cortaban las uñas para evitar la construcción del barco Naglfar. Esta podría ser la razón por la que los vikingos cuidaban mucho su higiene.
En la Edda Prosaica, una valiosa fuente de la mitología nórdica, se contaba la historia del barco Naglfar en el Ragnarok advirtiendo de los muertos con uñas sin cortar. Valía la pena cuidar las uñas y acordarse de recortar las uñas de los muertos. Porque ese muerto podía aportar material a la nave Naglfar que los dioses y los nórdicos deseaban que tardara mucho tiempo en terminarse.
Una versión de la profecía del Ragnarok decía que
Después de que las estrellas desaparezcan del cielo, el paisaje temblará con tal fuerza que las montañas se desmoronarán, los árboles se desarraigarán y todas las ataduras se romperán, lo que hará que el lobo Fenrir se libere. Después, la Serpiente Midgardr Jörmungandr montará en cólera y nadará hasta la orilla, haciendo que el océano se hinche hasta la tierra. Naglfar, también, se liberará de sus amarras.
La profecía decía que el barco sería dirigido por un gigante llamado Hrym y que el barco Naglfar sería arrastrado por las aguas de la inundación causada por Jormungand, la Serpiente de Midgard.
«y el barco Naglfar se libera gracias a las olas provocadas por Jormungandr y zarpa hacia el este. Los jötnar de fuego habitantes de Muspelheim salen».
El barco Naglfar también apareció en una piedra rúnica arqueológica. Fue la piedra rúnica de Tullstorp en Scania, Suecia. En la piedra rúnica aparecía Fenrir, el lobo gigante, justo encima del barco Naglfar.
Naglfar en las Eddas nórdicas
Naglfar es el nombre del barco que transportará a los Hijos de Múspell a Vigrid para luchar contra los Æsir. El barco será desatado por el retorcimiento de Jörmungandr y será pilotado por Loki, según Völuspá:
El gusano golpea el agua,
y el águila grita:
el pálido pico desgarra los cadáveres;
Naglfar está suelto.
Ese barco viene del este:
vendrá la gente de Muspell
de Muspell por el mar,
y Loki dirige.
Snorri Sturluson dice en Gylfaginning (51) que en el Ragnarök, la Serpiente de Midgard, se agitará en ira gigante y avanzará sobre la tierra; esto hará que el mar brote sobre la tierra, y soltará a Naglfar. Según Snorri, el gigante que dirige el barco es Hrymr, y no Loki. Añade, además, que el barco está hecho enteramente con las uñas de los difuntos.
Naglfar es descrito por Hárr en Gylfaginning (43) como el mayor de todos los barcos y dice que pertenece a Múspell.